Deudas

¿Cómo afecta Trump a tus deudas?

trumpAtusDeudas_ResuelvetuDeuda

El candidato republicano Donald Trump le ganó a su oponente demócrata Hillary Clinton en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, esto provoca que ahora muchos elementos económicos, políticos y sociales estén en juego. Pero ¿por qué nos interesan las elecciones de Estados Unidos? Y sobre todo.. ¿cómo te afecta a ti?, ¿afecta Trump a tus deudas?

Uno de los principales indicadores de la incertidumbre que Trump genera en los mercados es el tipo de cambio, generando un dólar más caro, y el tipo de cambio puede pegarle a tu bolsillo de muchas formas. En Resuelve tu Deuda te presentamos algunas afectaciones para que comiences a preparar tu paraguas para esta tormenta que se avecina:

Origen extranjero…

Incluso los productos nacionales pueden ser producidos o tener componentes provenientes de Estados Unidos, por lo que si el dólar aumenta, también sus precios aumentarán. Estos aumentos sostenidos en los precios tienen como consecuencia que el costo de tu vida diaria aumente, y tienes menor liquidez para poder pagar tus deudas.

Incremento del dólar

Debido ello, es posible que BANXICO aumente sus tasas para evitar inflación, lo cual tiene como consecuencia que los bancos aumentan las tasas de interés para poder darle frente al aumento de divisas. Si tienes un crédito de tasa variable, es posible que aumente tu tasa y termines pagando mayores intereses.

Para los casos particulares en lo que se haya adquirido una deuda en dólares, el aumento de la deuda será directo por el alza del dólar. Por ejemplo: Si debes $10 dólares que antes representaban $180 pesos, ahora representan $200, pero tu ingreso se mantiene igual.

Tipo de cambio

Si tenías planeado un viaje a Estados Unidos, adquirir cualquier producto de importación o con material prima o proceso proveniente “del otro lado”, te gustan los conciertos y espectáculos internacionales que visitan el país, o cualquier tema que involucre un gasto relacionado al dólar… tendrás que pagar más por el tipo de cambio.

¿Qué puedes hacer para que el triunfo de Trump no afecte tus finanzas?

  • Ten un presupuesto fijo de tus gastos diarios e intenta recortar aquellas compras innecesarias o de poca importancia, así no gastarás más en tu día a día.
  • Investiga los términos de tus créditos, si son tasa fija o variable. En el caso de la segunda opción, intenta reestructurar tu deuda o resolverla lo más pronto posible para evitar más aumentos.
  • Ahorra para cualquier tipo de emergencia.
  • Mexicanízate, busca adquirir productos nacionales, viaja dentro del país y descolonízate en medida de lo posible de nuestro vecino del norte.

Recuerda que estar informados es una de las mejores herramientas para cuidar y sacarle el mayor provecho a tu dinero.