Negocios y finanzas

Invertir en oro o dólares, ¿qué es mejor?

invertirEnOro_ResuelvetuDeuda

A todos nos gustaría ganar dinero de manera sencilla y segura, en pocas palabras, invertir mejor. Y en el mundo de las inversiones existe una alternativa para todos los perfiles: puedes elegir de vainilla, chocolate, fresa y hasta limón, de todo tipo de sabores, para todo tipo de personas.

Eso sí, si alguien te dice que hay inversiones con riesgo nulo ¡huye!, seguramente es algún estafador. Recuerda: siempre hay riesgos.

Es por esto que antes de invertir debes conocer a profundidad las opciones y entender cuál es la mejor para ti. Dentro de la gran cartera de posibilidades, podemos encontrar dos que llaman la atención de un gran número de inversionistas potenciales: el oro y los dólares.

Antes de que corras a tu joyería a compararte anillos y aretes de oro o que vayas a la casa de cambio más cercana y cambies todos tus ahorros a dólares, tienes que leer esto para saber en qué invertir dinero.

La verdad sobre el oro…

Uno de los grandes mitos urbanos dice que invertir en oro no conlleva ningún tipo de riesgo. Esto no es verdad, el oro no te asegura una ganancia constante. Según Roberto A. Ruarte, asesor en mercados financieros, durante el periodo del 2000 al 2008 cuando el dólar tuvo momentos de debilidad, el que se vio beneficiado fue el oro. Este tipo de comportamiento ha sido constante: el dólar a la alza, el oro a la baja y viceversa.

Sin embargo, el oro (en físico) nunca llegará a valer cero. Esto es una garantía para que a pesar de que siempre hay un riesgo, este sea menor y que adquirir oro pueda brindarte cierta seguridad.

¡Pero, aguas!

Hay “casas de inversión” que te ofrecen comprar oro y tenerlo en físico en algún país lejano cuyo nombre no puedes ni pronunciar y te ofrecen la opción de invitar gente y hacerte un “trader”. La verdad es que son empresas “multinivel” que funcionan bajo el esquema Ponzi y definitivamente no son la mejor manera de invertir. Acércate con tu banco, algunos tienen opciones de inversión de oro en algunas sucursales especiales.

También puedes buscar La Casa de Moneda de México la cual tiene toda la validez de compra que necesitas para invertir.  Los requisitos son que los pagos son exclusivamente por transferencias electrónica (SPEI), el monto máximo de compra es de $50,000 más gastos de envío y el pago deberá estar hecho antes de las 14:00 horas del día en que se hizo la compra, suena de película, ¿no?

Ojo: invertir en oro es para aquellos que ya tienen un tiempo experimentando con otros instrumentos de forma positiva. Si te interesa, podrías empezar poco a poco ya que te ayuda a diversificar tus inversiones, y de paso te sirve para analizar cómo se mueve el mercado, sé precavido, no te lances como si no hubiera mañana.

¿Y qué me dices de los Benjamin Franklin?

De acuerdo a la última encuesta realizada a nivel global de Black Rock, los mexicanos no se sienten seguros de invertir en su país, lo que da como resultado un 52% de quienes invierten lo hacen comprando efectivo, por ejemplo, dólares.

Pero hay que recordar  que el valor de las divisas se mueve de acuerdo a muchos factores,  si se invierte en dólares o cualquier otra moneda, estos pueden jugar a favor o en contra.  Algunos de ellos son: la situación política, social y económica de un país.

Imagínate que de pronto, sin que nadie se lo imagine, el presidente de Estados Unidos renuncia; la estabilidad política y económica del país entero comenzaría a ser vulnerable y el valor del dólar podría subir… o también podría bajar y tú que tenías tus ahorros de hace años invertidos en dólares. Este ejemplo, aunque extremista, te puede dar una idea de que cualquier situación podría tener repercusiones en tus inversiones.

En resumen…

  • El dólar puede tener grandes subidas y buenos rendimientos, pero hay que estar preparados para grandes caídas.
  • Ten cuidado con las empresas multinivel que te ofrecen servicios de inversión en oro, son muy complicadas y la tendencia se inclina más para perder que para ganar.
  • Es difícil predecir el comportamiento de las divisas debido a los factores sociales, políticos y económicos que pueden llegar a afectar sus rendimientos.
  • Recuerda que para tener buenos rendimientos hay que saber esperar, la mayoría de las inversiones son a largo plazo.
  • Si tu dilema es oro o dólares, te recomiendo totalmente que elijas el oro o incluso plata, no olvides que los metales no se deprecian tanto como cualquier moneda.