Administración financiera

Educación financiera para tus hijos: primeros pasos

educacionFinanciera_ResuelvetuDeuda

Proveer de educación financiera a tus hijos es muy importante ya que está presente en todos los aspectos de sus vidas. De pequeños, jugamos a ser grandes. A mí me causaba mucha emoción tener una cajita registradora, jugar a comprar, vender cosas y demás actividades a las que le ponía mucha seriedad y por supuesto que me causaban mucha emoción. Estos jueguitos me enseñaron un poco sobre hábitos financieros pero la realidad es que solo era un juego al que más tarde tuve que ponerle seriedad.

Si tienes hijos (o planeas tenerlos) debes considerar un tiempo para enseñarles a mover el dinero. Hasta aquí, la pregunta seguramente es ¿qué puedo hacer para que mis hijos tengan una buena educación financiera? En primer lugar, actúa de manera adecuada. Ellos te observan todo el tiempo, así que las actitudes y posturas que tomes con relación al dinero, sin duda las van a adoptar. Educarlos de forma consciente en este ámbito, les permitirá tomar mejores decisiones en el futuro.

¿Por dónde empezar?

Ten en cuenta que el potencial de aprendizaje de un niño, es extraordinario. Así que todo lo que queramos que reproduzca en sus próximos años, se lo tienes que enseñar en una edad temprana.

Los niños están constantemente aprendiendo, observan todo a su alrededor, reproducen actitudes y comportamientos. Así que si quieres que tus hijos o hijas adopten hábitos financieros, deberás mantener comportamientos saludables con relación al dinero y mostrarles desde pequeños cómo funciona este intercambio, que se mantengan preparados y sobre todo, que hagan un buen manejo de los recursos financieros.

Recuerda que niños educados financieramente hoy, no serán adultos endeudados mañana.

¿Cuándo es el mejor momento?

El kínder puede ser un buen momento para explicarles un poco del tema. Sin embargo un estudio de la Universidad de Cambridge indica que los 7 años, son la edad ideal para comenzar a educarlos en este ámbito. Recuerda: todo el tiempo te están observando, si siempre usas tus tarjetas de crédito para pagar, ellos aprenderán lo mismo. Enseñarles a que ese dinero no es tuyo, ser honestos y sinceros al respecto y promover el hábito del ahorro, es la mejor opción.

Algo importante es que se planteen metas. Por ejemplo: cuánto tienen, cuánto vas a darles de domingo y cuanto pueden/quieren ahorrar.

Usa las herramientas necesarias

Existen muchas actividades y juegos que pueden ayudarte a hacer esta labor muy divertida y entretenida, por ejemplo:

  • A la hora de ahorrar, utiliza una jarra de cristal en la que ellos puedan ver cómo va creciendo su dinero. Funciona mejor que el famoso cochinito, así tendrán una mejor percepción de sus logros y los mantendrá motivados.
  • Trata de hacer los intercambios o transacciones a la antigüita. Los movimientos online son un gran avance de la tecnología y todos lo amamos. Pero realizar ciertos pagos en efectivo, puede ayudar a mantener un estatus visual de tus finanzas y puedes aprovechar para mostrarles cómo se maneja el dinero de forma práctica.
  • Enséñales que las cosas cuestan dinero. No es solo llegar con un regalo y decirles “esto costó 50 pesos” sino tomar el dinero de la jarrita, llevarlos al lugar y que ellos mismos realicen todo el camino a la hora de la compra. Así, tendrán una experiencia personal que, como consecuencia, les dejará un aprendizaje.
  • Cuando llega la adolescencia, también llega el momento de tener su propia cuenta bancaria. Aquí aprenderán a manejar el dinero a otro nivel, siempre y cuando entiendan cómo funciona y sobre todo explicándoles los pasos a seguir con una institución financiera.

Entre ellos está que entiendan cómo funcionan las tarjetas de crédito y los riesgos/beneficios de tener una. Porque cuando tengan su mayoría de edad, seguro les llegarán mil ofertas.

Aquí una lista de juegos de mesa que pueden ayudarles a reforzar su educación financiera:

  1. Lotería financiera. Bajo el mismo concepto de una lotería tradicional aprenderán sobre instituciones, instrumentos, entidades y objetos financieros.
  2. Monopoly. El juego más popular sobre ahorro e inversiones en bienes raíces. Aquí aprenderán a ahorrar, crear ingresos pasivos (que provienen de inversiones), pagar deudas y manejar imprevistos o emergencias.
  3. Decisiones de peso. Dejas de lado la improvisación (un hábito común entre los mexicanos) y te adentras en la previsión, planeación y administración financiera. Puedes conseguirlo en la tienda del Museo Interactivo de Economía.
  4. K’BBAN. Éste funciona para adentrarte al mundo de las inversiones y las decisiones personales que desembocan en consecuencias financieras. El objetivo del juego es aprender a tomar decisiones para salir del “círculo del trabajo” y entrar al “círculo de inversionistas, dueños de empresas y corporativos”.
  5. De empleado a millonario. Donde el objetivo es alcanzar la libertad financiera a través de la inversión. Si ganas en el juego, vivirás de los rendimientos de tus inversiones, sin tener la necesidad de trabajar.

Fuente: https://blog.finerio.mx/blog/10-juegos-de-finanzas-para-ninos

Para tener en cuenta

A los niños les gusta participar en comportamientos y actividades de adultos, enseñarles cómo funciona el dinero les traerá mucha felicidad y al mismo tiempo tendrán un gran aprendizaje para la vida.

Recuerda que la observación, la instrucción y la práctica, son importantes para que ellos entiendan los procesos financieros y estas tres simples acciones, darán educación financiera a tus hijos para no padecer sus decisiones financieras en un futuro.