La pérdida de un ser querido es de por sí ya un duro golpe. Sin embargo, tras el fallecimiento pueden quedar algunos pendientes por resolver, como es el caso de la herencia, que en muchas ocasiones lleva deudas de por medio.
Pero, ¿las deudas se pueden heredar? En algunos casos, sí, y de ahí la famosa frase de “me dejó más deudas que otra cosa”.
La respuesta no es tan simple como “sí” o “no”, ya que depende del tipo de deuda y del proceso legal que se siga tras el fallecimiento.
Las deudas no se heredan directamente a las personas, pero sí pueden ser pagadas con los bienes que deja el fallecido, es decir, con la herencia. A esto se le conoce como responsabilidad patrimonial limitada al monto de la herencia.
Esto significa que quien hereda no adquiere automáticamente la deuda a su nombre, pero sí la responsabilidad de cubrirla con el patrimonio heredado, antes de poder disfrutar del resto de los bienes.
¿Quiénes heredan las deudas?
Como ya se explicó, las deudas no se asignan directamente a los herederos, pero sí son estos los que tienen que responder de ellas con los bienes heredados.
Entre los posibles beneficiarios (y por tanto responsables del pago con la herencia) se encuentran: cónyuges, hijos, padres y otros familiares o personas designadas en el testamento.
El albacea o responsable de administrar la sucesión, debe asegurarse de que las deudas se paguen antes de repartir la herencia.
¿Qué tipo de deudas pueden heredarse?
Existen deudas que cuentan con seguros de vida que las liquidan automáticamente al fallecer la persona. Sin embargo, no todas tienen esta protección.
Entre las deudas que sí pueden cubrirse con la herencia se encuentran: créditos hipotecarios o personales, tarjetas de crédito, pagos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y adeudos con tiendas departamentales.
En cambio, las deudas que se extinguen al fallecer suelen ser aquellas con seguros de vida activos, como muchas hipotecas.
Por eso, es importante revisar los contratos firmados, ya que muchos incluyen cláusulas de seguro por fallecimiento, lo cual exime a los herederos de la obligación.
¿Qué hacer para pagar las deudas heredadas?
Si eres beneficiario de una herencia que incluye deudas, y quieres liquidarlas, hay diferentes aspectos que debes tomar en cuenta.
- Consultar el testamento, si es que lo hay.
- Inventariar los bienes y deudas de la persona fallecida.
- Verificar si las deudas tienen seguro por fallecimiento.
- Negociar las deudas con los acreedores. Muchas veces es posible llegar a acuerdos o descuentos si el pago es rápido.
¿Qué pasa si no se pagan las deudas del fallecido?
Si no eres heredero, no tienes la responsabilidad de cubrir las deudas del fallecido.
En el caso de que seas heredero del patrimonio y las deudas, los acreedores pueden exigir el pago hasta donde alcance el patrimonio recibido.Más allá de ese monto, se tendrían que quedar en impago.
Pero si los herederos no liquidan las deudas con los bienes heredados, los acreedores pueden demandar judicialmente a la sucesión, lo que puede llevar a embargos sobre los bienes del fallecido; congelamiento de cuentas bancarias heredadas; y pérdida parcial o total de la herencia para los beneficiarios.
Lo que sí es un hecho, es que los herederos no están obligados a pagar con su propio dinero las deudas que quedaron. Sólo responderán hasta el monto de los bienes que hayan recibido del fallecido.
En Bravo te ayudamos a resolver tus problemas de deudas
Si estás en una situación de sobreendeudamiento, en Bravo te ayudamos a encontrar una solución. Te asesoramos y armamos un plan personalizado para saldar tus deudas.