Administración financiera

Aprende a cazar las temporadas de rebajas

Rebajas_ResuelvetuDeuda

Más de una ocasión me ha tocado ir a una tienda, comprar algo que me gusta y después encontrarlo a 50% de descuento durante la temporada de liquidación. Esa falta de prevención me ha provocado, además de una gran frustración, un deseo de aprovechar mejor mi dinero al identificar qué debo de comprar y cuándo hacerlo. A pesar de que es una buena idea conseguir artículos a menor precio cuando su demanda es baja (p. ej. un abrigo durante el verano o un traje de baño en invierno), aún podemos mejorar nuestra puntería para convertirnos en verdaderos cazadores de rebajas.

Para que tu próxima excursión al centro comercial sea todo un éxito y no dejes escapar ninguna de las mejores rebajas, te comparto las siguientes consejos:

Tiendas departamentales

Ya sea que busques ropa, calzado u otros accesorios, recuerda que los comercios deben sacar el restante de la temporada para darle espacio a los artículos que llegan con la nueva. En consecuencia, enero y junio son los meses que debes contemplar. El primero da salida a los artículos de otoño-invierno, mientras el segundo marca el fin de la época primavera-verano.

No olvides que estas ofertas atraen a mucha gente, así que para agilizar tu proceso de compra te recomiendo:

  • Ve con una idea clara de lo que quieres, inclusive monitoréalo con anticipación para verificar el descuento.
  • Identifica la zona donde se ubican los productos que te interesan. A pesar de que los negocios cambian la distribución, perderás menos tiempo buscando.
  • La fila más larga en la tienda no es la de la caja sino la de los probadores. Por lo tanto, averigua cuál es tu talla en esa marca y guíate por eso para evitar hacer cambios.
  • Recuerda que muchas de las veces las prendas con descuento ya no se pueden devolver. Así que revisa los cierres, botones y costuras para no llevarte una sorpresa.

Compras online

Ya sabemos que las plataformas digitales presentan un comportamiento distinto al de sus locales comerciales. Por ese motivo, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en colaboración con otros grupos, desarrolló HotSale, una campaña para el comercio digital que ofrece descuentos y promociones en distintos artículos. En el 2017 se llevó a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, sin embargo, estas fechas pueden cambiar para el próximo año.

Pero, al ser compras online, debemos contemplar lo siguiente:

  • Sé cuidadoso con la información que ofreces, recuerda que la página necesita cumplir ciertas medidas de seguridad para que no seas vulnerable a un robo.
  • Verifica que los sitios sean oficiales y que los negocios están vinculados a esta iniciativa.
  • Guarda tus comprobantes digitales porque serán necesarios si requieres hacer una aclaración.
  • Hay artículos que es mejor comprar en físico para comprobar la calidad del producto, esto puede aplicar para algunas prendas de ropa o calzado, así como artículos infantiles de marcas poco conocidas.
  • En cambio, las compras de entretenimiento, electrónica y similares podrían darte mejores descuentos desde su tienda online.

El Buen Fin

Inspirado en el Black Friday de EE.UU., El Buen Fin es una exitosa campaña para impulsar la economía nacional a través del consumo. Esta iniciativa del Gobierno Federal con el sector privado se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre. Seguramente muchos de nosotros ya tenemos previsto aprovechar estas fechas para realizar compras importantes antes de la época navideña. Sin embargo, no está de más que tomes algunas recomendaciones para sacarle más provecho.

  • No todos son productos. Cada vez puedes conseguir más servicios con descuento en esta temporada, por ejemplo: restaurantes y transportes.
  • Verifica que los comercios donde realices las compras más grandes estén autorizados y participen en el programa.
  • Revisa los precios antes de comprar. Aprovecha la herramienta Quién es quién en los precios que la PROFECO te ofrece para darte una idea del costo total.

Automóviles

Una de las compras más grandes que haremos en nuestra vida será la adquisición de un automóvil. Es mejor contemplar en qué momento hacerlo para aprovechar mejor nuestros recursos. En general, el último trimestre del año es una buena época para conseguirlo, especialmente si ya habías contemplado usar tu aguinaldo como parte del enganche.

Si estás buscando la mejor oferta, toma en cuenta lo siguiente:

  • Los modelos con poca rotación son más propensos a tener mejores precios al final de año.
  • Muchas empresas prefieren cerrar su temporada con altas ventas, por lo que saldrán más ofertas entre octubre y diciembre. Además, deben dejar espacio para los modelos del siguiente año.
  • Los vendedores son constantemente presionados para alcanzar sus metas, por lo tanto, si vas con ellos a final del trimestre, es más probable que estén dispuestos a ofrecerte una rebaja.
  • Procura ir a la concesionaria entre semana para que tengas una atención más personalizada.
  • Evalúa si te conviene más comprar un auto nuevo que uno usado, considerando que el primero se devalúa hasta en un 20% al salir de la agencia.

Tiendas de autoservicio

Los supermercados no están exentos de buscar mejorar sus números y adquirir nuevos clientes al tener una temporada de atractivas rebajas o promociones. Julio es el mes donde encontramos una gran cantidad de descuentos para los productos de consumo diarios. Sin embargo, muchas veces el número de opciones puede ser abrumador, por lo tanto, te sugiero que hagas lo siguiente:

  • Busca las promociones que te dan más productos por menos, pero aprovéchalas para artículos no perecederos o de alto consumo. Es decir, te conviene más tener muchos cepillos de dientes que tres refrigeradores.
  • Otra opción que puedes aplicar es ir a comprar con amigos o familiares y repartirse el consumo entre varios para que el costo unitario se reduzca. Esta técnica también la puedes ocupar en los clubes de precios, de los cuales ya hablamos en una entrada anterior.
  • Si cuentas con monedero electrónico, puedes sacarle provecho durante este mes, ya que algunas compras te dan más puntos.

Al final…

No importa lo que sea que vayas a conseguir, la temporada de descuentos tiene un efecto sobre nosotros que nos hace creer que nuestro poder adquisitivo es mayor. Sin embargo, esto no implica que debamos salirnos de nuestro presupuesto y mucho menos, endeudarnos con créditos que no podamos pagar y caer en atraso.

Por lo tanto, no olvides hacer una lista de lo que quieres, mantener un tope muy claro en tus gastos y evitar el uso de la tarjeta de crédito con pagos que superen tu capacidad de endeudamiento.