Deudas

Todo sobre la carta finiquito

CartaFiniquito

Te contaré la historia de un un conocido. Vamos a llamarle Ernesto.  Él y su esposa pagaron durante mucho tiempo una deuda. Fue mediante el programa de Resuelve tu Deuda. Una vez que terminó de pagar, se le explicó que debía acudir con la institución a la que le debía y solicitar una carta finiquito para ser oficialmente libre de deudas.

Ernesto se saltó ese paso, hasta que llegó el día de solicitar un nuevo crédito. Rechazaron su solicitud.

El ejecutivo le aclaró que era necesario presentar su carta finiquito para concederle una nueva línea de crédito.

Para que no te pase como a Ernesto, te dejo la siguiente información. Espero que te sea de utilidad a ti, tus amigos o familiares:

¿Qué es la carta finiquito y para qué sirve?

Es un documento que se entrega el acreedor que garantiza que la cuenta está en ceros, es decir, que la deuda fue totalmente liquidada y se actualizará su status en su historial crediticio.

Si después de haber pagado con una carta convenio o quita se llega a solicitar otro crédito, el banco pedirá esta carta como un requisito.

¿Todos los bancos la emiten?

La mayoría de las instituciones financieras  pueden darte una carta finiquito, recuerda que después de que te notificaron que tu deuda ha sido saldada, deberás solicitarla. El tiempo aproximado que debes esperar son de 30 a 40 días hábiles.

En Resuelve tu Deuda orientamos a nuestros clientes para saber cuál es el proceso que debe seguir, aunque en algunos casos (depende de la institución) les brindamos apoyo en la solicitud de su carta finiquito.

¿Qué pasa si se niegan a darme la carta finiquito de deuda?

No es algo que suceda con frecuencia, pero si por alguna razón no se puede tramitar como tal una carta finiquito, entonces podrás solicitar un documento similar o un estado de cuenta que demuestre que se ha liquidado y la línea de crédito se cerró.

¿Qué hacer en caso de haber liquidado la deuda y el despacho sigue buscándome?

Suele suceder que el banco o el despacho de cobranza a cargo de cobrarte, no haya recibido la orden de dejar de molestarte por una deuda que ya liquidaste. Para estos casos es muy importante que tengas a la mano tu carta finiquito que te haya otorgado el despacho o el banco, de lo contrario no dejarán de molestarte y posiblemente piensen que tu deuda no esté liquidada.

Otra forma de demostrar que tu deuda ya está saldada, es esperar a que el Buró de Crédito se actualice, esto pasa cada 40 días luego de haber abonado el monto faltante de tu deuda. Recuerda que tu reporte de Buró, aparecerá si ya se liquidó tu cuenta o no. Las claves posibles con las que puede aparecer en el reporte de Buró de Crédito son las siguientes:

1Si tienes un uno en tu reporte quiere decir que tus cuentas están al corriente
2Tienes atraso de 1 a 29 días
3Atraso de 30 a 59 días
4Atraso de 60 a 89 días
5Atraso de 90 a 119 días
6Atraso de 120 a 149 días
7Atraso de 150 hasta 12 meses
9Este puntaje significa que es una cuenta con atraso de más de 12 meses o que aún tiene deuda.
0No cuenta con registro por ser muy nueva
USin información
No tiene reporte.

Pero, ¿cómo checo mi reporte de Buró de Crédito?

Es muy sencillo consultar tu reporte de Buró de Crédito, solo debes entrar al apartado de burodecredito.com.mx, y de lado inferior izquierdo aparece la leyenda “Obtener tu reporte y descúbrete”. Recuerda que verificar cómo estás en Buró es gratuito cada 12 meses, si lo reportas más de una vez al año tendrá un costo de $35.60 pesos.

Para evitar tener un historial crediticio negativo, es de vital importancia cuidarlo con los siguientes puntos a considerar.

Paga tus cuentas

Tus deudas son el principal motor de búsqueda de los bancos y financieras al momento de consultar Buró, si tú las tienes en un estado sano, las entidades crediticias se pelearan por darte un crédito o préstamo. Todo lo contrario pasa si no cuidas tu Buró.

Retraso en tus cuentas

Si tienes deudas que solo se han atrasado un mes o dos meses como máximo considera ponerlas al corriente para que no te coman los intereses y tengas adeudos mayores en un futuro y entonces sí sea necesario una liquidar con un descuento y necesitarás una carta finiquito para demostrarle al banco que ya no eres más un pagador. Pero sí resultas tener un buen Buró, no tendrás problema con esto.

Te dejo algunas recomendaciones a considerar:

Asegúrate de que tus cuentas han sido canceladas

Si decides cancelar una tarjeta de crédito, ya sea porque acabas de pagar una deuda o cualquier otra razón como falta de uso, procura siempre respaldarte con un estado de cuenta en ceros o una carta finiquito.

Corrobora la información

Nunca está de más revisar detenidamente que los datos colocados en el documento se encuentren de manera correcta y evitar problemas a futuro. Algunos de estos datos son: el número de cuenta, el nombre del titular, fecha en la que se liquidó.

Mantente al pendiente de tu historial crediticio

Esto debería convertirse en una práctica común entre los tarjetahabientes, pues es la única manera de estar completamente seguros de que nuestras cuentas han sido cerradas, tener conocimiento de qué tal va nuestro historial, etc.

Es importante que lo revises por lo menos una vez al año, pues si alguien tiene más de 2 consultas corre el riesgo de no perfilar para un préstamo ya que representa un punto rojo para las instituciones financieras.

Ahora ya sabes que…

 La carta finiquito es uno de los pasos más importantes una vez que terminas de pagar una deuda, ¡así que no te lo saltes!