Administración financiera

¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

mantenerAunPerro_ResuelvetuDeuda

Se cree que el hombre domesticó al perro entre 15 y 15 mil años atrás, aunque existen restos de lobos cercanos a ancestros humanos desde hace más de 200 mil. El perro es el mejor amigo del hombre y en todo ese tiempo que ha pasado junto a nosotros ha ganado un lugar especial como miembro de la familia. Tener a uno en casa causa muchos gastos, que hacemos felizmente ya que van dirigidos a un ser querido pero, te has detenido a pensar:

¿ Cuánto cuesta mantener a un perro?

Amantes de los perros

México es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de perros. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2016 revelan que hay aproximadamente 19.5 millones de ellos en nuestro país. Pero no todo es alentador para los canes, sólo 5.4 millones de ellos tienen hogar según los datos del INEGI.

El tener un hogar y una familia que los cuida y quiere como a un integrante más es ya un privilegio. Si aún no tienes uno considera seriamente la opción de adoptar uno. Si tienes o te interesa adquirir un perro es importante que tengas en mente los costos de darle una vida agradable.

¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

El 65% del gasto mensual dedicado a un perro se destina a comida, según datos de El Financiero en 2016. Junto con esto aparecen otras inversiones como limpieza, salud, transporte y entretenimiento. El costo depende mucho del tamaño de la mascota. Mientras más grande es el perro mayores serán los gastos que trae consigo.

La comida

Un perro adulto debe consumir en promedio el 3% de su peso en alimento. Esto quiere decir que un perro pequeño como un Chihuahua que llega a pesar hasta 3kg necesita 90g de comida al día, mientras que un gran danés de 90 kg requiere 2.7kg, aproximadamente.

Los paquetes de alimento varían de precio según la edad, raza y condiciones de salud del perro; y en ocasiones hay ciertas promociones si lo compras con tu tarjeta de crédito en tiendas aliadas a tu banco.

Una presentación 11.5kg de alimento premium ronda los $2,170, si tu mascota tiene alguna condición médica que te obligue a limitar su consumo de calorías o padece alguna alergia el costo del paquete de 11kg es de aproximadamente $1,360. Mientras que el Chihuahua del ejemplo comerá 127 días con ese paquete, para el gran danés apenas bastará para 4.

La calidad del alimento define mucho de lo que gastarás en otras áreas. Un alimento premium puede parecer caro; sin embargo, por la calidad de sus ingredientes evitará malestares que te obligarían a visitar frecuentemente al veterinario.

Las visitas al veterinario

Tanto si mascota tiene algún malestar como si sólo lo llevas para revisiones de rutina es un gasto básico. Cuando tienes un cachorro los paquetes que incluyen esterilización, vacunas desparasitación, análisis completo certificado médico y te dan acceso a consultas durante un año encontrarás precios a partir de $4,110 en el caso de los machos y $5,910 para las hembras.

Una vez que son adultos el costo de un paquete que incluye vacunas, desparasitación, biometría hemática y química sanguínea, profilaxis dental, examen físico integral, certificado de salud y consultas limitadas, el costo aproximado es de $3,350. Estos precios varían dependiendo de la zona en la que asistas al veterinario.  

Entrenamiento canino:

Para dueños con suficiente tiempo libre este asunto no es problema, pero si tienes un estilo de vida agitado será importante que tu perro reciba entrenamiento. Encontrarás cursos de un mes desde los $7,000 y si prefieres algo más intensivo, existen escuelas estilo internado también con duración de un mes donde pagarás aproximadamente $8,200. Si tienes la paciencia y el tiempo necesario te evitarás este gasto.

Mantener limpia a tu mascota es importante

Se recomienda un baño cada dos meses. Aquí también juega un papel muy importante el tamaño de tu mascota, según datos de El Financiero, el baño para un perro pequeño cuesta en promedio $180, mientras que para uno grande crece a $680. El precio también varía dependiendo del tipo de baño, algunos se enfocan más en la salud como los antiparasitarios y otros en la estética como los que incluyen blanqueamiento.

Finalmente accesorios

Hay necesidades básicas que podrían cubrirse sin ningún aditamento extra pero harán la vida de tu perro más cómoda como una cama, que encuentras fabricadas con materiales básicos desde $50 hasta otras mucho más lujosas de $13,700. Además necesitará un collar para que sea fácilmente identificable si escapa en algún momento, los encuentras desde $10 y varía mucho dependiendo del modelo. También necesitas una correa para cuando lo saques de paseo y también las encuentras en todos los precios imaginables desde $5. Los precios de referencia fueron tomados de Mercado libre y si buscas en una tienda física dependerá mucho de la zona en que los busques.

¿Llevar a tu mascota de vacaciones?

Cuando sales de viaje tienes dos opciones, dejar a tu perro o invitarlo a vacacionar contigo. Ambas opciones representan un gasto. Depende de ti el tipo de experiencia que quieras para ti y tu mejor amigo. A continuación un panorama sobre tus opciones.

  • Viajar sin él. La opción más barata en este caso es dejarlo con un amigo o familiar. Si nadie se prestó para cuidarlo existen pensiones que ofrecen paquetes que se adaptan al tamaño y necesidades de tu mascota. Los precios, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor de 2014, van de $120 a $350 por noche. También influye la temporada en que contrates el servicio.
  • Llevarlo en auto. Si te acompañará en carretera es importante adquirir una transportadora. Los precios van de los $165 para perros pequeños a los $7,400 para grandes o si prefieres una jaula para que tu amigo se sienta la estrella más feroz del circo encuentras jaulas de hasta $18,000. Todos los precios se tomaron como referencia de Mercado Libre.
  • Llevarlo en avión. La mayoría de las aerolíneas con vuelos en México permiten viajar con mascotas, excepto Magnicharters, Los costos llegan hasta los $999 en Volaris y en el caso de InterJet cuenta como parte del peso de tu equipaje, que es de máximo 50kg.

El precio de tener un perro

Aunque los costos de tener un perro lleguen a superar un sueldo promedio en México, las satisfacciones que da son incalculables. Algo muy importante para que tu familia, tú y tu mascota logren la mejor convivencia posible es prever el impacto que tendrá en tus finanzas. El costo de mantener a un can depende mucho de el estilo de vida que mantienes y que quieres compartir con él.

Si piensas regalar un perrito, elige uno que vaya de acuerdo a tu estilo de vida y tus finanzas, recuerda que tener una mascota trae gastos consigo pero si lo administras adecuadamente será una inversión pequeña a cambio de grandes satisfacciones y recuerda que es mejor adoptar que comprar.