Finanzas personales

¿Cómo hacer tu portabilidad de nómina?

Sarahi Serrano

26 agosto, 2019 | 4 mins

¿Sabías que existe la posibilidad de realizar la transferencia de tu cuenta de nómina a otro banco? Así como lo lees, el trámite se llama portabilidad de nómina y no tiene costo. Si quieres leer paso a paso cómo puedes realizarlo, quédate y te lo diré a continuación.

Vamos a poner un ejemplo, la empresa en la que trabajas tiene a todos los colaboradores afiliados a un banco que no es tu favorito. En cambio, tú tienes una cuenta de ahorro o débito con la institución financiera que cumple todas tus expectativas: cercanía de sucursales y cajeros, banca móvil fácil de usar o la mejor atención al cliente.  

Luego de algunas quincenas recibiendo tu sueldo en el banco que no es “el de siempre” y de perder tiempo haciendo largas filas, batallando con la aplicación móvil o intentando hablar con un asesor por teléfono, sólo sientes mucha frustración y desánimo pensando que con “tu banco” eso no pasaría. Te tengo buenas noticias, eso puede cambiar. La portabilidad de nómina es tu derecho y cuesta cero pesos.

Pasos para realizar tu cambio o portabilidad de nómina

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen dos opciones para realizar la portabilidad de nómina:

De un banco a otro

En este caso debes solicitarle a la institución que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera a la tarjeta que tengas en otra entidad. Puedes acudir al banco donde depositan tu sueldo y llenar la solicitud de transferencia que te otorguen.

Después, acude a la institución de tu preferencia con la solicitud de transferencia que te otorguen y toda la documentación de la cuenta de débito, como un estado de cuenta, y tu identificación oficial. Si no tienes una cuenta receptora, en la que se transferirá tu sueldo, pregunta al banco sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla.

Una vez que hayas hecho el trámite, el servicio debe empezar a operar a más tardar en 10 días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.

Directo con tu empresa

En este caso, el primer paso es consultar con el área de recursos humanos de la empresa en la que trabajas si ellos pueden hacer el trámite. Si la respuesta es afirmativa, sólo deberás proporcionar la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada, son en total 18 dígitos) de la cuenta que ya tengas, para que puedas recibir tu sueldo y otras prestaciones en ella.

Por último, recuerda que la tecnología hoy en día hace las cosas mucho más fáciles. La mayoría de las instituciones financieras tienen una aplicación móvil a través de la cual podemos hacer casi cualquier movimiento, entre ellos, el trámite de portabilidad.

Lo que debes considerar para hacer tu portabilidad de nómina

PortabilidadDeNómina1

Si ya es seguro que quieres hacer una portabilidad de nómina, no olvides tomar en cuenta los pagos domiciliados que pudieras tener con la institución que dejarás. Del mismo modo, debes considerar algún crédito o servicio que hayas autorizado cargado a tu nómina. Es muy importante cuidar estos pagos, debido a que si hay atraso puedes caer en deudas impagables y por consecuencia en una reparadora de crédito.

En cualquiera de los escenarios anteriores, la institución en la que recibes tu nómina tiene el derecho de retener mes a mes las cantidades acordadas y sólo transferir el resto. Evita confusiones y revisa muy bien antes de tomar cualquier decisión.

En el escenario en el que decidas cambiar de opinión, debes saber que en cualquier momento puedes pedir la cancelación de dicha transferencia de recursos y, en caso de que esto suceda, deberá ser efectiva al tercer día hábil de que la presentes. Es importante mencionar que hoy en día no existe ninguna restricción en el número de veces que decidas cambiar tu nómina.

Sarahi Serrano

Periodista egresada de la máxima casa de estudios. Me encanta la trova, leer y escribir sobre finanzas y negocios.

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.