En este texto enlisto todos esos errores que cometemos al no saber cómo salir de deudas.
Uno de los retos más grandes en la vida es la disciplina. Mantener buenos hábitos suele ser una tarea difícil para la mayoría de los mexicanos. Desde contar con prácticas alimenticias sanas hasta la costumbre de llegar puntual a donde quiera que vayamos, implica un esfuerzo constante que la mayoría de las veces nos pesa, y mucho.
Sucede lo mismo al hablar de nuestras finanzas, no por nada el 63% de las personas que han solicitado asesoría de Resuelve tu Deuda en el último año, reconocieron que el principal motivo de su endeudamiento gira en torno a la mala administración financiera.
¿Cómo salir de deudas si no tengo dinero?
Salir de deudas sin dinero es complicado, pero no te agobies, pues con una buena planeación económica nada es imposible.
Con una estrategia adecuada, así como con mucha fuerza de voluntad y dedicación, verás que pronto dejas atrás esa deuda que no te deja dormir por las noches.
Si el problema es que no te alcanza el dinero que ganas para pagar tu deuda, lo primero que debes hacer es identificar qué gastos puedes recortar.
Es decir, en qué cosas puedes dejar de gastar sin que eso afecte de manera importante tu calidad de vida o bien, te genere nuevas deudas.
Recuerda nunca es bueno destapar un hoyo para tapar otro, es decir, no vale la pena endeudarse para pagar. Al menos que la nueva deuda sea menor o tenga mejores condiciones.
Al revisar tus gastos seguramente te encontrarás de cosas de las que puedes prescindir, como comidas fuera de tu casa, el café de la mañana, los refrescos y botanas de las tardes, o hasta las cervezas del fin de semana.
No te espantes, no será para siempre, sólo en lo que liquidas tus deudas y regresa tu estabilidad financiera.
¿Cómo salir de deudas con el banco?
Si ya recortaste algunos de los gastos que te mencionamos, o hasta encontraste algunos otros, seguramente ha aumentado el dinero que tienes disponible, por lo que el siguiente paso es acercarte al banco al que le debes.
Lo primero que le debes dejar claro a la institución financiera es que aunque tal vez no tengas el dinero suficiente, tiene la firme intención de liquidar tu adeudo.
Una vez que expliques las razones de tu atraso y tu disposición a pagar, seguramente el banco tratará de llegar a un acuerdo contigo, pues recuerda, su principal objetivo es no perder dinero.
De entrada, trata de buscar un descuento en el monto que adeudas al banco, y de ser posible facilidades en los pagos, o al menos, una de esas dos condiciones.
De esa forma, ya sea disminuyendo el monto del adeudo, o reduciendo la cantidad de los pagos fijos, seguramente te será más fácil liquidar tu deuda.
Las razones:
No supieron utilizar el crédito que les otorgó el banco, o porque no pudieron cubrir los pagos de esa compra alocada en la tienda departamental que daba todos los meses sin intereses que existen… su deuda se convirtió en una bola de nieve que creció hasta el punto insostenible y ahora se preguntan: ¿cómo salir de deudas?
Pues bien, es cierto que existen “n” cantidad de errores que podríamos cometer cuando tenemos todo, menos dinero para pagar el montón de compromisos que ya nos echamos. Pero me di a la tarea de enlistar las 5 cosas que definitivamente no debes (ni pensar) si ya tienes un problema de sobreendeudamiento. Aquí van:
Adquirir una deuda para pagar otra
Ojo, hay que aprender a diferenciar entre consolidación de deudas adquiriendo un préstamo con una tasa menor a la que estás pagando, porque es muy diferente a sacar dinero de tu tarjeta de crédito para pagar el saldo mínimo de tu otro plástico.
Si tienes dudas acerca de la primera opción, te invito a leer mi texto: ¿Cómo consolidar deudas de tarjetas de crédito? Ahí te explico paso a paso cómo hacerlo, algunos detalles en los que te debes fijar y cuáles son los beneficios si te avientas.
Pagar sólo el mínimo
Si eres de los que pagan sólo los saldos mínimos de su tarjeta de crédito, deberías cambiarte de bando. Te lo digo porque, si continúas haciéndolo, con el tiempo la deuda seguirá creciendo y acabarás desembolsando mucho más de lo que debías en un inicio.
Recuerda que, si destinas el menor monto posible a la mensualidad de tu adeudo, para el siguiente mes tendrás que realizar el pago de los intereses generados más lo que corresponde a ese periodo.
