Administración financiera

Crea un plan de ahorro para el retiro

planDeAhorroParaElRetiro_ResuelvetuDeuda

La población mexicana comienza a envejecer. Actualmente los mayores están experimentando diversas situaciones que tal vez no van de acuerdo a lo que planearon, en otros casos están viviendo simplemente “como les tocó” ya que no hicieron un plan de ahorro para el retiro.

¿Dónde estarás tú a tus 65 años?

Afortunadamente, tenemos aún mucho tiempo para planear nuestra vejez para lograr ser totalmente independientes y vivir contentos. Muchos deseamos viajar, dedicarnos a hobbies o simplemente descansar en un ambiente tranquilo después de haber trabajado por mucho tiempo.

Todos queremos vivir en paz durante nuestro retiro y disfrutar de una familia que nos quiera y nos acompañe, sin embargo, es común ver casos en los que los hijos o familia no tienen los cuidados y atención necesaria para con sus mayores, quienes por su edad o condición comienzan a ver dificultades en sus actividades del día a día. Sin duda no es la manera en la que quisiéramos terminar nuestros días, ¿o sí?

“Actualmente el 61.8 % de los mexicanos de tercera edad viven sustentados por algún familiar, el 27.6 % vive de su pensión y únicamente el 0.4% vive de sus ahorros.” 

INAPAM

Hay una gran cantidad de adultos que esperan vivir sustentados por sus hijos o pensionados, pero las posibilidades de que así suceda son cada vez menores. Preocuparte por tu vejez a una edad temprana es de suma importancia ya que te permite proyectar qué es lo que quieres y te ayuda a ahorrar poco a poco y sin presiones.

Llevar una vida tal y como la deseas no es gratis. Si lo que anhelas son unas vacaciones permanentes en una casa de retiro, o vivir en alguna de las muchas playas de México que se han convertido en el paraíso para los pensionados, debes comenzar ahora un plan de ahorro para el retiro.

“Este año México fue seleccionado como el mejor lugar para retirarse en el mundo.”


International Living

A los millennials claro que nos importa nuestro retiro, lo malo es que aun siendo conscientes no actuamos responsablemente y nos resistimos a ahorrar o a realizar aportaciones voluntarias a nuestra AFORE.

Una de las razones por las que deberías ponerte las pilas es que ya no somos parte de un Sistema de Reparto Público, ahora somos parte de un Sistema de Capitalización Individual, es decir, el gobierno ya no se hará cargo de la gran parte de nuestro ahorro para retirarnos, esta vez depende totalmente de nosotros.

Es momento de actuar

Es complicado tomar al toro por los cuernos y decidirse a dar el primer paso para comenzar a planear lo que quieres para tu retiro. Ya no te preocupes, nosotros te ayudamos a que poco a poco des ese gran paso.

Aquí te explicamos de qué va el Sistema de Capitalización Individual, cómo comenzar tu plan de ahorro para el retiro y qué otras opciones te pueden ayudar a generar un ahorro mayor para cuando te retires.