Administración financiera

Planea tus servicios funerarios

serviciosFunerarios_ResuelvetuDeuda

Comienza noviembre con una de las festividades más coloridas y bellas de nuestro país, día de muertos, fiesta que se presta para reflexionar:

Según datos del INEGI alrededor de 1,796 personas mueren diariamente en nuestro país, lo que me pone a pensar que pocas veces me he preguntado ¿a dónde van todos los cuerpos?, ¿cómo funcionan los servicios funerarios? o hasta lo más importante: ¿estoy preparada para la muerte?

Seguramente te preguntas: ¿cómo podría estar preparado para tu muerte?

La muerte es un tema del que nadie quiere hablar, pero prevenir lo que sucede después de tu deceso significa tener contemplado el gasto que genera un funeral. Sí, esto se complica cuando vemos la relación con las finanzas.

En una encuesta realizada por Coru se resalta que, en caso de un fallecimiento inesperado, el 44.4 % de los mexicanos no tiene previstos sus gastos funerarios, lo que podría generar un fuerte gasto para sus seres queridos o deudas en el peor de los casos.

Pero, ¿qué tan caros son los gastos funerarios?

Además de los trámites que se tienen que realizar, también hay lugar para la ceremonia que se realiza para despedir a esa persona tan querida. En ocasiones, se utilizan los servicios que ofrece el seguro social y resultan más económicos. Si se deciden por un algo sencillo con un particular, cuesta alrededor de los 10 mil a 30 mil pesos hasta llegar a servicios premium que pueden costar hasta 400 mil pesos.

Lo más básico que necesita un funeral, generalmente contiene lo siguiente y estos son los precios más accesibles que encontramos:

ConceptoPrecio
Embalsamamiento$3,000.00
Ataúd metálico$8,500.00
Maniobras en fosa$265.00
Cuota anual de mantenimiento$290.00
Corona de condolencias llena de rosas$2,119.00
Derechos de Inhumación $265.00
Sala velatoria$300.00
Renta de equipo de velación$200.00
Carroza fúnebre$850.00
Acta de defunción$341.00
TOTAL$16,130.00

Se pueden aplicar costos extra por: transporte a otra ciudad o país, convertir en diamante las cenizas del difunto, cambiar el material del ataúd, entre otras cosas.

Ahora puedes planear tu funeral

Los precios están para morirse y más si el pago es al contado que no tenías contemplado, pero ahora los servicios funerarios ofrecen la opción de hacer una mensualidad en plazos de 1 a 4 años para poder cubrir estos gastos para estar prevenido y no preocuparte de nada:

Las ventajas de estos paquetes:

  1. Deslinda de responsabilidades a tu familia.
  2. En la mayoría de las funerarias, el precio se congela si pagas por anticipado y pagarás lo mismo hasta que liquides.
  3. El servicio puede ser transferible para cualquier persona si así lo deseas.
  4. Puedes ahorrar dinero,  ya que evitas trámites extras o innecesarios.
  5. Puedes contratar un plan funerario personalizado.
  6. Realizan los trámites por ti.

Las desventajas:

  1. Son planes que podrían incluir muchas cosas que tal vez no necesitas.
  2. Podrían ser caros.

Aunque en México, las empresas funerarias han encontrado resistencia a tener un sentido de prevención, ya sea por aspectos culturales u otros, cada vez más personas están considerando contratar este tipo de servicios con anticipación.

Además, cuando sufres la pérdida de un ser querido, lo último con lo que te gustaría tratar es con todos los trámites funerarios, este tipo de planes a futuro podrían ser un respiro para familiares y amigos en caso de un infortunio.

¡Aguas con las funerarias no registradas!

Con el objetivo de ahorrar unos pesos, podemos arriesgarnos a contratar servicios funerarios que no están registrados o no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes, puedes verificar en el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF).

No te arriesgues, esto podría traer consecuencias mayores y hacer pasar a tu familia un mal rato. Verifica que el servicio funerario que se contrate sea capaz de realizar los trámites y no tenga intermediarios que podrían tomarte por sorpresa.

Para concluir…

Prevenir una situación de este tipo nunca está de más. Considera lo que esté dentro de tus posibilidades y asegúrate de hacerlo con servicios que cumplan con todos los aspectos legales.

Recuerda:

  • Siempre acude con profesionales.
  • Si contratas un paquete, lee el contrato y comunícaselo a una persona cercana para que tenga conocimiento del mismo.
  • La cremación es una de las mejores opciones, ya que se estima que dentro de diez años habrá una sobrepoblación en los panteones por lo tanto precios más altos para el mantenimiento.