Deudas

Infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Equipo Editorial Nexu

1 abril, 2020 | 11 mins

Las infracciones de tránsito son un dolor de cabeza para todos los conductores. Es cierto, si cumplimos con el reglamento de tránsito no vamos a ser infraccionados pero pocos conocen a ciencia cierta todas las normas de circulación.

En este artículo te vamos a compartir cuáles son las principales infracciones de tránsito, cuál es el costo y te explicaremos cómo hacer el pago de las mismas.

Un poco de historia…

Las normas de tránsito son mucho más viejas que los primeros vehículos de combustión. Historiadores cuentan que el primer registro de una multa de tránsito sucedió en Egipto, hace 2,800 años para ser exactos.

En un papiro se documentó a una persona que conducía su carreta tirada por animales estando borracha. Como consecuencia, atropelló a un menor y chocó contra una estatua. Su castigo fue ser colgado afuera de la misma taberna donde se había embriagado. ¿Ahora crees que tus multas son muy estrictas?

Las primeras normas de tránsito fue justo para regular la circulación de estas carretas jaladas por animales. Por ejemplo, en Roma se estableció un horario para cada tipo de vehículo que circulaba en sus calles.

En 1300 el papa Bonifacio VIII estableció una norma de circular por la izquierda y sería Napoleón quien la cambiaría la circulación a la derecha en las ciudades que logró conquistar y donde tuvo influencia. Por esta razón algunos países como Gran Bretaña, donde el conquistador nunca llegó, aún se circula por la izquierda.

Organismos de tránsito en México 

Hoy en día en todas partes del mundo se han creado reglamentos de tránsito en donde se definen las normas, derechos, obligaciones y sanciones de todos los conductores.

En México cada estado es el encargo de crear el reglamento de tránsito ya sea por medio de una secretaría o através de la administración estatal o municipal. 

Cualquiera que sea el caso, estos organismos están obligados a dar a conocer su reglamento de tránsito vigente. En la Ciudad de México es la Secretaría de Movilidad (Semovi) la encargada del tránsito y vialidad. 

Si quieres conocer el reglamento de tránsito de tu localidad lo único que debes hacer es consultar el sitio del gobierno de tu estado. Allí podrás conocer al organismo encargado del tránsito de tu localidad.

Infracciones de tránsito más comunes

A menos que tu situación como conductor sea muy particular, tal vez te sea suficiente conocer las infracciones más comunes y cuál es su costo aproximado.

Debemos aclarar que los costos son los establecidos en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Para conocer el costo en tu comunidad, te recomendamos consultar el reglamento de tránsito de tu localidad.

Estacionarse en zonas no permitidas

La principal infracción en la CDMX es estacionarse en lugares no permitidos. En el Artículo 29 se establece que la multa por estacionarse en vías y cruces peatonales y en doble fila puede ir de $868 a $1,737 pesos, además de la penalización de 3 puntos en la licencia.

Por estacionarse donde existan señalamientos de prohibición la multa es la misma pero sólo se quita un punto en la licencia. Al estacionar sobre carriles confinados la multa puede ir de $1,737 pesos a $2,606 pesos y 6 puntos de penalización en la licencia.

En caso de estacionarte en zonas de parquímetros sin cubrir el monto determinado, la multa puede ir de $432 a $868 pesos. Cabe señalar que desde el año pasado por esta falta, no se permite llevar el vehículo al corralón.

No usar el cinturón de seguridad

La siguiente infracción en la CDMX más frecuente es no utilizar el cinturón de seguridad. La multa va de los $432 a $868 pesos. Es importante aclarar que todos los ocupantes del vehículo deberán utilizar el cinturón y es responsabilidad del conductor cumplir con esta norma.

No respetar los límites de velocidad

En el Artículo 9 se establece que Los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial. De no cumplir con esta regla la multa podrá ir de $868 a $1,737 pesos y 3 puntos de la licencia. 

En caso de no existir señalamiento, se deberá seguir los siguientes límites de velocidad: 

  1. Vías primarias 50 km/h.
  2. Vías secundarias, laterales y de acceso controlado 40 km/h.

De exceder estos límites, la multa será de $868 a $1,737 pesos y 3 puntos de la licencia.

  1. Zonas de tránsito calmado 30 km/h.
  2. Zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar 20 km/h.
  3. En estacionamientos y en vías peatonales 10 km/h.

De infringir estas normas la multa podrá ser de $868 a $1,737 pesos pero se penalizará con 6 puntos de la licencia.

Manejar alcoholizado o drogado

En el Artículo 50 se dictamina que si al conducir se supera los 0.8 gramos de alcohol en la sangre, se te penalizará con un arresto administrativo de 20 a 36 horas en el popularmente conocido “Torito”. Además, perderás 6 puntos de la licencia.

Por si fuera poco, el conductor deberá cubrir los gastos por el traslado y resguardo del automóvil al depósito vehicular. Si la persona alcoholizada viaja con un acompañante capaz de manejar el vehículo, éste podrá hacerse cargo del mismo.

Recuerda que podrás ser detenido para realizar la prueba de alcolemia en los puntos de revisión de la CDMX o en cualquier vía si se detecta una conducción del auto errática.

Usar el celular al conducir

Lo cierto es que si se puede usar el celular mientras se conduce pero se deberá manipular únicamente cuando el vehículo esté detenido. En este sentido también se incluyen cualquier dispositivo móvil, mapas o navegadores GPS. 

