Administración financiera

Prórrogas de préstamo personal por Covid-19

La emergencia sanitaria que se vive en la actualidad causada por el Coronavirus (Covid), nos puede poner muy nerviosos a muchos, no sólo por el tema de salud que siempre debe de ser el más importante, sino por nuestros bolsillos, mismos que podrían verse afectados ante el estancamiento global de la economía, lo que afectaría nuestros compromisos financieros como lo puede ser un crédito personal.

Antes de explicar las soluciones que puedes tomar en beneficio de tu bolsillo, primero hay que considerar que un crédito es un compromiso que adquieres con una institución financiera, como un banco, y el cual tienes que cumplir en el pago, de lo contrario se pueden venir serios dolores de cabeza.

Sin embargo, pueden surgir eventualidades como la de la actualidad donde miles de empleos se vean comprometidos y por ende la liquidez de las personas perjudicadas. Nadie está exento de los efectos negativos que el Covid-19 puede traer a la economía, por lo que es mejor conocer y evaluar ciertas alternativas si se tienen compromisos financieros con algún banco.

Uno de los préstamos más comunes que ofrecen los bancos son los famosos créditos personales, que puede ser el producto más simple, pues simplemente se te ofrece una cantidad a cambio de liquidar en cierto tiempo y con sus intereses respectivos.

Este tipo de préstamos suelen servir para obtener liquidez inmediata, misma que te puede ayudar a salir de una urgencia financiera o simplemente para llevar a cabo un proyecto personal.

Pero si antes de contratar el crédito no preveían que se vendría una emergencia como la del Covid-19, posiblemente te convenga acceder a un plan de apoyo que ofrecen los bancos.

¿CÓMO SOLICITARLO?

Antes que nada, conserva la calma si crees que tu situación financiera se puede apretar y tienes un compromiso como, por ejemplo, la liquidación de un crédito. Los bancos están ofreciendo apoyos para casi todos sus tipos de préstamos, incluidos los personales.

Sin embargo, estos tipos de ayudas en ciertas características y requisitos qué cumplir, por ejemplo, que tu crédito haya estado vigente al 28 de febrero pasado y además que, durante la vida del mismo, hayas cumplido puntualmente con las mensualidades respectivas.

Desde hace algunas semanas, la CNBV.mx, que es la autoridad que regula y supervisa a las entidades del sistema financiero, como los bancos, anunció una serie de facilidades que otorgaba a las instituciones con el fin de que éstas pudieran ofrecer apoyos a sus clientes ante la contingencia.

Dichas ayudas pueden consistir en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extender el plazo hasta por dos meses más.

¡Ojo! Esto no quiere decir que se te condone la deuda, simplemente que se te otorga una prórroga en el plazo de liquidación de tu crédito. Asimismo, en algunos esquemas ofrecidos por los bancos, los intereses se irán acumulando por lo que cuando se termine la prórroga, éstos se sumarán a la deuda que tienes en la actualidad.

Haciendo una búsqueda sobre qué bancos ofrecen este tipo de programas para créditos personales encontramos que hay cerca de 16 instituciones financieras que ya ofrecen este tipo de apoyos, como, por ejemplo:

  •  BBVA.
  • Banamex.
  • Inbursa.
  • Scotiabank Inverlat.
  •  Banorte.
  • HSBC.
  • Santander.
  • Banca Afirme.
  • Banregio.
  •  Banbajío.
  • Multiva.
  • CI Banco.

Pero no todos los bancos ofrecen lo mismo, por lo que se tiene que conocer en qué consiste cada programa de acuerdo a la institución donde tienes contratada un crédito. Además, para poder acceder a este tipo de apoyos, tienes que acercarte con la entidad correspondiente para saber qué requisitos debes de cumplir y cómo poder acceder a este tipo de esquemas, ya que la elección no es automática.

Según la Condusef.gob.mx estos apoyos en específico son para:

  • Ofrecer un alivio temporal de liquidez a sus acreditados.
  • No es para condonar la deuda, sólo se ofrece un periodo de gracia de 4 a 6 meses.
  • Los beneficios no son automáticos, pues el banco debe de analizar solicitud por solicitud y determinar cuáles cumplen con los requisitos solicitados.

Conocer si tu banco ofrece este tipo de apoyos, te puede ayudar en planear mejor tus finanzas, si éstas se pueden ver apretadas por la situación que nos aqueja a todos. Asimismo, si accedes a uno de ellos, dicha liquidez la puedes utilizar para solventar necesidades básicas.

Recuerda que cada institución maneja su plan, por lo que antes de solicitar acceder a un mecanismo de esta naturaleza, evalúa si te conviene o no, para determinar qué acción futura realizarás para que puedas cumplir con tu compromiso financiero.