Préstamos personales

Cómo obtener crédito para construir mi casa

Cómo obtener crédito para construir mi casa

Preguntarse cómo obtener un crédito o un préstamos para construir tu casa significa que buscaras una herramienta de financiamiento para comenzar a acrecentar tu patrimonio. 

Financiar un proyecto a largo plazo debe estar vinculado con la capacidad de ingreso, pero también debe considerar los gastos cotidianos y el monto asignado para el ahorro. Esto significa planificar las finanzas personales para poder seguir pagando el dinero prestado, a pesar de que se presenten contingencias como enfermedad o desempleo.

Es muy emocionante empezar a construir tu casa propia, pero no se puede dejar de lado que se adquiere la responsabilidad de pagar el crédito, incluidos los intereses. Así que siempre habrá que tener claridad respecto a que estás usando dinero prestado. 

Construir con Infonavit

En México, desde el 2020, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit) habilitó un programa que otorga crédito para comenzar o terminar de construir, ampliar, o remodelar una vivienda. 

Los requisitos son:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
  • Autorizar la consulta del Buró de Crédito para acreditar que no tienes una marca negativa.
  • No tener un crédito Infonavit vigente.

En resumen, es importante que no tengas una marca negativa en el buró de crédito, pues eso significa que eres buen pagador. En caso de que hayas solicitado previamente un crédito Infonavit, debe estar liquidado en tiempo y forma. 

Antes de tramitar tu crédito, toma en cuenta lo siguiente: 

  • El monto del crédito dependerá de la modalidad que elija el empleado: su salario, el plazo, su historial crediticio y monto que tenga ahorrado en su Subcuenta Vivienda.
  • La tasa de interés anual es del 24%.
  • Con el simulador de presupuesto se podrá calcular y determinar el costo aproximado de la obra que el interesado quiera hacer (lista de materiales y de mano de obra). Lo que le permitirá saber si la construcción se realiza en una o varias etapas. 
  • El CAT “Construyo Infonavit” es de 26.8%, esto significa que ese será el costo anual del financiamiento de tu obra. Es un dato muy útil para comparar con otro tipo de préstamos, pues así sabrás cuál será más económico en el largo plazo. 

Crédito con un banco 

Un crédito de construcción concedido por una entidad bancaria suele otorgarse a plazos fijos y estos varían acorde a la institución financiera, el tipo de porcentaje, CAT, entre otros factores. La mayoría de los bancos que otorgan créditos hipotecarios también incluyen créditos para construir en terrenos propios o en su defecto, locales y departamentos.

Comparando los montos, el CAT y las tasas de interés además de la puntuación otorgada por la CONDUSEF los mejores bancos para solicitar un crédito de construcción son: Afirme, Credibajio, Scotiabank y Banorte. Aunque estos son datos que pueden variar cada año.

Los préstamos para construir también pueden variar, por ello recomendamos acceder al portal oficial de la CONDUSEF y realizar una simulación con la calculadora de precios.

El Costo Anual Total (CAT) es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito —como la cuota anual, las comisiones de apertura o primas de seguros, el costo de apertura o comisiones por administración mensual—, es por ello que la recomendación es utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo. 

Entre más bajo es el CAT, menor será el costo que implique el préstamo solicitado. Con este indicador es más sencillo comparar los distintos productos que se ofrecen en el mercado financiero y, por ley, todos los otorgantes de crédito deben calcularlo y comunicarlo. 

Se calcula de manera aproximada para que los bancos puedan ofrecerlo al público. Sin embargo, se trata de un indicador que se obtiene de manera precisa para cada uno de los clientes, de acuerdo con la línea de crédito que se le haya aprobado. 

Ya no puedo construir

Antes de que pierdas liquidez, lo mejor es acudir con la institución financiera que te dio el crédito para solicitar un nuevo acuerdo de pago. Eso se conoce como “reestructuración de deuda”. 

Si ya es muy tarde para negociar con el banco e incluso ya te mandaron al Buró de Crédito con una calificación negativa para que otros ya no te presten, entonces puedes recurrir a una reparadora de deuda. 

Si los intereses provocan que las deudas sean impagables, lo mejor será recurrir a estos especialistas para recibir asesoría sobre cómo manejar tus finanzas personales. Las reparadoras de créditos son expertos en negociación con los acreedores, pero también te ofrecen asesoría precisa sobre cómo desarrollar un plan de ahorro que te permita cumplir con tu compromiso y rehabilitarte financieramente. 

Acudir a una cita con una reparadora como Resuelve tu Deuda, te ayudará a aclarar tus dudas y tomar la mejor decisión. Podemos atenderte a través del número de contacto 800 953 0462 o vía Messenger. Uno de nuestros asesores se pondrá en comunicación contigo para comprender tu situación. También puedes visitarnos en nuestras sucursales. ¡Nuestras puertas están siempre abiertas!

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.