Deudas

Deuda Grupo ASIS TSAM

¿Te preocupa las llamadas que te están haciendo los ejecutivos de Grupo ASIS y TSAM? ¿No sabes qué hacer? Comencemos por saber en dónde está un parado un deudor frente a estos despachos de cobranza:

  1. Grupo ASIS y TSAM Corporativo son despachos especializados en la cobranza. A eso se dedican. 
  2. Compran cartera vencida de las instituciones crediticias y buscan a los deudores para realizar el cobro correspondiente. 
  3. Existen reportes de deudores señalando métodos de cobranza anómalos por parte de estos despachos. 
  4. Cuando estos despachos compran la deuda que ya está en Buró de Crédito o al Círculo de Crédito, en esas bases de datos aparecerá que tu nuevo acreedor es ASIS/TSAM.
  5. El acreedor puede reclamar el adeudo de manera legítima, pero debe hacerlo dentro del marco jurídico vigente, respetando un código de ética y sin violentar los derechos del deudor. 

La falta de información es una de las principales razones que nos provocan estrés. ¡No te preocupes más! En este blog te explicamos qué hacer. 

¿Grupo ASIS/TSAM tiene quejas?

Los deudores inconformes con el manejo que ASIS/TSAM hace para ofrecer alternativas de pago a una deuda vencida son las principales quejas de los morosos. 

Hay quienes son conscientes de su adeudo e incluso están interesados en pagar, por lo que responden a las llamadas de estos despachos o se comunican proactivamente con estas empresas para escuchar las alternativas que estos cobradores ofrecen.

La queja principal es sentir una presión innecesaria por liquidar un adeudo con urgencia. Este descontento se manifiesta con estos despachos de cobranza y con otros.

Es sabido que las llamadas, el intercambio de correos electrónicos o los mensajes SMS de cobranza generan estrés en los deudores, quizá porque aún no consiguen el dinero solicitado para saldar el adeudo o porque el tiempo que les ofrecen para pagar es muy limitado. 

¿Qué hacen los despachos de cobranza?

Los despachos de cobranza son empresas dedicadas a prestar su servicios para otros o para ellos mismos cuando compraron la deuda de las instituciones crediticias que dieron por perdido el dinero que prestaron. 

En México, hay 475 empresas que se dedican a la llamada recuperación de cartera vencida. El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) explica que se trata de firmas que sirven a los bancos para realizar la gestión de cobro de créditos, préstamos o financiamientos que los deudores dejaron de pagar. 

Es importante explicar que este tipo de despachos realizan una cobranza denominada extrajudicial, pues sus gestiones son entre particulares, es decir, no existe la mediación de un juez para convenir el pago.

La extra-judicialidad no significa ilegalidad. Solo que no media una instancia judicial para realizar el cobro. Aunque hay ejecutivos de estos despachos que amenazan con denuncias, embargos y hasta cárcel, debes saber que esas son solo amenazas. 

Los cobradores que utilizan malas prácticas han orillado a los deudores a recurrir a especialistas en el sistema crediticio, como son los ejecutivos de las reparadoras de crédito, para solicitar asesoría sobre cómo negociar con los despachos de cobranza. 

El principal apoyo que ofrecen reparadoras como Resuelve tu Deuda es la certeza de que se llegará al mejor acuerdo posible con el dueño de tu crédito vencido, pero además quedará plenamente consignado que realizaste el pago comprometido para saldar tu compromiso. 

¿Cómo demandar a una empresa de cobranza?

La denuncia se realiza directamente en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) una instancia creada específicamente para denunciar malos tratos en el cobro de deudas. 

Los quejosos deben entrar a su página de internet, llenar un formulario y después dar seguimiento al proceso.

Reporta las siguientes malas prácticas: 

  • Llamadas fuera de horario laboral.
  • Hablar sin identificarse plenamente ni referir de manera precisa a la empresa que representa.
  • Cobrar a familiares o amigos del deudor. 
  • Insultar al deudor.
  • Simular supuestas demandas judiciales.
  • Hacerse pasar funcionarios judiciales.

¿Cuánto tiempo dura una deuda en un despacho de cobranza?

La deuda como tal no caduca. Lo que prescribe es el derecho a reclamar el pago, pero los cobradores precisamente se especializan en realizar esas gestiones de reclamación del dinero prestado o al menos de una parte de ese monto. 

Si es que estás recibiendo llamadas de cobro y quieres solucionar tu situación, pero no sabes cómo, la recomendación es ponerte en contacto con los especialistas que no sólo te ayudarán a lidiar con los acreedores, sino que te ofrecerán una alternativa para enderezar tu situación financiera.

Las reparadoras son empresas que ofrecen consultoría especializada sobre cómo salir de una situación de impago, por medio de un programa de ahorro que permitirá reunir una cantidad de dinero, en un plazo de tiempo determinado.

Este mecanismo es especialmente benéfico para el deudor que aprenderá a manejar mejor sus finanzas personales y eso le evitará caer nuevamente en el sobreendeudamiento. 

Si tienes una o más deudas, y el monto supera los 35,000 pesos, eres candidatos para llamar a Resuelve tu deuda, empresa mexicana que ha atendido a 368,146 deudores y los ha ayudado a pagar 284,635 deudas en beneficio del sistema financiero y de los usuarios de crédito que dejaron de recibir las molestas llamadas de cobranza.