Administración financiera

¿Qué es el impuesto rosa?

impuestoRosa_ResuelvetuDeuda

¿Has escuchado hablar del impuesto rosa? Básicamente es el dinero extra que las mujeres debemos desembolsar si compramos algunos artículos “especiales” para nuestro género. Y digo “especiales” porque en ocasiones el único modificador es que son color rosa (como en el caso de los rastrillos).

Este impuesto es real, si no me crees, te cuento que investigamos en un conocido almacén el precio de algunos artículos “para hombre” y su equivalente “para mujer”, y encontramos que, por ejemplo, dos rastrillos azules cuestan $38.50, mientras que otros con las mismas características pero de color rosa cuestan $49.90.Ejemplos como este hay muchos, y tampoco los bebés se salvan: en el mismo almacén hallamos un paquete de dos biberones para niño con un precio de $146 y otro  para niña a $148, ¿la diferencia? los biberones para niño son azul y verde, mientras que los biberones para niña son rosa y lila.

Como te podrás imaginar, hay muchas teorías que intentan explicar por qué se aplica el impuesto rosa, principalmente en artículos de cuidado personal. Una de ellas es que los productos femeninos gastan más recursos en empaque, diseño de producto e imagen para hacerlos más atractivos, mientras que otra dice que esto se debe a diferencias en el inventario. ¿Tú qué piensas?

En fin, más allá de lo ridículas que puedan parecer estas diferencias de precio entre dos productos que cumplen exactamente la misma función, hablemos de lo que nos incumbe: el impacto del impuesto rosa en las finanzas de las mujeres.

¿Qué tanto me afecta el impuesto rosa?

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 62.6% de las mujeres realiza con regularidad alguna compra no planeada. Este problema puede parecer menor, pero cuando vemos que el 45.3% declaró que no pudo cubrir sus gastos mensuales en el último año, se prenden los focos rojos.

En nuestro día a día es muy común que restemos importancia a temas como el gasto hormiga y el comparar precios, pero es justo ahí donde podemos tener las mayores fugas de dinero, por eso es importante que tengas a tu alcance información sobre factores como el impuesto rosa que pueden drenar tu bolsillo poco a poco.  

Para que te des una idea de la importancia de la buena planeación financiera y de comparar precios antes de comprar, te cuento que el principal motivo por el que nuestros clientes ingresan al programa Resuelve tu Deuda es la mala administración. Sí, uno podría pensar que es el desempleo, fraudes o enfermedades, pero el hecho es que un gran número de nuestros clientes busca nuestra ayuda porque los gastos se le salieron de las manos.

Sé que puedes estar pensando que por aplicar el impuesto rosa y pagar diez pesos más por un rastrillo, no vas a terminar sobreendeudado, pero lo cierto es que todas las deudas grandes comienzan con pequeños gastos extra que van formando una bola de nieve.

¿Cómo puedo evitar el impuesto rosa?

Existen distintas estrategias que puedes aplicar para ahorrarte ese dinero. Recuerda que un peso menos en nuestro gasto, es uno más que nos ayudará a alcanzar nuestras metas financieras. Por lo anterior, te doy los siguientes consejos:

  • Identifica y evita los productos que aplican el impuesto rosa.
  • Si los productos son idénticos, consume la versión genérica o masculina.
  • Reduce el impacto del impuesto rosa al comprar en oferta o al mayoreo.
  • En productos infantiles, busca artículos neutros, que no estén enfocados directamente hacia niños o niñas.
  • Busca servicios unisex en lugar de lugares estrictamente femeninos, como en las estéticas o clínicas de belleza.

El propósito de darte esta información es ayudarte a tener una mejor relación con tu dinero y evitar que caigas en una deuda de la que no puedas salir, pero si ya tienes este problema y ya no estás logrando pagar tus tarjetas, es necesario que busques ayuda.

Espero que este artículo te haya sido muy útil. Ahora que sabes el impacto que provoca pagar unos pesos de más, compara siempre bien los precios antes de comprar y no dejes que el impuesto rosa se coma tu presupuesto.