Administración financiera

¿Conviene contratar un arrendamiento automotriz?

arrendamientoAutomitriz_ResuelvetuDeuda

¿Estás por comprar un auto y no sabes cómo financiarlo? Por qué no pruebas el arrendamiento automotriz. Este modelo es una opción poco conocida frente al crédito, el autofinanciamiento y, claro, pagarlo de contado. Sin embargo, puede que te ofrezca algunas ventajas o se adapte mejor a tu economía y no habías contemplado antes. Si deseas conocer esta forma de adquirir tu nuevo coche, aquí te la explico.

¿Qué es un arrendamiento automotriz?

Se trata de un modelo para adquirir un auto en el cual se paga una renta mensual para usar el auto. Se debe crear un contrato entre el arrendatario y el arrendador. Normalmente los plazos van de los 12 a los 60 meses y dependiendo del tipo de arrendamiento, se puede comprar el auto al final del plazo por el valor residual.

A diferencia del crédito automotriz, en el arrendamiento automotriz sólo se paga una renta por el vehículo por lo tanto se evita los intereses generados por las mensualidades. No obstante, aunque sí se deben pagar otras comisiones, el modelo sigue siendo más económico que un crédito tradicional.

¿Cuáles son los beneficios del arrendamiento automotriz?

Este modelo de financiamiento está adquiriendo cada vez más seguidores en nuestro país, por eso te comparto cuáles son las ventajas de aprovechar un arrendamiento automotriz:

Deducción fiscal

Uno de sus principales beneficios es sin duda la deducción fiscal en la cual se puede deducir de impuestos las rentas del auto, los gastos de mantenimiento y hasta la gasolina.

Para entenderlo  mejor, podemos dividir este beneficio en dos partes: la deducción de los gastos y la acreditación del IVA.

  • Deducción de gastos. Se refiere a que una empresa o bien una persona física con actividad empresarial puede ingresar como gastos en su declaración fiscal las rentas del automóvil, los gastos de mantenimiento y hasta la gasolina.

De esta forma, en su declaración, la empresa o persona física con actividad empresarial pagará menos impuestos. Si te interesa aplicarlo, descubre los montos que puedes deducir en un arrendamiento automotriz. Por ejemplo, los vehículos de gasolina y diésel pueden deducir hasta 175 mil pesos, mientras los híbridos o eléctricos lo harían por un monto de 250 mil pesos. Estas cifras son en toda la vida del arrendamiento.

  • Acreditación del IVA. Hay que recordar que muchas de las cosas que consumimos o servicios que contratamos, tienen un Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA. Uno de los beneficios del arrendamiento automotriz es la posibilidad de acreditarse el IVA generado de los gastos del auto, incluyendo las rentas y el mantenimiento.

Esto quiere decir que si contratas un arrendamiento automotriz y pides tus facturas de todos los gastos del vehículo, al hacer tu declaración puedes recuperar el monto por el IVA que pagaste.

Sin duda la deducción fiscal se trata del mayor beneficio en un arrendamiento automotriz pero no es la única ventaja. Dependiendo de tu perfil financiero podrás aprovechar los siguientes:

Un pago inicial y mensual más bajo

El pago inicial de un arrendamiento automotriz sólo consiste en la primera renta del automóvil y las comisiones del trámite. De esta forma, es más económico al enganche del 20% del valor del vehículo que normalmente te piden en un crédito automotriz.

También, como sólo pagas una renta, evitamos altos intereses que si están presentes en las mensualidades de otros modelos de financiamiento.

No se adquiere la depreciación

Todo vehículo nuevo que sale de la agencia pierde 20% de su valor y cada año va perdiendo un gran porcentaje de su valor inicial. Para una persona que arrienda un auto, esto no es un preocupación pues la rentas no dependen del valor del auto y, como se dijo en el punto anterior. los pagos mensuales son más bajos.

Además, si te interesa comprar el auto al final del plazo en el modelo del arrendamiento automotriz, el valor del vehículo ya se habrá depreciado, por lo tanto, lo podrás adquirir a un  costo más bajo.

¿Te conviene contratar un arrendamiento automotriz?

Como vimos, este tipo de financiamiento es poco conocido pero ofrece grandes ventajas para las persona que lo adquieren. En dado caso, mi recomendación sería que evalúes tu condición económica, contemples todas las opciones y, si te interesa el arrendamiento automotriz, contacta a los expertos para obtener el plan que mejor se adapte a tu economía.