Administración financiera

Ahorro semanal obtén 20,000 pesos en 52 semanas

AhorroSemanal

Una de las complicaciones que todos tenemos en esta vida es qué hacer con nuestro dinero. Así es, cómo sacar el mejor provecho y cómo lograr lo que tanto deseamos, especialmente en tiempos complejos donde se hace necesario aprovechar al máximo cada peso que entra en nuestros bolsillos, por lo que aquí te explicamos el reto del ahorro en 52 semanas sin magia ni trucos, pura disciplina.

Antes de detallar en qué consiste este reto que se ha vuelto tan famoso en Internet, es necesario destacar los beneficios del ahorro, especialmente en tiempos complejos como los que vivimos actualmente.

Para la Condusef.mx, el ahorro significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro, no es que se trate de preservar el sobrante de tus ingresos, sino fijarse una cantidad que se pueda incluir en tu presupuesto. Esta autoridad destaca que el hábito de ahorrar permite:

  • Alcanzar metas.
  • Contar con un capital para poner en marcha un negocio.
  • Comprar bienes, de preferencia duraderos.
  • Tener un fondo de emergencias.

En México, el hábito del ahorro es aplicado por gran parte de la población; sin embargo, pocos lo hacen en instrumentos formales, lo que hace que sus recursos peligren. Se estima, que en el país 8 de cada 10 personas ahorran; sin embargo, según la Condusef.gob, cuatro de cada 10 personas lo hacen en mecanismos no formales, como son guardar el dinero en casa o participar en tandas.

¿Cómo inicio el reto de ahorro en 52 semanas? 

Existen diferentes mecanismos para ahorrar, incluso diversas metodologías, como la técnica del ahorro en 52 semanas, que se ha vuelto popular en Internet por la ambiciosa meta de obtener 20,000 pesos de tus mismos ahorros en ese lapso, que es prácticamente 1 año.

En estos tiempos, a nadie le caería mal obtener 20,000 pesos gracias a su ahorro, eso sin duda. ¿Pero cuál es el secreto?

Para empezar, sólo necesitas 15 pesos, así es, sólo esa cantidad que se puede transformar hasta en 20,000. Cada semana, el monto se incrementa por la cantidad inicial, por ejemplo, si iniciaste con 15 pesos, la segunda semana depositas 30 pesos, la tercera 45 pesos y así sucesivamente.

Esto hará que en un lapso de 52 semanas la cantidad que logres haber ahorrado sea de 20,670 pesos. Posiblemente veas al inicio que la meta es complicada, pero si mantienes disciplina y constancia de que esos recursos los vas a destinar a esta técnica, el resultado será muy gratificante.

Claro la cantidad dependerá del ahorro inicial, puede ser más o puede ser menos, eso sólo tú lo tienes que definir con base en tus ingresos y tu situación económica. Puedes descargar la tabla e iniciar tu ahorro semanal por 52 semanas para hacer un registro de tu meta conforme avances en ella.

Ahorra en instrumentos formales

Como se explicó en un inicio, es importante ahorrar en mecanismos formales que tengan la supervisión de una autoridad, con el fin de no poner en riesgo nuestros recursos que obtenemos gracias a nuestro esfuerzo y trabajo diario.

En México, las instituciones formales que pueden captar el ahorro del público son los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular, como son las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamos.

Una de las ventajas de estas instituciones es que te ofrecen un seguro de depósito por tu ahorro, es decir, que si una de estas entidades quiebra, a ti se te responde por cierta cantidad de acuerdo con la figura de la institución, por ejemplo, en los bancos dicha protección es de hasta 400,000 Udis, es decir cerca de 2.5 millones de pesos y en organizaciones populares, es de hasta 25,000 Udis, que son cerca de 165,000 pesos.

Para consultar si una institución está autorizada para captar recursos del público es necesario checar el Padrón de Entidades Supervisadas por la CNBV.gob.

Ya que tienes esta información, utiliza el mecanismo que tú quieras, pero ahorra de manera segura, el contexto lo apremia y por mucho que estés apretado en tus finanzas, siempre habrá al menos un peso que te sobre que te pueda ayudar para el día de mañana.