Finanzas personales

¿Cómo hacer tu portabilidad de nómina?

PortabilidadDeNómina

¿Sabías que existe la posibilidad de realizar la transferencia de tu cuenta de nómina a otro banco? Así como lo lees, el trámite se llama portabilidad de nómina y no tiene costo. Si quieres leer paso a paso cómo puedes realizarlo, quédate y te lo diré a continuación.

¿Qué es la portabilidad de nómina?

La portabilidad de nómina, de acuerdo con la Condusef.gob.mx, es el derecho que tiene una persona a elegir el banco en el que desea recibir su sueldo, esto independientemente de la institución escogida por la empresa en la que labora para depositar los salarios de los trabajadores. 

A decir de la autoridad, nadie puede obligar a una persona a permanecer con alguna entidad financiera; además que el derecho de llevar la nómina a cualquier institución se puede ejercer en cualquier momento. 

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina? 

A pesar que la portabilidad de nómina es la posibilidad de recibir el sueldo en la institución deseada, es importante señalar que esta operación no representará que tu empresa deposita ahora directamente al banco que escogiste

Para entender mejor cómo funciona la portabilidad de nómina, se puede comparar a una triangulación. Y es que, la empresa para la que laboras seguirá administrando la nómina con el banco escogido de inicio. Con la portabilidad lo que se hará es que el banco que recibe la nómina originalmente, donde tu empresa deposita, realizará una transferencia a la cuenta que has decidido abrir para recibir tu dinero.  

Vamos a poner un ejemplo, la empresa en la que trabajas tiene a todos los colaboradores afiliados a un banco que no es tu favorito. En cambio, tú tienes una cuenta de ahorro o débito con la institución financiera que cumple todas tus expectativas: cercanía de sucursales y cajeros, banca móvil fácil de usar o la mejor atención al cliente.  

Luego de algunas quincenas recibiendo tu sueldo en el banco que no es “el de siempre” y de perder tiempo haciendo largas filas, batallando con la aplicación móvil o intentando hablar con un asesor por teléfono, sólo sientes mucha frustración y desánimo pensando que con “tu banco” eso no pasaría. Te tengo buenas noticias, eso puede cambiar. La portabilidad de nómina es tu derecho y cuesta cero pesos.

Pasos para realizar tu cambio o portabilidad de nómina

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen dos opciones para realizar la portabilidad de nómina:

De un banco a otro

En este caso debes solicitarle a la institución que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera a la tarjeta que tengas en otra entidad. Puedes acudir al banco donde depositan tu sueldo y llenar la solicitud de transferencia que te otorguen.

Después, acude a la institución de tu preferencia con la solicitud de transferencia que te otorguen y toda la documentación de la cuenta de débito, como un estado de cuenta, y tu identificación oficial. Si no tienes una cuenta receptora, en la que se transferirá tu sueldo, pregunta al banco sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla.

Una vez que hayas hecho el trámite, el servicio debe empezar a operar a más tardar en 10 días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.

Directo con tu empresa

En este caso, el primer paso es consultar con el área de recursos humanos de la empresa en la que trabajas si ellos pueden hacer el trámite. Si la respuesta es afirmativa, sólo deberás proporcionar la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada, son en total 18 dígitos) de la cuenta que ya tengas, para que puedas recibir tu sueldo y otras prestaciones en ella.

Por último, recuerda que la tecnología hoy en día hace las cosas mucho más fáciles. La mayoría de las instituciones financieras tienen una aplicación móvil a través de la cual podemos hacer casi cualquier movimiento, entre ellos, el trámite de portabilidad.

¿Cuánto tiempo tarda la portabilidad de nómina? 

El tiempo para concretar la portabilidad de nómina puede variar. Sin embargo, el tiempo límite establecido por los bancos es de 5 a 10 días. 

¿Cómo cancelar portabilidad de nómina? 

Para cancelar la portabilidad de nómina, el trámite se tiene que hacer con el banco al que has solicitado llevar tu sueldo. Este trámite lleva la misma mecánica que al momento de solicitar la portabilidad. Incluso, algunos bancos dan la posibilidad de dar marcha atrás con el proceso a través de sus canales digitales

¿Cuál es el mejor banco para tener tu nómina? 

El mejor banco para recibir la nómina dependerá mucho de las necesidades de cada persona. Por lo regular, los elementos que influyen en un trabajador para llevar su nómina a otro banco tienen que ver con la flexibilidad en el acceso a los servicios

En esa lógica, dependerá en gran medida lo que busca cada trabajador para tomar la decisión. Algunos preferirán llevar su nómina al banco en el que han sido clientes toda la vida, o en el que le ofrecen mejores promociones

¿Cómo cambiar mi nómina de banco? 

Cambiar la nomina de banco es un proceso muy sencillo. Sólo basta con acudir a la institución en la que se desea pasar la nómina e iniciar el trámite. 

Es importante mencionar que para iniciar con un proceso de portabilidad se debe contar con una cuenta en la institución a la que se desea migrar la nómina. Una vez cubierto este elemento, el banco en cuestión se encarga del resto. 

Incluso, algunos bancos dan la posibilidad para iniciar el proceso de portabilidad a través de las aplicaciones digitales. 

Lo que debes considerar para hacer tu portabilidad de nómina

Si ya es seguro que quieres hacer una portabilidad de nómina, no olvides tomar en cuenta los pagos domiciliados que pudieras tener con la institución que dejarás. Del mismo modo, debes considerar algún crédito o servicio que hayas autorizado cargado a tu nómina. Es muy importante cuidar estos pagos, debido a que si hay atraso puedes caer en deudas impagables y por consecuencia en una reparadora de crédito.

En cualquiera de los escenarios anteriores, la institución en la que recibes tu nómina tiene el derecho de retener mes a mes las cantidades acordadas y sólo transferir el resto. Evita confusiones y revisa muy bien antes de tomar cualquier decisión.

En el escenario en el que decidas cambiar de opinión, debes saber que en cualquier momento puedes pedir la cancelación de dicha transferencia de recursos y, en caso de que esto suceda, deberá ser efectiva al tercer día hábil de que la presentes. Es importante mencionar que hoy en día no existe ninguna restricción en el número de veces que decidas cambiar tu nómina.