Deudas

Mi Historia con las Deudas: Jorge Rangel

Jorge Rangel, profesor de Aguascalientes ha sido testigo de cómo el programa de Resuelve tu Deuda puede devolver la tranquilidad financiera a quienes como él atravesaban un problema de endeudamiento. Su historia es una de las más de 40 mil historias de éxito de quienes hoy ya viven una vida libre de deudas. 

Él como muchos otros mexicanos, tuvo que hacer frente a sus gastos comunes, sus deudas y apoyar la educación de su hija en medio de una crisis laboral en la que sus ingresos se vieron reducidos a la mitad. 

Con su historia busca inspirar a otros a quienes las deudas ya les quitó el sueño y les robó la tranquilidad en su vida. 

¿Cómo fue que te endeudaste? 

Yo tenía 2 tarjetas de crédito, las llevaba poco a poco y las pagaba. Normalmente con mi sueldo de profesor podía cubrir los gastos de la casa y el pago de mis deudas, desafortunadamente la escuela atravesó una crisis por lo que tuvieron que cerrar grupos, nos dijeron “es hacer recorte de personal o recortar materias y sueldos” y pues me quedé con la mitad de lo que yo tenía, de trabajo y de sueldo.  

El recorte cayó justo cuando tenía que ayudar a que mi hija siguiera estudiando fuera de la ciudad, por lo que me vi muy forzado y se me complicó pagar mis deudas, la situación se me fue acumulando y decidí pedir prestado porque no me alcanzaba para salir de mis compromisos, pero fue como abrir un agujero para tapar otro. 

Llegó el momento en el que ya no me alcanzaba el sueldo, todo lo que ganaba era para pagar las tarjetas de crédito, aquí en la casa tuvimos que reducir muchas cosas que ya no podíamos comprar. Todo se nos empezó a acumular, me traían de cabeza y ya no dormía de tanto endeudamiento que traía.  

¿Cómo te sentías mientras vivías con deudas? 

Se agobia uno, me quitaron todas las ganas. Me la pasaba pensando “cómo le voy a hacer”, veía que llegaba el recibo del agua, de la luz, las llamadas,  las deudas y los gastos. Pagaba lo que podía pero llegó el momento en el que se me acabó. 

¿Cómo conociste a Resuelve tu Deuda? 

En una ocasión, leyendo el períodico de La Jornada había un recuadro que mencionaba a Resuelve tu Deuda, me llamó la atención y dije “no se pierde nada viendo de qué se trata”, entré a su página y ahí venía toda la información de cómo se hace el proceso, cómo me ayudaban y pedí una asesoría. Y me dijeron “aquí estamos para ayudarte” .

Pero yo soy muy escéptico, desafortunadamente allá afuera hay mucha gente que abusa de la confianza de otras personas y ofrecen muchas cosas pero al final te dejan colgado; con toda sinceridad dije “no no creo que se pueda”, así que seguí dando vueltas y vueltas. 

Decidí acercarme con mi banco, reestructurar la deuda directo con ellos, yo les debía 32 mil pesos y les dije “ya no puedo pagar tanto, ayúdenme” porque yo pagaba y pagaba y la deuda no bajaba; me dieron un plan para pagar 2 mil pesos al mes por 2 años, mi deuda iba a terminar siendo de 48 mil pesos, cheque mi estado de cuenta y eran 90% de interes y 10% de capital.  Pero bueno pagué 2 de esas mensualidades, a la 3era mensualidad dije “no ya no puedo” , no tenía ni para pagar esos 2 mil pesos. 

Entonces me animé y fui con Resuelve tu Deuda, me asesoraron y me dijeron que podíamos hacer un plan de pago a medida de mis posibilidades para crear un ahorro y que cuando ese ahorro creciera con eso liquidaríamos mi deuda, el plan que me dieron me pareció interesante. 

¿Qué fue lo que te convenció para ingresar al programa? 

Yo antes pagaba una cantidad y no bajaba mi deuda, decía “a dónde se está yendo todo mi dinero”, era como tirar mi dinero a la basura, con la reestructura que me ofreció el banco iban a ser 2 años, acá me hicieron un presupuesto en el que en menos de un año yo terminaba de pagar mis dos deudas. Platiqué con mi esposa y dije “vamos a hacer todo lo posible por resolver esas deudas.

¿Cómo fue tu experiencia en el programa? 

Me inscribí en mayo y dejé de pagar a los bancos, al día siguiente los bancos comenzaron a llamarme. Les dije “no niego que debo, pero no tengo con que pagarlo” así fue todo junio y julio, me llamaban 3 o 4 veces al día a veces en plena clase. 

Pero en Resuelve tu Deuda me asesoraron para saber qué decirles y les mencionaba que estaba con ellos, se enojaron los señores pero ni modo, yo la verdad tenía que irme con quien me resolvía el problema no con quien me lo alargaba más tiempo. Ellos me decían que Resuelve tu Deuda no iba a hacer nada, que la deuda era conmigo, y sí, yo les decía que no me negaba a pagar, pero que tenían que esperar, que en Resuelve tu Deuda iban a negociar por mi. 

¿Cuándo liquidaste tus deudas? 

En el mes de octubre me dijeron que mi primera deuda de 9 mil pesos ya la iba a pagar, ¡con 5 mil pesos! que ya tenía el ahorro suficiente para liquidar. Yo feliz porque esa condenada deuda no bajaba nada, era darle y darle y nada, pagaba puros intereses. Al siguiente día dije “una menos”, siempre respira uno con esas noticias. 

Quedaba otra deuda, a finales de enero, principios de febrero me dicen “la siguiente deuda ya está por pagarse” la pagué con 16 mil pesos ¡no pues ahora sí feliz! dije ya. En lugar de pagarla en 2 años, pagué mis dos deudas en 8 meses. Deudas que eran casi 60 mil pesos y terminé pagando con 21 mil pesos, ese es el gusto que tengo, que pagué mi deuda con la tercera parte de lo que inicialmente iba a pagar. 

¿Crees que tu vida cambió después de Resuelve tu Deuda?

Todo esto me dio una gran lección, de saber que debes llevar las cosas tranquilamente y debes estar preparado para cualquier situación de contingencia. Ahora con lo de la pandemia, varias escuelas cerraron y desafortunadamente muchas escuelas se vieron afectadas.

La lección que me dejó fue tener más cuidado en mis finanzas, sí tengo deudas, pero ahora  son manejables ya sé en cuánto tiempo las puedo liquidar sin ningún problema. 

Yo ya respiro y sobre todo ya duermo. Resuelve tu Deuda sí es creíble, sí son confiables y efectivamente resuelve tu deuda, sí saben cumplir lo que prometieron. 

Si tu historia con las deudas es como la Jorge, no dejes que te sigan robando el sueño y la tranquilidad en tu vida. Acércate a los expertos, quienes pueden brindarte una segunda oportunidad y ayudarte a crear un plan que se ajuste a tus finanzas. ¡Una vida libre de deudas es posible!