Si estás considerando pagar tus deudas por medio del programa Resuelve tu Deuda, seguramente una de tus principales preguntas (además de “¿Resuelve tu Deuda es confiable?”) es , “¿garantizamos la liquidación de tu deuda?”.
Bien, vamos por partes. Nosotros no podemos garantizar que las deudas que ingresan a nuestro programa serán liquidadas, ¿por qué? porque el resultado de nuestro programa depende en buena parte de dos cosas: del cliente y de sus acreedores.
Del lado del cliente está su compromiso con el programa, es decir, debe cumplir con sus ahorros en tiempo y forma, ya que este capital es nuestra herramienta para negociar. Por su parte, son los acreedores los que deciden otorgar o no un descuento, y existen 2 escenarios posibles ante los cuales nuestro programa no puede lograr la liquidación:
- Que ocurra alguna situación ajena a nosotros por la cual tu deuda ya no sea negociable (ej. que la cuenta resulte estar castigada)
- No conseguir una negociación exitosa en un plazo menor a un año (aplicable sólo en aquellos casos en los que el cliente haya ingresado dos o más deudas).
¿Y qué sucede en esos casos?
Es simple: te devolvemos lo que tengas ahorrado.
Ahora bien, si la deuda de nuestro cliente es exitosamente negociada y liquidada, estaremos con él hasta que esta quede oficialmente cerrada.
¿Cómo podré comprobarlo?
- Con el comprobante de pago
- Revisando el reporte de Buró de Crédito
Cuando paguemos tu deuda, recibirás en el correo electrónico que nos proporcionaste un comprobante de pago emitido por el banco o institución con la que tenías el adeudo. ¡No desesperes! en ocasiones este comprobante tarda un poco. Además, pasados 90 días naturales después de la liquidación de tu deuda, podrás descargar un reporte de Buró de Crédito en el que verás tu cuenta con estatus “Cerrado” y con clave 97. Esto significa que tu cuenta ya está cerrada.
¿Y mi comprobante de no adeudo?
Ese te lo otorga el banco o institución acreedora 90 días después de la liquidación de tu deuda. Para tramitarlo deberás acudir personalmente a una sucursal, presentar el comprobante que te enviamos en tu correo y una identificación oficial. OJO: el comprobante de pago puede ser un estado de cuenta, una carta finiquito o la confirmación verbal por parte del banco de que tu cuenta está cerrada. Esto depende completamente de cada banco.
Liquidación de deuda ¿Cómo hacerla?
Los programas de liquidación y las reparadoras de crédito surgieron de la necesidad de los usuarios por tener una alternativa diferente para liquidar deudas grandes sin tener que considerar pedir un préstamo. Situación que solo alarga el espiral de endeudamiento y perjudica considerablemente las finanzas de las personas.
Se trabaja con un programa de liquidación de deudas que, además de contar con un plan de ahorro personalizado con base en la economía del cliente, consigue interesantes descuentos para liquidar, pagando mucho menos del total de la deuda.
Las reparadoras podrán negociar créditos no garantizados, es decir, que no hay un bien o propiedad de por medio. Los ejemplos más claros son: tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, tarjetas de tiendas departamentales.
- El programa se enfoca en una estrategia de ahorro personalizada, mediante la cual, el cliente va haciendo aportaciones mensuales que van a un fideicomiso, este fondo de ahorro se utilizará para negociar tu deuda.
- Una vez que se tenga un monto considerable en la cuenta, la reparadora negociará con tus acreedores para conseguir el mejor descuento posible sobre el total de tu deuda. Una vez conseguido, se procede a liquidarla.
- La duración del programa de liquidación dependerá de la capacidad de ahorro de cada cliente y del valor total de su deuda.
¿Qué es una deuda castigada?
Las deudas vencidas o castigadas son aquellos créditos que las instituciones financieras deben calificar o reportar como no pagados. Existen tres rangos de calificación a una adeudo:
- Verde. Si la cuenta está al corriente
- Signo de exclamación. Si tiene un atraso entre uno y 89 días, lo que podrá significar que el usuario no pagó a tiempo, o que la entidad no actualizó el pago del crédito.
- Rojo. Si el cliente tiene un atraso mayor a 90 días, esta falta aparece en el reporte como un tache en color rojo que significa un atraso importante.
