Administración financiera

Plan de emergencia: vacaciones de verano

vacacionesDeVerano_ResuelvetuDeuda

Las vacaciones de veranos son emocionantes. Todos queremos y merecemos divertirnos, descansar o simplemente alejarnos de la rutina, pero factores como la falta de tiempo, de planeación o de dinero, nos dificultan esta tarea.

Si quieres saber cómo viajar con poco dinero, aquí te ofrecemos algunas opciones entre las que, por supuesto, no figura el uso desmedido de tu tarjeta de crédito.

Primero lo primero:
  1. ¿qué te gustaría hacer?
  2. ¡para qué te alcanza?

Conocer cuánto estás dispuesto a gastar ayuda a delimitar tus opciones, y contemplar para qué te alcanza en este momento te ayudará a saber cómo administrar el dinero y que te permita realizar tu viaje sin meterte en aprietos financieros.

Ahora sí:

1. Revisa tus opciones

Si todavía no tienes muy claro tu destino, puedes comenzar comparando en páginas web, blogs y agencias de viajes. Para decidir toma en cuenta el clima del lugar (no querrás ir a la playa en temporada de lluvias), las actividades que quieres hacer, los días que planeas estar ahí, cuánto cuesta llegar hasta allá y hasta la comida típica de la ciudad. También puedes suscribirte a newsletters para recibir notificaciones cada vez que haya promociones en vuelos o paquetes de transporte + hospedaje, ¡puedes encontrar ofertas buenísimas en destinos increíbles! Tip: te recomiendo reservar mínimo con 4 meses anticipación.

 2. ¿Vas a pagar todo con la tarjeta de crédito?

Ok, no está mal siempre y cuando tengas todo muy bien registrado para no llevarte ninguna sorpresa. De preferencia conviértete en un totalero, es importante que estés seguro de que podrás liquidar tu deuda vacacional en tu próxima fecha de pago.

Existen promociones que te ofrecen pagar tus viajes hasta en 18 meses sin intereses, pero piensa bien si vale la pena ir a la playa tres días y pagarlos durante un año y medio. También puedes pagar con puntos (si tu tarjeta los tiene) o ganar descuentos por anticipar tu reservación. Evita caer en problemas de deudas que despues no puedas pagar.

3. Busca un lugar cerca

Si andas haciendo todo a última hora, lo mejor es que visites lugares cercanos a tu ciudad, como algún pueblo mágico o un parque nacional. México ofrece magníficos lugares de este tipo, en los que tendrás la posibilidad de realizar deportes extremos o recorridos culturales, sin mencionar la gran variedad gastronómicas que dependerá de la región que decidas visitar

4. ¿Dónde vas a dormir?

Puedes elegir entre la comodidad de un hotel de más de 3 estrellas o dormir cómodamente en un lugar un poco austero (piensa que en realidad es sólo para dormir y bañarte) y poder cambiar el lujo por experiencias increíbles en paseos, actividades o lo que se te ocurra.

Para vacaciones en grupo tienes la posibilidad de rentar una casa o apartamento (Airbnb puede ser una muy buena opción), seguro será más cómodo y por supuesto, más económico si se divide el pago entre todos. Además a la hora de comida podrán improvisar carnes asadas, hamburguesas, o también podrías apoyar el comercio local y disfrutar de una buena comida en un lugar bueno, bonito y barato.

Ojo: Hospedarse en zonas un poco alejadas del centro siempre es más económico.  Cotiza en línea o por teléfono, normalmente es más barato.

5. ¿En qué te vas a ir?

  • Avión: volando llevas la gran ventaja de llegar a destinos nacionales en un promedio de 2 horas , por lo que es una excelente opción si se ajusta a tu presupuesto.
  • Automóvil propio: El gasto de combustible valdrá la pena sólo si es un carro o camioneta en el que se podrán compartir gastos. ¡No olvides incluir las casetas en el presupuesto de transporte!

PD: el automóvil deberá estar en óptimas condiciones.

6. Lleve el bonito regalo, el bonito detalle…

Cuando se trata de un lugar al que siempre has querido ir o que simplemente es algo nuevo para ti, lo más probable es que te den ganas de comprar mil cosas para recordar, pero ¿de verdad es tan necesario?

Lo que puedes hacer es planear tu lista de compras o lista de deseos para evitar gastar de más, la idea es que gracias a tu presupuesto de vacaciones tengas un espacio para esas compras chiquitas y sobre todo hacerlas con dinero en efectivo. Si ya decidiste adquirir un recuerdo del lugar que hayas visitado, te aconsejo ser solidario con el lugar y adquirir algún producto fabricado en esa región.    

Por último pero no menos importante:

7. No olvides llevar un mini botiquín

Que te podría sacar de apuros, puede incluir pastillas para el dolor de estómago, inflamación  y para cualquier emergencia relacionada con alergias. Recuerda que si vas a tomar carretera, es mejor tomar las que tienen peaje, ya que en cuanto entras cuentas con seguro médico para ti y tu familia en caso de cualquier siniestro.

 ¡Felices vacaciones de verano!