Administración financiera

¿Cómo comprar un auto usado? ¡Puntos a considerar!

A todos nos emociona comprar un auto nuevo pero tal vez esa emoción nos hace tomar malas decisiones y terminamos con un gran deuda y peor aún, con un vehículo que nos desagrada.

En el artículo Cómo elegir un coche, 4 pasos que no debes olvidar, te damos varios consejos para elegir el auto de tus sueños. Pero dentro de la decisión de qué auto comprar también puede surgir la duda de si ¿comprar un auto nuevo o seminuevo?

En este artículo nos centraremos en explicar las ventajas, desventajas y el proceso de comprar un auto usado. Así, tú podrás tomar una mejor decisión en la elección de tu próximo vehículo.

En términos generales existen 3 aspectos esenciales a considerar al comprar un auto usado. Estos son: 

  1. ¿Dónde comprar un auto usado, en una agencia, en un lote o a un particular?
  2. Revisar todos los documentos y pagos del auto estén en regla.
  3. Revisar el aspecto físico y mecánico del auto.

¿Comprar auto usado, en agencia, en lote o a un particular?

Es muy diferente comprar un vehículo seminuevo en una agencia o un lote. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En uno deberás ser más activo durante la compra pero podrías obtener mejores beneficios, mientras en otro tendrías más garantías pero el precio puede elevarse.

Un excelente consejo para iniciar la compra de un auto seminuevo es guiarte sobre los costos en el Libro Azul. Se trata de una guía del rango de precios de un vehículo un usado. 

Esta guía es hecha por expertos y colaboradores de automotrices. Sin embargo, también puedes revisar precios en sitios de venta, en donde incluso puedes cotizar un auto usado.

La marca, modelo, kilometraje y estado físico del auto son los 4 factores que más influyen en su precio final. Así podrás hacer un comparativo más justo entre diferentes opciones.

Compra auto usado en agencia. Es la manera más común y recomendada para comprar un auto usado. Si bien es cierto que el costo puede subir un poco en comparación a los otros dos modelos, lo compensa la garantía y la atención de los ejecutivos.

Aún cuando contemos con la garantía de la agencia, es bueno revisar el funcionamiento del auto. Una prueba de manejo nos permitirá percatarnos de alguna avería o desperfecto en el interior.

En comparación a las 2 opciones siguientes, la compra en una agencia es un proceso más sencillo y rápido. Incluso, tienes la posibilidad de dar tu auto viejo como enganche para comprar tu siguiente vehículo, sin importar de si se trata de una seminuevo.

Comprar auto usado en un lote. Un lote de autos establecido y registrado en la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), también es una excelente opción. Puedes comparar precios, modelos y hasta marcas en diferentes lotes de autos, aunque eso también significa un mayor tiempo y esfuerzo.

En un lote de autos usados, suele haber una mayor apertura por parte de los vendedores a negociar el precio. Puedes aprovechar esta situación para obtener una mejor oferta.

No te recomendamos acudir a lotes no establecidos o los llamados “tianguis de autos”. Es cierto que puedes hallar buenas ofertas pero no cuentas con todas las garantías a una agencia. 

Comprar un auto usado a un particular. Es la menos aconsejable de las 3 opciones simplemente porque no cuentas con ninguna garantía de que el auto está en buenas condiciones. Por esta razón, sólo lo aconsejamos cuando se trata de un familiar o amigo cercano, y aún así deberás cerciorarte del estado físico del vehículo y de la documentación del mismo.

La clara ventaja es la posibilidad de un precio más bajo pero el problema es que tú deberás realizar toda la gestión de trámites y compra. 

Revisar la documentación del auto

Un segundo punto a considerar al comprar un auto usado es la revisar toda la documentación del vehículo. Sin importar dónde lo compres, es una buena idea revisar si el vehículo no tiene reporte de robo. 

Lo único que debes hacer es entrar al sitio del Registro Público de Vehículos (Repuve) e ingresar la placa o el Número de Identificación Vehicular (NIV).

También debes revisar su tiene todos los pagos como tenencia, refrendo, multas y verificaciones al día. Si se acumulan por años, las multas y recargos puedes hacer una fuerte suma que tú deberías pagar si no te cercioras antes de comprar el vehículo. 

Revisión general del vehículo

Si compras un auto usado, es una excelente idea cerciorarse que funciona adecuadamente. Incluso, si no entiendes mucho sobre la mecánica de un auto, deberías apoyarte de alguien quien si sepa del tema. Puede ser un familiar, amigo o conocido, al cual puedes recompensar al final.

Revisa el motor del auto en primer lugar. Abrir el cofre y echar un vistazo nos permitirá darnos cuenta de una falla grave. Además, realiza una prueba de manejo y aprovecha para probar el sistema de frenos, con precaución por favor.

Si cuenta con sistemas de asistencia, tracción y estabilidad aprovecha tu prueba de manejo para ver su funcionamiento.

Las llantas son un gran indicativo del estado físico del auto. Si al vender el auto, no se tomaron la molestia de cambiarlas por unas nuevas, es seguro que no arreglaron fallas mayores.

Las fugas y la emisión de gases es un indicativo de un dueño anterior descuidado. Asegúrate que el auto usado que quieres comprar no cuente con ninguna de ellas. 

La carrocería y en especial la fascia deben lucir bien alineadas y firmes, de lo contrario puede significar una mala compostura que después te afectará.

En especial para autos de más de 5 años de antigüedad, es buena idea buscar indicios de oxidación y corrosión. Si los hay y pueden ser reparados, puedes negociar descuentos sobre el precio. 

En tu prueba de manejo también revisar el el sistema eléctrico, la calefacción, aire acondicionado, vidrios, espejos y hasta la radio. Todo cuenta y estás pagando un precio para que todo funcione adecuadamente.

Si tomas en cuenta todos los consejos anteriores, evitarás sorpresas al comprar tu auto seminuevo. Será un proceso más rápido y podrás estar seguro que has hecho una buena compra.