Deudas

Adeudos fiscales, ¿afectan mi Buró de Crédito?

adeudosFiscales_ResuelvetuDeuda

Aunque hablar de “adeudos fiscales” pueda despertar una reacción negativa, mucha gente desconoce que la combinación con el “Buró de Crédito” puede ser aún peor. A pesar de que muchos mexicanos ya se sienten más cómodos con su historial crediticio, pues aprendieron a usar sus tarjetas o algún otro tipo de crédito (automotriz o hipotecario, entre otros), hay otras maneras no bancarias de hacerte acreedor a un mal score.

Desde 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comparte la información de los contribuyentes –73.1 millones al cierre del primer trimestre del 2019–  sobre incumplimientos con Hacienda con las Sociedades de Información Crediticia (SIC), por lo que, si no has cumplido con tus obligaciones fiscales en el último año, prepárate…  puedes llevarte una desagradable sorpresa.

De acuerdo con diversos especialistas, las razones más comunes para impactar negativamente tu record financiero con asuntos tributarios son el vencimiento en los plazos otorgados por la dependencia, ya sea para pago de multas u operaciones, así como por no presentar tu declaración anual. Situación que puede derivar en deudas con el SAT que se conocen como créditos exigibles o firmes.

Tipos de adeudos fiscales:

Adeudo fiscal exigible

Comienza desde que incumples alguna de tus responsabilidades como contribuyente; por ejemplo, no realizar tu declaración anual a tiempo, lo que dará pie al envío de una notificación por parte del SAT para alertarte sobre las inconsistencias y solicitarte que te que pongas al corriente.

Es recomendable en este punto comenzar a actuar, ya sea para impugnar el crédito –monto de dinero al que tiene derecho el Estado por parte de los contribuyentes– y demostrar que llevas al día tus obligaciones o simplemente para saldar lo que se requiera.

Adeudo fiscal firme

adeudosFiscales1_ResuelvetuDeuda

Es la etapa cuando realmente debes preocuparte, ya que tu falta de interés o las pocas oportunidades que tuviste para cubrir tu adeudo con el fisco –también ocurre cuando la impugnación que entablaste tuvo una resolución desfavorable– te llevó a las últimas consecuencias y el SAT envió tu reporte de falta de pago al Buró o Círculo de Crédito.

En palabras más claras debes entender que todos los créditos firmes fueron exigibles, pero no todos los exigibles se convierten en firmes. Aquí está tu oportunidad para conservar un record pulcro.

¿Cómo sé si tengo adeudos fiscales?

En caso de que seas un poco despistado y no puedas dormir por la preocupación si realizaste correctamente tu Declaración Anual a o si estás al corriente con tus impuestos, respira profundo y recuerda que el SAT tiene la obligación de avisarte cuando tienes un adeudo fiscal; a través del Buzón Tributario, Mi Portal, el cual se despliega en la página de dicha dependencia.

Si tus dudas no cesan, incluso sabiendo que los contribuyentes incumplidos aparecen en una lista de deudores, también puedes solicitar una opinión de cumplimiento, así como enviar una solicitud presencial o en línea para conocer la información que compartió el gobierno a las SIC.

¿Los adeudos fiscales se quedan en el Buró de crédito?

Si una serie de eventos desafortunados o malas decisiones te llevaron a tener algún tipo de incumplimiento fiscal, así como una calificación negativa en tu historial, debes tener presente que para sanear tu score sólo existe un procedimiento, el cual se aplica para todo tipo de financiamiento.

El primer paso, tal vez el más importante, es tener siempre presente que no existe una “fórmula mágica”, que si bien a los seis años se borra el adeudo, esto solo ocurre con los compromisos que no rebasan los 2 millones 300 mil pesos. Además del monto, los procesos judiciales o las acciones fraudulentas pueden ser una razón para no limpiar tu historial.

En caso de poseer incumplimientos con un menor saldo, el tiempo puede variar a tu favor. Por ejemplo, si la deuda oscila entre 2 mil 890 y 5 mil 780 pesos eliminar el registro te llevaría cuatro años, si va desde los 144.5 a los 2 mil 890 pesos la espera se reduce a dos años, finalmente si es menor o igual a 144 pesos en 12 meses será cosa del pasado. Ojo, es importante que sepas que las labores de cobranza seguirán, ya que borrar el registro no significa la condonación de la deuda.

Recuerda que tu historial crediticio es tan importante como unos estudios médicos, ya que ayudarán a las empresas u organizaciones a elaborar un diagnóstico sobre la salud financiera de tu bolsillo, de tal forma que no contribuyas a incrementar los índices de morosidad  o cartera vencida en el sistema bancario y tú puedas dormir tranquilo. 

En caso de que no tengas adeudos fiscales, pero cuentes con atraso en tus créditos personales o de tarjetas, no pierdas más tiempo. Busca asesoría de expertos en reparación de créditos para que logres liquidar con tus propios recursos.