Finanzas personales

¿Qué es mejor ahorrar o invertir dinero?

Uno de los objetivos de muchos al inicio de año es guardar dinero. Con mucha frecuencia confundimos dos conceptos diferentes y es mejor conocerlos para tomar decisiones. ¿Tienes un dinero extra que guardaste del aguinaldo o que te queda a fin de mes? 

Conoce las opciones para tu dinero y luego, toma la mejor decisión.

¿Ahorrar dinero o invertir?

En ambos casos tomarás una parte de tu dinero y la dejás ahí sin disponer de ella por algún tiempo. Es importante tener esto en mente, el dinero que destines para ahorro o inversión se quedará ahí por un tiempo. 

Por eso es importante saber cuánto gastas normalmente para no ahorrar o invertir dinero que usas en el día a día para vivir.

Fondo de ahorro

Cuando decides ahorrar, guardas el dinero. Este se quedará en el lugar que elegiste para conservarlo. Es decir, en teoría, la cantidad será la misma – o prácticamente igual- cuando lo retires. 

Hay muchas formas de ahorrar, algunas tradicionales como las alcancías o debajo del colchón y otras más sofisticadas como las cuentas de captación. 

¿Dónde conviene ahorrar?

Distintas instituciones financieras ofrecen cuentas de captación. Las más populares son los bancos pero no son las únicas, también están las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO). No todas las cuentas de captación funcionan igual. 

Algunas cuentas de captación se dedican exclusivamente a guardar tu dinero. Otras te dan ganancias por mantenerlo ahí. 

¿En qué invertir?

Cuando eliges una cuenta que te dará rendimientos o ganancias, comienzas una forma de inversión. También es importante considerar las comisiones. Si la cantidad ahorrada es pequeña, el costo de comisiones podría superar a las ganancias y tu dinero disminuiría en vez de aumentar. 

Con las cuentas de captación mantienes cierta libertad sobre el uso de tu dinero. Si en algún momento decides retirarlo la institución tiene la obligación de entregarlo; sin embargo, con las inversiones la situación es diferente. Para invertir se establece un plazo, mientras más largo es el porcentaje de ganancia es mayor; si dejas tu dinero 1 mes ganarás mucho menos que si lo dejas 1 año. 

Además del plazo las inversiones incluyen un factor de riesgo. A mayor riesgo mayor será el margen de ganancia. 

Recuerda: cuando inviertes corres el riesgo de perder tu dinero, eso es algo que no debes perder de vista. Mientras mayor es la probabilidad de de perderlo, también aumentan tus ganancias si todo sale de acuerdo a lo planeado.

Qué debes tomar en cuenta antes de ahorrar o invertir

Las condiciones para tu dinero son distintas al ahorrar y al invertir. Cuando ahorras, así elijas una cuenta de captación que te de rendimientos, tu margen de ganancia es pequeño. Cuando inviertes las posibilidades de hacer crecer tu dinero son mucho mayores pero también existe el riesgo de perderlo. 

La disponibilidad de tu dinero también es diferente. Al ahorrar tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuando lo decidas y al invertir hay que esperar a que se venza el plazo. Además, al invertir es común que se renueve al final del periodo. Para evitar malos entendidos aclara esta y todas las otras dudas que te surjan al contratar tu inversión.

¿Es bueno tener dinero ahorrado o invertido?

Ten en cuenta que tanto tu ahorro como tu inversión dependen de muchos factores ajenos a ti. Actualmente se habla de un periodo de recesión económica en México. Esta palabra confunde a muchos, suele confundirse con la crisis económica. Las recesiones aparecen cuando durante 2 trimestres consecutivos hay decrecimiento económico. Esto quiere decir que no hay un retroceso en las variables económicas.

Las recesiones no son definitivas. No existe una fórmula para calcular cuándo pasarán pero son mucho menos peligrosas que una crisis. 

¿Es mejor ahorrar o invertir? 

Eso depende de tus expectativas. Ante una crisis, la inversión tiene un alto riesgo de perderse pero no es el caso actualmente. Una recesión pasará, así que si inviertes tu dinero no corre un peligro tan grande, el riesgo siempre estará ahí. 

Por otra parte, si eliges ahorrar tu dinero seguirá ahí, las ganancias serán mínimas pero no corres el riesgo de perderlo.

No existe una respuesta correcta para todos. Si tienes disposición para correr riesgos realiza una inversión; si eliges un periodo adecuado incluso podrías beneficiarte. Si prefieres tener tu dinero seguro, aunque gane poco, ahí tienes las cuentas de captación. ¿Cuál de ellas te convence?  Si deseas saber más información, consulta coru.com