Administración financiera

El ABC para comprar una casa

ComoComprarUnaCasa

Si estás pensando en comprar una casa, es normal que tengas dudas. Lo más delicado de no estar informado en este tipo de transacciones, es que por tomar una mala decisión podemos poner en riesgo nuestra inversión, patrimonio o incluso caer en sobreendeudamiento.

Al comprar una casa, es muy probable que el vendedor o inmobiliaria te pida un adelanto para asegurar la operación o apartarla. Te recomendamos ampliamente no entregar cantidad alguna o firmar contratos antes de revisar la documentación y el estado legal en que se encuentra la propiedad.

Actuar apresuradamente o con presión puede ser una señal de que algo anda mal. Recuerda que lo más importante antes de cerrar una compraventa es revisar los aspectos legales de la propiedad que piensas adquirir. 

Aquí te dejamos una guía rápida de todo lo que debes revisar y la información que tener antes de tomar una decisión.

¿Qué documentación debes solicitar al vendedor antes de comprar una casa?

ComoComprarUnaCasa1
  • Identificación oficial
  • del propietario o propietarios del inmueble.
  • Acta de matrimonio en caso de que el vendedor esté casado.
  • En caso de que el vendedor sea una empresa, debes solicitar copia de la escritura constitutiva, así como las identificaciones de los apoderados que la representan.
  • Escritura de compraventa o título de propiedad con datos de Registro Público de la Propiedad.
  • Último comprobante del pago de impuesto predial y alguna constancia donde se demuestre que la propiedad no tiene adeudos por este concepto al menos por los últimos 5 años.
  • Certificado de Libertad de Gravamen expedido al menos con un mes de anticipación. En donde se demuestre que la casa no tiene ningún problema. Por ejemplo, que esté hipotecada, embargada o sea garantía en un juicio.
  • Plano oficial de la propiedad emitido por el Catastro de la localidad donde esté ubicada la casa. Con el plano podrás verificar que la superficie y los metros cuadrados de construcción que te ofrecen sean los correctos y que estén debidamente registrados.
  • Certificado de Uso de Suelo (Zonificación) emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano o Catastro. Esto para comprobar que el uso sea destinado a casa habitación.
  • Copia de los últimos pagos de servicios que se hayan realizado como: agua, gas, luz y teléfono.
  • Si la casa está ubicada en un fraccionamiento o condominio, solicitar una constancia actualizada de no adeudo de cuotas de mantenimiento.

¿Qué debes hacer con esta información para comprar una casa?

Acude ante un Notario Público con esta documentación para que la revise. En la mayoría de los casos, es la parte compradora quien tiene derecho a escoger la Notaría donde se firmará la escritura pública.

En el caso de adeudos de servicios como agua, luz o cuotas de mantenimiento, puedes acordar con el vendedor liquidarlos tú y descontar ese monto del precio de la compraventa que acordaron.

Es importante mencionar que, aunque la casa tenga algún gravamen, por ejemplo una hipoteca, no quiere decir que sea imposible llevar a cabo la negociación. 

En el caso de que la propiedad tenga una hipoteca puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que liquide la deuda y la hipoteca sea cancelada antes de comprar una casa. O, en dado caso, liberar la propiedad y formalizar la compraventa en la misma escritura.