Deudas

¿Cómo pagar deudas en familia?

deudasEnFamilia_ResuelvetuDeuda

¿Pagar deudas te ha quitado el sueño? Imagina que son las 4 am y no has podido cerrar los ojos durante toda la noche. Sientes una gran presión porque no sabes cómo liquidar tus créditos y temes hablar de deudas en familia. No obstante, sabes que esto ya es insostenible y debes tomar una decisión.

¿Por qué preferimos no pedir ayuda para pagar deudas?

A los humanos no nos gusta el conflicto, por eso tratamos de evitarlo a toda costa. Tenemos miedo de quedar expuestos y es peor aún si es frente a nuestra familia. Sin embargo, en momentos que pagar deudas nos llena de angustia, es mejor sincerarse y hablar de manera clara y directa con los demás. Esto es particularmente importante si se tiene dependientes económicos.

De acuerdo con información de Resuelve tu Deuda, en el 2018 el el perfil del cliente promedio fue de un hombre casado de 43 años, con un monto de adeudo mayor a 135 mil pesos en 2.4 cuentas y con 1.5 dependientes económicos. Esto implica que su situación financiera sí repercute en el estilo de vida propio y de alguien más.

¿Cómo pagar deudas en familia?

Sabemos que es un situación muy complicada así que a continuación te vamos a compartir los pasos que debes seguir para poder comunicar tu situación financiera y solventar tu deuda familiar:

Se honesto contigo mismo

Nadie pueda cambiar una situación tóxica a una saludable sin primero admitir que tienen un problema. Es mejor primero concientizarte sobre tus dificultades para pagar deudas. 

Dimensiona el problema

Puedes ingresar a la página de Buró de Crédito para acceder historial a través de un reporte especial y conocer qué tan grave está tu salud financiera.

deudas-en-familia

Dale seguimiento a los gastos que haces con tarjeta de crédito

Revisa los gastos hechos con esta forma de pago. Puedes hacerlo acompañado de tus seres queridos, así no tendrás que esconder la situación y podrás concientizar a todos sobre el uso responsable del crédito.

Intenta aumentar tus ingresos

Puedes hacer trabajos freelance, conseguir un empleo extra de medio tiempo (como conducir un uber). También tienes la oportunidad de vender algo o empeñar un bien, con tal de aprovechar ese dinero para reducir tu deuda.

Recorta gastos

Esta es un parte importantísima y es algo que debes comentar con toda tu familia. Localiza qué aspectos de tu estilo de vida actual podrías cambiar y con eso reduce tus gastos. 

Priorizar la deudas

Acomoda las deudas de menor a mayor, trata de hacer los pagos mínimos de tus tarjetas, mientras te enfocas en liquidar la más pequeña. Una vez resuelto, destina ese monto a la siguiente y así paulatinamente hasta liquidar todas.

Nunca dejes de ahorrar

Si todos los puntos anteriores han surtido efecto, habrás logrado pagar deudas. Por lo tanto, aprovecha tus nuevos hábitos financieros y deposita o invierte el dinero que antes destinabas a tus créditos.

Ponte metas financieras

Una parte importante para mantenerte motivado es establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto no sólo fijará una dirección para tus ahorros, también establecerá montos y fechas que deberás cumplir para lograrlo.

¿Qué pasa si a pesar de las recomendaciones no puedo pagar deudas?

Aunque las recomendaciones van enfocadas a ayudar a las personas que, con o sin familia, necesitan una solución para pagar deudas, no siempre se cumple el escenario esperado. Hay quienes a pesar de estos esfuerzos caen en mora y se sienten desamparados ante la falta de opciones para resolver su situación.

Afortunadamente, en Resuelve tu Deuda apoyamos a las personas que quieren pero no pueden pagar. Por eso generamos un plan personalizado con el que podrán liquidar sus adeudos sin necesidad de pedir un crédito extra. Si consideras que ya no puedes pagar tus deudas, acércate a nosotros y te brindaremos la asesoría que necesitas.