Deudas

¿Qué es la amortización de una deuda?

AmortizacionDeDeuda

Se trata de uno de los elementos más importantes que debes tomar en cuenta al contratar un préstamo. En términos sencillos, la amortización es el desglose de cada uno de los pagos que realizarás de tu deuda, en donde encontrarás detalles como intereses, fechas, número de mensualidades a realizar, entre otros elementos.

La amortización te permite tener un control del dinero que debes destinar a tus compromisos financieros, lo cual te permitirá mantener tu presupuesto en orden y evitar problemas de sobreendeudamiento.

Si alguna vez has contratado algún crédito, el banco te entregó una “tabla de amortización”, en la cual se describe cada uno de los elementos que integran tu crédito.

¿Cómo leer la amortización de una deuda?

El desglose que te entregará tu banco estará conformado por la lista de cada pago que deberás realizar desde la primera mensualidad hasta la última. Esa parte es muy importante ya que sabrás con certeza la duración de tu crédito, sin que en el camino se presenten movimientos inesperados que comprometan tus finanzas.

De igual forma, se detalla cuánto debes pagar cada mes, incluyendo el monto destinado al capital y los intereses que te cobra el banco. 

Como recordarás, cuando una institución financiera te hace un préstamo, no lo hace de forma gratuita. La tasa de interés se integra en parte por el costo del servicio, con lo que es muy importante que conozcas cuánto de lo que pagas va directamente a disminuir los intereses que te cobran.

Entre otros elementos que encontrarás destaca, en algunos casos, el pago mínimo que deberás cubrir para evitar el cobro de intereses moratorios por parte del banco; asimismo, en el apartado “balance”, conocerás cuánto te resta para liquidar la totalidad del préstamo.

¿Por qué es importante la amortización?

Te recomendamos apegarse a los pagos que mes a mes debes realizar de acuerdo a la tabla de amortización. Cualquier atraso provocará que pagues más de lo presupuestado y que la duración de tu deuda sea mayor a lo estimado, lo cual podría afectar recursos que tenías destinado para otros compromisos.

En ese sentido, si mantienes esta guía, es factible que puedas diseñar una estrategia de pagos que te haga mucho más relajada la duración del pago de tu préstamo, ya que al tener claro la cantidad que debes apartar mes a mes, puedes distribuir el resto de tu ingreso para otros gastos, ahorro, en medida de tus posibilidades.

Así, vale la pena que recuerdes que tus deudas no deben sobrepasar 30% de tus ingresos, de lo contrario, estarás en problemas para pagar y comprometer tus finanzas solamente al pago de instituciones financieras.

¿Puedo adelantar pagos de un crédito?

Si tu capacidad económica te permite recortar tu deuda con mensualidades adelantadas, no dudes en hacerlo; sin embargo, debes revisar las condiciones del contrato con el banco, ya que en algunos casos esta práctica no está permitida e incluso puedes hacerte acreedor a una sanción.

En todo caso, puedes negociar con tu institución financiera y lograr algunos pagos por adelantado, lo cual se verá reflejado de forma inmediata en la disminución de intereses y es muy probable que reduzca considerablemente el tiempo que originalmente duraría el préstamo.

En los mejores casos, cabe la posibilidad de que se pueda pagar en una sola exhibición el saldo pendiente de una deuda, práctica que permite que mantengas un excelente historial crediticio y el banco te apruebe, en caso de requerir, un nuevo préstamo en condiciones más favorables para tu bolsillo.

¡Cuidado con el manejo de tus deudas!

La disciplina y planeación del pago de tus préstamos te hará fácil el manejo de tus compromisos financieros sin afectar otros gastos de tu vida diaria. Sin embargo, nadie está exento de que alguna eventualidad afecte su bolsillo y se complique el escenario, ante lo cual, se deben buscar alternativas para salir de un problema de este tipo. 

Si en este momento has tenido dificultades para cumplir con tus pagos, puedes buscar a una reparadora de crédito que te ayude a diseñar una alternativa para salir del bache financiero que estás atravesando.