En el tercer escenario, es cuando la institución financiera debe “castigar” la deuda, es decir, la coloca como “cartera vencida” para tener la posibilidad de venderla a un tercero —despacho de cobranza, jurídico, una agencia de abogados, contadores y/o administradores— que comprará aquellos adeudos de los que han pasado más de 90 días luego de su último pago.
Negocia tu deuda castigada
Al estar en una situación de impago, porque pasaron más de tres meses en los que no se pudo hacer ningún depósito al crédito solicitado, lo primero que habrá que hacer será consultar el historial crediticio en el Buró y verificar si la deuda aún pertenece a la entidad con la que se hizo el trato original.
En caso de que haya cambiado, habrá que verificar en el directorio de adquirientes todos los datos de la empresa con la que deberás liquidar tu adeudo. Ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y tampoco la Procuraduría Federal del ConsumIdor (Profeco), regulan a estas entidades, factor que da pie a malas prácticas.
Una vez que se identificó quién es el dueño de la deuda y se ha contactado para informarle que se accede a liquidar el adeudo, lo ideal es solicitar apoyo de la Condusef, de tal modo que el trato al que se llegue con la otra parte, quede estipulado por escrito y en presencia de un conciliador, de esta manera habrá un documento que certifique o compruebe que la deuda fue saldada.
Una reparadora de crédito es una empresa que ofrece sus servicios para negociar la liquidación de deudas, precisamente, ayuda al deudor a identificar en qué etapa está su cuenta y cómo solucionarlo. Identifica si la cartera fue vendida, gestiona las llamadas de cobranza y contribuye con la reincorporación del deudor al sistema crediticio.
Requisitos para negociar tu deuda con Resuelve
- El monto debe ser mayor a $35,000. No importa si es en una o más cuentas, si la suma es mayor a ese monto y cumple con todos los requisitos, es posible negociarla.
- Estar en situación de impago o retraso en el pago. El programa Resuelve tu Deuda fue creado para personas que ya no pueden pagar, pero quieren hacerlo.
- La deuda debe estar con las instituciones con las que negocia la reparadora. No todas las deudas son negociables.
¿Cómo puedo liquidar una deuda sin pedir prestado?
- Identificar la situación. Hay que definir cuánto se debe, a quién y las fechas en las que se deben realizar los pagos, calendarizar el monto y las fechas de pago, para que sea más fácil organizar el ingresos y estar al corriente.
- Si se destina más de 30% de los ingresos al pago de deudas, puede caerse en una situación de impago. La recomendación es buscar las alternativas para:
- Reestructurar el adeudo con la institución acreedora, pagando cuotas más bajas, en un plazo más largo, pero con mayor interés.
- Consolidar los adeudos en una sola institución, si es que se adeuda en varias.
- Negociar con quita en caso de que se haya caído en impago de más de tres meses.
- Simplificar gastos. Llevar un registro de las compras, permite identificar cuáles son innecesarias. Seguir un presupuesto semanal, también facilitar controlar las finanzas personales.
- Generar fuentes de dinero extra. Es posible explorar posibilidades como un préstamos con descuento a nómina o en caso de haber perdido el trabajo, hacer un retiro parcial del AFORE o acudir al seguro de desempleo.
¿Son buenos los préstamos para liquidar deudas?
Solicitar un nuevo crédito para pagar adeudos anteriores sólo hará más grande el problema si no se cuenta con un buen manejo de las finanzas personales. También podría provocar que el endeudamiento sea mayor si hay desconocimiento sobre cómo funcionan las tasas de interés, peor aún si el ingreso es inestable y solamente se pagan los montos mínimos, pero no se abona al capital adeudado.
Ante una situación de endeudamiento, la mejor salida es la disciplina en el manejo de los ingresos para tener finanzas sanas o una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda.
Y en caso de que mi deuda no aparezca cerrada, ¿qué?
Esta situación es posible, pero poco probable. Aun así, quédate tranquilo, nuestros equipos de negociación y servicio al cliente harán los procesos de aclaración necesarios hasta que la institución reconozca el pago.
En Resuelve tu Deuda estamos comprometidos con nuestros clientes y agradecemos la confianza que depositan en nosotros. Así que quédate tranquilo, haremos equipo hasta el día que puedas comprobar la liquidación de tu deuda.