Administración financiera

¿Cómo funciona el Infonavit? ¡En tres pasos!

CómoFuncionaElInfonavit

En México existen varias alternativas para la compra de una vivienda. Además de los créditos que ofrecen los bancos, está la posibilidad de adquirir un bien inmueble a partir de financiamiento ofrecido por el gobierno. 

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, ofrece a los trabajadores la posibilidad de acceder a un crédito por más de un millón 900 mil pesos, para compra de una casa nueva o usada. También existen varias alternativas que van acordes al monto de ingreso del interesado, edad, antigüedad en el trabajo,  así como productos para la construcción o mejoras de la propiedad.

Si en este momento de tu vida estás analizando la posibilidad de comprar una casa, compara todas las alternativas existentes en el mercado a fin de tomar la decisión que se adapta al tamaño de tu bolsillo.

¿Cómo aplicar para un crédito infonavit?

El requisito básico es alcanzar la precalificación de 116 puntos que aplica el organismo, la cual se calcula con base en la antigüedad del trabajador inscrito en el Seguro Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel de salario, así como su estabilidad en el pago de sus créditos. 

Si quieres conocer cuántos puntos tienes, puedes entrar a “Mi cuenta Infonavit”, y con tu número de seguridad social (NSS) y fecha de nacimiento, puedes consultar si ya alcanzas la precalificación así como el monto de crédito que ya tienes disponible. 

Ojo, recuerda que a mayor tiempo trabajando, tu financiamiento será mayor.

Si no conoces tu NSS, puedes obtenerlo desde internet en esta liga del IMSS.

Una vez que conozcas si ya cuentas con los 116 puntos de la precalificación para Infonavit, debes reflexionar seriamente si quieres adquirir un crédito para la compra de una vivienda. Recuerda que en el caso de esta institución el plazo máximo es de 30 años para pagar el préstamo, con lo que debes estar muy consciente que se trata de un compromiso a largo plazo.

¿Cuáles son los requisitos para un crédito Infonavit?

Ya con los 116 puntos, debes tener los siguientes documentos a la mano y llevarlos de forma presencial a la oficina del Infonavit más cercana a tu domicilio:

  • Número de Seguridad Social (NSS). 
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Solicitud de crédito debidamente llenada
  • Identificación oficial
  • Muy importante: tu trabajo debe estar incorporado al Infonavit.

Una de las alternativas interesantes del Infonavit para los matrimonios, es ampliar el monto del préstamo a través de un crédito conyugal, para el cual debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Original y copia del acta de matrimonio
  • Identificación oficial del cónyuge así como su acta de nacimiento. 
  • NSS del cónyuge
  • Solicitud de crédito

Con la documentación requerida, deberás realizar el trámite presencial al Infonavit, donde te darán a conocer las alternativas de crédito que existen en el organismo, que te brinda varias alternativas que pueden adaptarse a las condiciones de vivienda que más se adapten a tus necesidades: 

  • Crédito Infonavit

Es el producto más solicitado en el organismo, tanto para compra de vivienda nueva o usada, así como para remodelar o ampliar una propiedad. Su tasa de interés es de 12% y debes considerar un 3% en gastos adicionales. 

  • Cofinavit

Se aplica en conjunto con el Infonavit y una segunda entidad financiera y sirve para aumentar el crédito que otorga el organismo, que en la mayoría de los casos es de poco más de 441 mil pesos. Tiene una tasa de interés de 12% y gastos adicionales de 5% del monto de crédito.

  • Cofinavit Ingresos Adicionales

Tiene las mismas características que el Cofinavit, pero permite contabilizar ingresos adicionales del derechohabiente como honorarios o salario extra. También tiene una tasa de interés de 12%.

  • Infonavit Total

Alcanza el monto máximo de un millón 955 mil 291 pesos, con una tasa anual de 12% y también se apoya en una institución financiera. Al igual que los créditos anteriores, su tasa de interés es de 12%.

  • Segundo Crédito Infonavit

Aplica para los usuarios que ya terminaron de pagar un primer crédito, en trabajadores menores a 65 años. 

  • Mejoravit

Crédito para ampliar o remodelar la vivienda. No se deben tener adeudos con el Infonavit para aplicar r este financiamiento, que va de 3 mil hasta 54 mil pesos.

  • Cambiavit

Da la posibilidad de acceder a una vivienda más cerca a tu centro de trabajo. Se debe de tener un crédito normal por al menos dos años y que ya esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad  y también deberá contemplarse una vivienda con un valor inferior, con la finalidad de que la diferencia sea abonada al saldo del crédito vigente.

Solo tres pasos para aplicar tu crédito Infonavit

  • Precalifícalte y elige el crédito que mejor te convenga
  • Realiza el curo “Saber + para decidir mejor” de forma gratuita en Infonavit.org.mx
  • Solicita el crédito que mejor te convenga.

¡Mejora el manejo de tus pagos!

Como habrás notado, un crédito de este tipo obliga a armar un presupuesto y mantener finanzas personales sanas. Recuerda que la adquisición de una vivienda se considera una inversión a largo plazo, con lo que debes sentarte con tu familia a analizar la capacidad de pago de tu vivienda. De igual forma, debes tener un buen historial en el Buró de Crédito para acceder a las mejores opciones de financiamiento y si tienes problemas con algún préstamo, puedes acercarte a expertos en una reparadora de crédito quienes te ayudarán a sanear tu bolsillo y cumplir el sueño de comprar tu propia casa.