Administración financiera

Ahorrar o invertir… ese es el dilema

ahorrarOinvertir_ResuelvetuDeuda

Imagínate que recibes un bono por haber llegado a tus metas este mes, seguramente lo primero que piensas en todas las cosas nuevas que necesitas y que puedes comprar. Pero si logras pasar por el umbral de la tentación y analizas un poco las cosas, decidirás hacer algo mejor con tu dinero, y ahorrar o invertir siempre puede ser una gran opción.

Este es el paso difícil, créeme, consiste en entender cuál es la mejor opción para tu dinero: ahorrar o invertir.

Para hacerte más sencilla tu decisión primero debes considerar lo siguiente:

La inversión es una opción si:

  • Estas dispuesto a esperar meses o incluso años para ver resultados
  • Quieres generar más dinero
  • Tienes una cantidad arriba de 10,000 pesos
  • Quieres sentirte Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wallstreet

El ahorro es una opción si:

  • No cuentas con ahorros
  • Tienes deudas que liquidar
  • Necesitas (¡ojo! que realmente necesites) adquirir un bien o servicio muy pronto y no cuentas con ese dinero
  • No estás interesado en tener rendimientos

El ahorro y la inversión no podrían ser más diferentes. Ambas son buenas opciones para tu dinero; sin embargo, son para objetivos diferentes. En pocas palabras, la inversión es para tener rendimientos pero requiere que tengas resistencia al riesgo y mucha paciencia, porque no verás resultados inmediatos.

Por otra parte, el ahorro juega un papel fundamental para una economía sana. El experto en finanzas personales, Dave Ramsey, recomienda que antes de invertir debes tener un ahorro y liquidar tus deudas, así podrás poco a poco generarás un vida financiera sana y lo suficientemente fuerte para que después tu dinero trabaje por ti y puedas tener rendimientos importantes.

Si quiero ahorrar, ¿cuál es la mejor manera?

ahorrarOinvertir1_ResuelvetuDeuda

Imagínate, según la Condusef, 28% de los mexicanos ahorran “debajo del colchón”, esto es un grave error, tu dinero no está seguro. Si hay una inundación, alguien se mete a tu casa, hay algún inconveniente, bye bye ahorros.

Solamente el 47% de los mexicanos usan una cuenta de ahorro formal para sus ahorros, si tú aún no estás seguro de usar una cuenta de ahorro para tu dinero, piensa en que hay bancos que te dan un rendimiento por tu dinero. Aunque puede variar del 0 al 2% siempre es mejor guardarlo en una institución que tenerlo a la intemperie.

Busca diferentes alternativas de ahorro formal que se adapten a tus necesidades. Algunas piden una cantidad mínima, otras no, algunas dan rendimientos, otras te ofrecen las posibilidad de ser sujeto a un crédito en el mismo banco, en fin, investiga la mejor opción para ti.

¿Las inversiones a corto plazo son iguales a ahorrar?

No, las inversiones aunque sean a 29 días son muy diferentes a un ahorro. La inversión no te permite tener acceso a tu dinero y te puede cobrar una penalización considerable si te urge sacar tu dinero antes de los plazos.

Recuerda que, en la mayoría de los casos, entre más plazo hay más rendimiento.

¿Qué opciones tengo para invertir?

Si te has preguntado en qué invertir, las opciones son muchas y muy variadas, y el secreto para elegir una es conocer qué esperas y qué necesitas.

Hay mucho tipos de inversiones: existen las que puedes tener en plazos como 29, 90 ,180 y 365 días. Es el caso de los famosos CETES, Udibonos, bono de gobierno.
Estos a pesar de ser de las inversiones más seguras, tienen rendimientos más pequeños en comparación de otros instrumentos de mayor riesgo.

Existen otras opciones de mayor riesgo como invertir en la bolsa, pero para este proceso necesitas acercarte con un broker y los montos para ver rendimientos tienen que ser mayores.

Otra excelente opción es La Tasa, que te ofrece un rendimiento promedio de 17.87% anual, un rendimiento casi al doble que el de los CETES.

En resumen…

Si quieres ganar dinero debes invertir, pero hazlo sabiamente y consciente de los riesgos e implicaciones que puede tener.

Si quieres ahorrar, busca un vehículo de ahorro seguro que te genere intereses, aunque sean poquitos, y que no tenga limitaciones como saldo mínimo.