Deudas

¿Por qué se endeudan las mamás?

endeudanLasMamás_ResuelvetuDeuda

¿Se endeudan las mamás? Claro que sí. A pesar de la sabiduría que nos comparten en cada consejo, especialmente cuando nos dicen cómo administrar nuestro dinero, las madres no están exentas de caer en deudas. Por este motivo, decidimos realizar una encuesta entre nuestras clientas con hijos para conocer mejor sus circunstancias, descubrir cuáles fueron los motivos que las llevaron al impago y aprender de las acciones que están implementando para salir adelante.

Entonces, ¿quieres saber por qué se endeudan las mamás? Te lo digo a continuación.

Motivos de endeudamiento entre las madres

En Resuelve tu Deuda llevamos 10 años trabajando para ayudar a las personas que por algún motivo dejaron de pagar sus créditos. Durante ese tiempo hemos aprendido que las deudas no tienen un origen único sino que, generalmente, se presentan condiciones que perjudican las finanzas de las personas, provocando sus deudas.

En el caso de la mamás, la causa que originó casi la mitad de los impagos fue el mal uso de las tarjetas de crédito. Aquí englobamos a quienes usaron este dinero como un ingreso extra, a quienes pagaron un préstamo con otro e incluso a las que se mantenían pagando los mínimos hasta que un día no lograron alcanzar ni esa cantidad y los intereses las rebasaron.

En segundo lugar tenemos a las deudas por desempleo. Aquí incluimos los casos en los que el cónyuge fue quien se quedó sin trabajo y la familia entera tuvo que subsistir con los ingresos de ellas. Como ves, las condiciones familiares pueden afectar gravemente a las finanzas de las mamás, aunque ellas no sean quienes perdieron su salario.

Cerrando el top tres encontramos a las deudas por pagar tratamientos médicos, es decir, deudas por cuestiones de salud. Nuevamente, vimos que muchas mujeres dijeron que no habían costeado su recuperación, sino la de un familiar cercano.

Madres endeudadas, jefas de familia

Una constante que descubrimos en la encuesta fue el protagonismo que estas mujeres tienen en la manutención de su familia. Aproximadamente 8 de cada 10 absorben más de la mitad del gasto familiar, así que la mayoría son jefas del hogar. Si analizamos más de cerca, descubrimos que el 56% costea más de tres cuartas partes de estas cuentas, lo que implica mayor responsabilidad.

Imagina lo siguiente, si eres una mamá endeudada y tienes hijos que dependen de ti, además de realizar los pagos de tus deudas, absorbes casi todo el gasto familiar. Bajo esas condiciones no es difícil pensar que hay poco margen de maniobra para que puedas hacerle frente a algún imprevisto sin que eso implique dejar vulnerable a los tuyos.

¿Cuánto destinaban las madres al pago de sus créditos?

Ahora que ya sabemos por qué se endeudan las mamás, necesitamos averiguar cuál era su condición antes de entrar al programa de la reparadora. Según los resultados de nuestra encuesta, 57% de las mujeres destinaban no menos de la mitad de su salario al pago de sus deudas. Tan sólo una cuarta parte de las participantes aportaba hasta el 25% de sus ingresos, lo que las coloca en un nivel más saludable.

Para saber si el nivel de endeudamiento es saludable, considera lo siguiente: el 70% de tus ingresos debería cubrir los gastos básicos, en cambio el otro 30% es para entretenimiento, ahorro y pago de deudas. En caso de que tuvieras una situación delicada, podrías ocupar ese 30% completamente para los créditos sin afectar tu estilo de vida. Según nuestros resultados, muy pocas madres se encontraban en esta situación.

¿Cuáles son los principales gastos que recortaron las mamás endeudadas?

Aunque no es sorpresa ver que el gasto principal que decidieron eliminar fue el de entretenimiento, la ropa y calzado ocuparon el segundo lugar en tendencias. Posiblemente, esto se debe a que existen ciertos artículos, como los uniformes, cuyo uso cotidiano solicita que se reemplacen, mientras que las salidas al cine, los paseos y demás actividades son menos importantes.

En tercer lugar se ubican los gastos en alimentación y despensa. Aquí incluyen tanto las salidas a comer como la reducción en su carrito de compra. Sin duda es más económico alimentarse en casa que fuera de ella, pero, para que el éxito de las medidas esté garantizado, siempre es bueno incluir a toda la familia para unir esfuerzos.

¿Cómo mejoraron las condiciones financieras de las madres endeudadas?

Si algo aprendimos de la encuesta es que las mamás son muy decididas en salir adelante. Por ello, se acercaron a nosotros para buscar una solución a sus problemas de endeudamiento y así mejorar las condiciones financieras suyas y de su familia.

Al indagar sobre qué porcentaje destinan ahora al programa de la reparadora de crédito, descubrimos que el 46% aporta hasta el 25% de sus ingresos, lo que implica una gran mejoría con respecto a la tendencia que mostraron cuando ellas lo hacían por su cuenta.
Como ves, las condiciones de por qué se endeudan las mamás son más diversas de lo que pensamos. No obstante, algo que todas las encuestadas manifestaron fue la honestidad para identificar las causas y el compromiso de salir adelante. Sin duda, después de que logren liquidar sus cuentas, tendrán aún más consejos de mamá para cuidar el dinero y evitar que pasemos por las misma situación que ellas.