Asesoría Financiera

Cómo puedo saber si tengo crédito en Telmex 

Tienes problemas financieros, e incluso estás en Buró de Crédito con una marca negativa, pero necesitas contratar los servicios de telefonía e Internet de Telmex y no sabes si te los podrían negar, aquí, te explicamos por qué no debería de ser un problema. 

Dado que sólo las financieras tienen servicio contratado con Buró de Crédito, solamente éstas reportan el estatus de tu deuda y consultan tu historial crediticio.

Telmex no es una financiera y no ofrece servicios a crédito, por lo que no tiene necesidad de consultar tu historial crediticio en Buró. Entre sus requisitos de contratación, te puede dar la opción de domiciliar tus pagos a una tarjeta de crédito que tengas previamente contratada.

Aquellas personas que no cuenten con un plástico también pueden contratar los servicios de Telmex y realizar el pago en efectivo en centros comerciales, tiendas de autoservicio y bancos que reciban sus pagos.

Telmex incluso cuenta con servicios de telefonía e internet prepagados. 

No tengo crédito para telefonía

La situación se complica cuando necesitas contratar un plan de telefonía a 12 ó 18 meses que te incluirá el dispositivo celular de última generación, pero no puedes hacerlos porque te mandaron a Buró por haber sobregirado tus tarjetas y no haberlas pagado. 

Eso no significa que no seas sujeto de crédito para Telmex, si no que no supiste cumplir con tus compromisos crediticios y por eso ninguna financiera te otorgará un nuevo plástico. 

También puede ocurrido que ya hayas contratado el servicio con Telmex cuando aún tenías crédito bancario, pero en cuanto te cancelaron el plástico también dejaste de pagar a Telmex. 

Si el servicio celular estaba domiciliado y ya cumpliste el plazo forzoso de contratación,  debes acudir a la tienda de telefonía a explicar lo ocurrido para que pagues la amonestación por haber concluido el contrato antes de tiempo. 

Si no cumpliste el plazo forzoso, pero quieres seguir gozando del servicio debes acudir para realizar tus pagos puntualmente, cada mes, en efectivo. 

Si perdiste completamente la liquidez y dejas de pagar tus servicios de telefonía por más de dos meses, entonces la compañía intentará comunicarse contigo para notificarte de la penalización que debes cubrir.

Si no lo haces en el mes siguiente, entonces te bloquearán el IMEI de tu celular y no tendrás señal. 

Cómo recuperar liquidez

La manera más fácil de dejar de estar atormentado por la falta de opciones crediticias, cuando ya estás en Buró con una marca negativa, es reconocer que tienes un problema financiero.

Debes buscar ayuda especializada que te permitirá entender las opciones para salir de deudas, a través del ahorro que facilitará la negociación con la institución financiera (o más de un acreedor) para que puedas saldar tus compromisos. 

Las empresas especializadas en este tipo de asesoría se conocen como reparadoras de crédito que también pueden ofrecer a sus clientes opciones de refinanciamiento, en tanto mejoran su historial crediticio ante el Buró.

En México, uno de los ejemplos más conocidos es Bravo, una empresa con más de 13 años de experiencia en el mercado, pues cuenta con la experiencia de Resuelve Tu Deuda, el nombre con el que originalmente surgió. 

El modelo disruptivo y eficaz de la firma ha logrado que gane popularidad en países como México, España y Colombia. 

La herencia que recibe de su antecesora es la experiencia de haber asesorado a más de 400 mil personas que se han acercado a preguntar cómo saldar sus deudas para ser nuevamente sujetos de crédito.

Es esta experiencia la que les permite negociar con las instituciones crediticias y reducir el monto de tu deuda de quienes contratan sus servicios.

Uno de los principales beneficios de trabajar con Bravo es que la empresa se encarga de negociar con los acreedores en nombre del cliente, lo que permite a este último reducir el monto de su deuda y pagarla en plazos acordes a la capacidad económica del usuario. 

Esto ayuda a sus clientes a recuperar su estabilidad financiera y mejorar su historial crediticio, lo que promueve la posibilidad de acceder a mejores oportunidades crediticias en el futuro.

Su gestión también incluye lidiar con los cobradores. En Bravo, te explican cuáles son tus derechos como deudor y dónde puedes denunciar prácticas irregulares de cobranza. 

Otra ventaja es que los clientes que cumplen satisfactoriamente con el programa de reparación de deuda durante los primeros 6 meses, tienen la posibilidad de acceder a nuevos préstamos.

Se trata de herramientas crediticias que ofrece Bravo para aquellas personas que se encuentran en proceso de rehabilitación financiera y que les permitirá volver a construir un historial crediticio positivo ante Buró de Crédito. 

Es importante explicar que la mayoría de las personas que caen en Buró es por desinformación sobre cómo manejar de manera saludable sus finanzas personales, además de que desconocen cómo funcionan los sistemas crediticios. 

Es por ello que la desinformación no es una alternativa ante una situación de impago. Acércate a preguntar a las oficinas de Bravo sobre cómo funcionan y, seguramente, un asesor resolverá tus inquietudes.