Administración financiera

¿Cómo afecta el impuesto a plataformas digitales?

ImpuestoPlataformasDigitales

La entrada en vigor de los nuevos impuestos a plataformas digitales ha abierto la puerta a muchas dudas y molestias sobre si aumentarán los costos de este tipo de servicios.

Sin duda se trata de cambios que alterarán, en algunos casos, los precios finales al consumidor. Pero antes de cancelar tu suscripción o borrar tu aplicación de Uber, debes saber cuál es la realidad de estos impuestos y si en realidad afectarán tu bolsillo.

¿Qué es el impuesto a plataformas digitales? 

En los últimos meses del año pasado se aprobaron modificaciones a la Ley de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para homologar las obligaciones fiscales de las empresas que trabajan por medio de plataformas digitales, con las empresas tradicionales.

De esta forma, a partir del 1 de junio de 2020, las empresas que trabajan con plataformas digitales, deberán cobrar el 16% de IVA en sus servicios. Además, tendrán que realizar la retención del ISR a las personas físicas que generen ganancias por medio de sus servicios; hablamos de choferes de Uber, repartidores de Rappi, vendedores de Mercado Libre y similares.

En necesario recordar que toda empresa legalmente constituida en nuestro país debe cumplir con ciertas responsabilidades fiscales; entre ellas el cobro del IVA y la retención del ISR a sus trabajadores. 

Dichas obligaciones, hasta antes del 1 de junio, no eran aplicadas a las plataformas digitales. Por este motivo sectores del ámbito empresarial, señalaban como una desventaja para su empresas, pues ellos sí debían aumentar el 16% del IVA en el costo de sus productos y servicios.

¿Nuevos impuestos a las plataformas de transporte privado?

Aunque las nuevas medidas podrían alterar los costos de muchos servicios uno de los más afectados serán las plataformas de transporte privado.

En este sector las empresas encargadas de las plataformas digitales, deberán realizar el cobro del IVA así como la retención del ISR a sus empleados. 

Estas son las disposiciones de cada plataforma con respecto a los cambios del cobro de impuestos: 

Uber ya anunció que no aumentará sus tarifas para los usuarios. Pero realizará un cobro por IVA a sus conductores de entre el 0.16% y 6.8% dependiendo de la tarifa del viaje. 

Además, la retención del ISR dependerá de los ingresos de los socios conductores con las siguientes tarifas:

Monto del ingreso mensualTasa de retención ISR
Hasta $5,500 pesos.Hasta $15,000 pesos.Hasta $21,000 pesos.Más de 21,000 pesos.2%3%4%8%

Es necesario recordar que desde junio de 2019, Uber ya realizaba la retención de IVA e ISR a sus conductores. Durante ese periodo se realizaba el cobro de IVA del 8%, por lo cual Uber aún no ha dejado en claro cómo será el nuevo cobro de este impuesto que va del 0.16% y 6.8%.

Cabify por su parte declaró que el impuesto a las plataformas digitales no afectaría a sus usuarios. Precisó que desde el inicio de sus operaciones en el 2013, ya se realizaba el cobro del IVA. 

Además, dio a conocer que ya inició su estrategia conjunta con sus socios conductores para cumplir al 100% con todas las normativas impuestas en la nueva legislatura.

Didi aún no ha precisado cómo se realizará el nuevo cobro del IVA, ISR y demás obligaciones fiscales. Sin embargo, señaló que está analizando todas las disposiciones para aplicarlas sin que afecte a los usuarios de su plataforma.
Beat mientras tanto no se ha pronunciado al respecto, aunque tendrá que acatarse a las normas de retención de ISR puestas en marcha a partir del 1 de junio.