En el artículo 38 se da a conocer que si infringes esta norma la multa puede ir de los  $868 a $1,737 pesos y 3 puntos de la licencia de conducir.

No ceder el paso al peatón

En el Reglamento de Tránsito de la CDMX el Artículo 6 establece: 

…  cuando haya peatones esperando pasar, los conductores deberán parar y cederles el paso… Esta regla sólo aplicará cuando no exista semáforos que regulen el tránsito de vehículos y peatones. 

De no cumplir con esta norma la multa será de entre $868 a $1,737 pesos, 3 puntos de la licencia y 1 punto de la matrícula vehicular.

No respetar los semáforos

Pasarse un alto puede ser castigado con una multa de entre $868 a $1,737 pesos según lo marcado por el Artículo 10. Además de la multa se agrega una penalización de 3 puntos de la licencia y 1 punto de la matrícula.

De las 23:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente te podrás pasar una luz roja pero deberás detenerte por completo antes del cruce y asegurarte que ningún peatón o vehículo se dispone a cruzar.

Manejar sin licencia

Conducir sin llevar contigo la licencia es una infracción de tránsito penalizada con una multa de entre $868 a $1,737 pesos basado en el Artículo 44 del Reglamento de Tránsito. 

El grave problema aquí es que tu vehículo será remitido al depósito vehicular y deberás pagar los gastos de transporte y resguardo.

Conducir sin tarjeta de circulación

Si estás pensando conducir sin tarjeta o calcomanía de circulación, sin alguna de las placas o sin el holograma de verificación, debes de estar preparado para pagar una multa de entre $1,737 a $2,606 pesos.

Además, en el Artículo 45 puedes saber que las placas deben ser visibles y coincidir con tu tarjeta de circulación. De no contar con las placas deberás tener un o permiso provisional vigente o la denuncia de la pérdida de placas ante el Ministerio Público no mayor a 10 días.

Circular en sentido contrario

Si se circula en sentido contrario la multa establecida en el Artículo 8 del Reglamento de Tránsito es de entre $868 a $1,737 pesos, 3 puntos de la licencia y 1 punto en la matrícula vehicular.

Transportar niños en asientos delanteros

Esta norma entró en vigor hace apenas algunos años. No se podrá transportar a niños menores de 12 años o menores de edad con menos de 1.45 metros de altura en los asientos delanteros del vehículo.

Según el Artículo 39 del Reglamento de Tránsito de la CDMX la multa por esta infracción será de entre $434 y $868 pesos.

Realizar una vuelta prohibida

En el Artículo 10 se establece que están prohibidas las vueltas continuas a la izquierda y derecha excepto cuando exista una señal de tránsito que así lo permita. De la misma forma el Artículo 11 dictamina que Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos… Dar vuelta en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba. 

En ambos casos la multa será de entre $868 a $1,737 pesos 3 puntos de penalización en la licencia 1 punto en la matrícula.

La falta más grave en este sentido es la interferir en los carriles exclusivos del transporte público al dar una vuelta prohibida. En este caso la infracción puede ir de $3,475 a los $5,212 pesos, además de la remisión del vehículo al depósito, 6 puntos en la licencia y 1 punto en la matrícula. 

Invadir carriles confinados

Una de las infracciones de tránsito más comunes es invadir carriles confinados al transporte público. En este caso el Artículo 21 establece que la multa será de $1,737 a $2,606 pesos y la resta de 6 puntos en la licencia de conducir.

No hacer uso de las direccionales e intermitentes

En el Artículo 8 se establece que Los conductores de todo tipo de vehículos deben…  Indicar la dirección de su giro o cambio de carril. De infringir esta norma la multa será $868 a $1,737 pesos, la penalización de 3 puntos de la licencia y 1 punto en la matrícula vehicular.

Usar el claxon en exceso

El uso excesivo del claxon es una falta de reciente implementación. En la Ciudad de México usar en exceso el claxon del automóvil te hace acreedor a una multa de entre $434 y $868 pesos, además de 1 en tu licencia.

Conducir sin casco (motociclistas)

Por último, en las infracciones más comunes en la CDMX está no usar casco al utilizar una motociclista. En el Artículo 37 se dictamina que todos los pasajeros de la motocicleta deben de utilizar un casco adecuado. La multa por no usarlo va de $868 pesos a $1,737 pesos. 

Cómo pagar una multa de tránsito

Para pagar una multa de tránsito en la mayoría de los casos se puede realizar con la boleta levantada por el policía de tránsito, ya sea en bancos, tiendas de autoservicio o en casos específicos, en las tesorerías de tu localidad. 

En la Ciudad de México, se puede realizar el pago con la boleta de la multa o con el Formato Múltiple de Pago. Se podrá liquidar la deuda en en las Oficinas, Kioscos y Centros de servicio de la Tesorería, tiendas de autoservicio y bancos ya sea de forma presencial o por medio de sus sitios en Internet. 

La buena noticia es que de acuerdo al Artículo 62, puedes obtener hasta un 50% de descuento si realizas tu pago en los primeros 30 días naturales contados a partir de cuando se te infraccionó.
Puedes consultar si cuentas con multas y demás requisitos en el sitio de Finanzas de la Ciudad de México.

Equipo Editorial Nexu

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.