Deudas

¡Cuidado con las deudas de El Buen Fin 2020!

La edición 2020 de El Buen Fin 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre, con el principal objetivo de apoyar a la recuperación de las familias y a los negocios del país ante el golpe económico por la pandemia de Covid-19. Para este año, se busca privilegiar las compras a través de comercio electrónico, como una medida de seguridad para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

De acuerdo con la página oficial El Buen Fin 2020, se espera que este año se rebasen los 118 mil millones de pesos en ventas y se estima la participación de 100 mil comercios con promociones que alcanzarán hasta 60% de descuentos en productos como electrónicos, ropa, calzado, electrodomésticos, por mencionar los rubros más importantes.

Si bien este evento que se realiza en todo el país es una buena oportunidad para adquirir mercancías a buen precio, y ante la contingencia sanitaria tendrá una duración de 12 días, es importante ser prudente en tus gastos y, en el mejor de los casos, adquirir productos que necesites evitando caer en problemas de sobreendeudamiento.

¿Qué comercios participarán en El Buen Fin 2020?

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, (Concanaco), organizadora de este evento de descuentos, ha informado que las principales cadenas de autoservicio y comerciales participarán este año, además de miles de pequeños comercios que también ofrecerán promociones a sus clientes. Así, los negocios participantes van desde abarrotes, automóviles, entretenimiento, hogar, joyería, restaurantes, viajes, vinos y licores, entre otros.

Si buscas algún comercio en específico, en el sitio El Buen Fin 2020 podrás consultar si tendrá participación en este evento. Asimismo, las empresas interesadas pueden registrarse en la misma dirección electrónica para tener mayor impacto entre los consumidores e incrementar sus ventas.

De igual forma, los organizadores invitan a descargar la aplicación El Buen Fin 2020 tanto para sistema operativo, Android, IOS y otros dispositivos.

¿Qué medidas sanitarias habrá en El Buen Fin?

Las principales tiendas que participarán en esta edición, aplicarán el Protocolo de protección sanitaria de colaboradores, clientes y proveedores en comercios contra el Covid-19, el cual es empleado por los supermercados y tiendas departamentales en México. Es importante destacar que este año se está invitando a los consumidores a realizar la mayoría de sus compras a través de canales digitales para disminuir la probabilidad de contagios; sin embargo, si se opta por asistir presencialmente a las tiendas, es muy importante aplicar las medidas de seguridad básicas, tal es el caso del uso de cubrebocas y gel antibacterial, asistir, de preferencia, una sola persona y evitar las aglomeraciones.

¿Cómo aprovechar las ofertas de El Buen Fin?

Si ya decidiste que vas a echar mano de alguna de las promociones de este gran evento de descuentos, toma en cuenta, en primer lugar, de adquirir productos que necesitas. Evita caer en compras compulsivas y trata de realizar un presupuesto.

Recuerda la máxima: las deudas no deben rebasar 30% de tus ingresos, de lo contrario, tendrás problemas para cumplir con tus compromisos financieros.

Así, una vez que determinaste lo que vas a comprar, escoge la mejor forma de pago. Si tienes el recurso suficiente y no afecta tu bolsillo, una buena opción sería el pago en efectivo. De lo contrario, la mejor alternativa es aprovechar los meses sin intereses. En esta opción, evita sobrecargar tu plástico haciendo muchas compras de este tipo, ya que se pueden volver una deuda que te costará mucho trabajo pagar.

No olvides comparar precios en distintos establecimientos. Debido a la “guerra de ofertas” entre los comercios, es muy probable que encuentres varias promociones del mismo producto en diferentes tiendas.

Toma en cuenta que aún se viven momentos complicados para la economía, con lo que es muy importante que no abuses de las ofertas y caigas en deudas innecesarias que en los próximos meses se pueden volver un serio dolor de cabeza. Realiza compras planeadas y mantén la prudencia.