Además, la cantidad que destinarás al capital será menor, el plazo que tardarás en liquidar se extenderá y, si continúas con ese mal hábito, estarás en riesgo de manchar tu “Buró”.
Creer que no pasa nada
Si tienes deudas por acá y por allá, lo ideal es reajustar tu presupuesto.
No puedes hacerte como que la Virgen te habla y dejar que la deuda siga creciendo. Si de plano no puedes más y ya tienes atrasos, es probable que una reparadora de crédito sea tu alternativa. En Resuelve tu Deuda te ofrecemos hasta un 70% de descuento para que puedas liquidar y, lo mejor de todo, con tus propios recursos.
Por ejemplo: si ganas $10,000 al mes y luego de restar todos los gastos fijos (vivienda, educación, salud y transporte) siempre te quedaban $1,500 para gastarlos en salidas y “gustitos” que no son del todo necesarios… deberás destinarlos al pago de esas deudas.
Hacerle caso al vecino
Nunca falta el que te asegura que él debía un montón y fulanito “lo sacó del Buró” con una lana. Recuerda que nadie tiene la facultad de “quitarte” del Buró. Si accedes a la propuesta del vecino, lo único que perderás será dinero y tiempo que puedes utilizar para poner en orden tus finanzas.
Es importante señalar que todos los que hemos utilizado tarjetas de crédito o departamentales, solicitado financiamiento a algún banco o tenemos activo un crédito Infonavit, estamos en el “Buró”. Y es que no es malo, al contrario. Nos hace sujetos de crédito porque es una carta de presentación ante cualquier entidad financiera. Lo realmente malo es cuando nuestro comportamiento como pagadores no ha sido el mejor.
No tener una estrategia sobre cómo salir de deudas
En el mejor de los casos ya te decidiste a pagar lo que debes y “por no quedar mal” ahora cada que te cae la quincena, todo (o la mayoría) se te va en pagos y más pagos. Si te identificas con esto, seguramente ya estás padeciendo uno de los síntomas más evidentes del sobreendeudamiento.
Cuando estás en una situación así, lo que debes hacer sin dudar es pedir asesoría de expertos en finanzas. En el momento que decides hablar con un asesor de Resuelve tu Deuda, él elaborará una lista de gastos y establecerá un plan de ahorro que no afecte tus necesidades básicas, pero al mismo tiempo llegará a un acuerdo con el acreedor para que te dé un descuento que podría ir del 30 al 70% según sea el caso.
Bueno, ahora ya lo sabes. Esas son sólo algunas de los errores que cometemos cuando intentamos salir de deudas, pero no tenemos idea de cómo hacerlo. No te arriesgues, no la riegues (más) y mejor acude con especialistas en temas financieros.
¿Ahorrar o pagar mis deudas?
Ahorrar es uno de los mejores hábitos que puedas tener, pues siempre tendrán dinero en caso de algún inconveniente, o para comprar un carro o hasta una casa con el tiempo, sin mencionar que el ahorro es vital para nuestra vejez.
No obstante, recuerda que si alguien te hizo un préstamo, diste tu palabra y hasta tu firma para garantizar que regresarías cada centavo, más los intereses correspondientes.
Por lo anterior, lo adecuado es que ahorres para pagar tus deudas, y una vez que las hayas saldado es fundamental que lo continúes haciendo.
Si optas por no pagar tus deudas ten en cuenta que puede haber consecuencias, como por ejemplo tener un mal historial crediticio, lo que en un futuro se traducirá en que te será complicado obtener un préstamo.
En el peor de los escenarios, debes estar consciente que no pagar tus deudas puede desembocar en un embargo de bienes o hasta en uno hipotecario.
¿Cómo salir de deudas con una reparadora de crédito?
Si ya te acercaste al banco y el resultado no es el que esperabas no te preocupes, aún tienes otra alternativa, que es contactar a una reparadora de crédito.
Este tipo de empresas son especialistas en negociar créditos ante las instituciones financieras.
Una compañía de este tipo, con más de 10 años experiencia es resuelvetudeuda.com, la cual puede conseguirte un descuento de hasta 70 por ciento de la deuda original que tengas con el banco.
Pero eso no es todo, sus servicios no se limitan a ser un simple negociador, sino que te creará todo un plan financiero para jamás te vuelvas a endeudar.
Ahora ya lo sabes, siempre hay alternativas para salir de deudas, desde ahorrar por tu cuenta, negociar con el banco, y pedir a alguien más que lo haga por ti. Lo importante es que no vivas endeudado.