La quita es una palabra bastante especializada que se refiere al acuerdo al que se llegó con algún acreedor —sea un banco o una tienda departamental—, a través del cual el deudor se compromete a pagar un porcentaje del adeudo y el prestamista renuncia al resto del capital que en su momento prestó.
Esto significa que la quita es un convenio entre dos partes que se registra ante el Buró de Crédito y los firmantes deben cumplirlo a cabalidad. El acreedor resultará beneficiado porque recuperará al menos una parte de lo que prestó, esto queda más claro si citamos el dicho popular: “De lo perdido lo que aparezca”.
¿Cuánto tiempo se queda la quita en el Buró?
Una vez que el deudor pague su quita, deberá esperar 6 años para que sus nuevos posibles acreedores hagan caso omiso de la marca negativa que en algún momento de su vida financiera se le asignó por retrasarse en sus pagos.
Cuando se pacta una quita en el historial aparece la clave 97 que significa: cuenta con deuda parcial o total sin recuperar.
Una vez que la quita ya se liquidó, la leyenda se modifica por “cuenta liquidada”. Sin embargo, la clave se mantiene por el lapso de tiempo señalado en la ley. Esto significa que al solicitar el crédito para adquirir un coche o una casa, resulta difícil adquirir un préstamo tradicional hasta que transcurra ese período.
Cuando ya se llegó a una situación de insolvencia, las empresas con plataformas de reparación de crédito y re financiamiento son alternativa para salir del hoyo negro. Esto no significa que el deudor salga del Buró, sino que liquidó su adeudo y quedará señalado en su historial crediticio que no pudo cubrir sus compromisos en tiempo, por lo que debió recurrir a una negociación.
Las reparadoras no pueden eliminar tu score negativo en el Buró, porque eso es algo que tú ya hiciste por no saber manejar tus finanzas personales y porque no cumpliste tus responsabilidades de pago.
No salir del Buró no es culpa de las reparadoras, si no de las personas que se comprometieron a pagar deudas que no podían.
¿Cuánto tiempo durará la marca con quita?
Esta pregunta debe ser fundamental si ya decidiste reparar tu adeudo a través de una quita, pues seguramente has escuchado que el registro de la quita continuará apareciendo por algún tiempo, incluso cuando ya hayas liquidado el monto solicitado.
No hagas caso de leyendas urbanas. Es importante tener claro que el crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación que el otorgante de Crédito haya reportado como fecha de cierre. Estos meses equivalen a 6 años.
Sobre los temas judiciales ni te preocupes porque seguramente no es tu caso. La mayoría de quienes cayeron en una situación de impago es por insolvencia económica, por lo que el dolo de un posible fraude no aplica para ti.
Si estás en una situación de quita y ya estás tomando cartas en el asunto, asesorado por una empresa que cuente con una plataforma de soluciones para liquidar deuda y cumpliendo de manera disciplinada tu plan de pagos, sin duda, saldrás pronto de esa situación que quizá en algún momento te costó varios dolores de cabeza.
Ahora solo enfócate en que al retomar las riendas de tu vida financiera y lograr tu rehabilitación como deudor podrás tomar mejores decisiones crediticias futuras.
¿Qué tan efectivo es Bravo?
No existen soluciones mágicas para salir de un reporte negativo en Buró de Crédito. Los deudores deben ser conscientes de que incumplieron un compromiso financiero y en tanto su adeudo no quede saldado, no podrán ser confiables nuevamente.
Tampoco es el fin del mundo, cuando nos equivocamos, siempre es posible reparar nuestra situación. Justo para ese tipo de personas convencidas de que pueden mejorar están diseñados los servicios de empresas como Bravo.
Se trata de servicios que ofrecen una segunda oportunidad a las personas que dejaron de pagar sus deudas por distintas causas: desempleo, problemas de salud, malas rachas, falta de planeación financiera.
En todos los escenarios, cuando los morosos tienen la disposición de pagar y volver a ser sujetos de crédito, pueden hacerlo a través de la disciplina en el ahorro.
Si estás en un caso de deudas con atraso y necesitas un nuevo crédito, acércate a preguntar sobre las soluciones que te puede ofrecer una empresa como Bravo.
Bravo ofrece:
- Una plataforma sólida de soluciones para liquidar deudas vencidas.
- Expertos financieros con años de experiencia en la industria.
- Un modelo de reparación de crédito como una figura exitosa para ayudar a los deudores de la banca.
- Herramientas para negociar con los bancos y otras instituciones crediticias.
- Planes de ahorro personalizados para cada cliente.
- Programa de solución de deuda para sanear las finanzas en un plazo determinado.
- Asesoría financiera personalizada que permite evaluar, de manera precisa, las finanzas de cada cliente.
- Honestidad en su oferta.
- Reconocimiento al esfuerzo que cada cliente dedica a consolidar su ahorro para construir un nuevo historial crediticio en Bravo.
- Nuevo crédito para aquellos clientes que en los últimos 7 meses han cumplido cabalmente con su plan de ahorro.
Con Bravo, sus clientes aprenden que el ahorro es la mejor estrategia para consolidar finanzas personales sanas. Esto les permite que, después de concluir su programa de saneamiento de deudas, puedan tener un mejor control de sus finanzas personales.