Administración financiera

¿Es bueno tomar las promociones del día de las madres?

El 10 de mayo es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos. Además de la devoción que representa festejar a mamá, en materia económica se trata del segunda fecha en el año donde se registra el mayor número de ventas.

Seguramente conoces a alguien que no escatima en gastos para hacer una fiesta en grande. Aprovecha todas las promociones del día de las madres, desde meses sin intereses, descuentos en compras con tarjeta, por mencionar las más comunes.

Lamentablemente, el momento de crisis que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19 obliga a repensar nuestros gastos y anteponer el ahorro sobre cualquier fiesta. En estos días de incertidumbre hay que prepararse en caso de que los próximos meses se compliquen para nuestros bolsillos.  

Un festejo de mamá diferente

Ojo, no estamos diciendo que dejes pasar el 10 de mayo sin recordarle a mamá lo importante que es para ti. Simplemente te recomendamos hacer unos ajustes en la forma en que la celebras, en tanto pasa la crisis del coronavirus y haya mejores perspectivas en materia económica.

En ese sentido, es muy importante que en estos días controles tus deudas y evitar gastos innecesarios. Existen muchas promociones en redes sociales y otros canales de comunicación para invitarte a comprar el gran regalo a mamá; no obstante, este año es muy recomendable que controles tus impulsos y pienses otra forma de festejo.

Si tienes la posibilidad de ver a tu mamá estos días, guardando las recomendaciones de sana distancia y con las medidas sanitarias correspondientes, es muy probable que mamá valore más un detalle sencillo y tu compañía que un gran y costoso regalo.

Puedes consentirla cocinando para ella, viendo películas juntos, viendo fotos viejas, recordando anécdotas. En fin, la lista de recomendaciones sencillas es inmensa.

Apóyate en la tecnología

En caso de que no puedas visitar a tu mamá el 10 de mayo como medida preventiva ante el Covid-19, existen alternativas para hacerle llegar un regalo hasta la puerta de su casa.

Si pudiste comprarle un regalo con anticipación, la mensajería es ideal para que se lo hagan llegar de forma segura. Además, en estos días los servicios de flores a domicilio, ya sea desde las tiendas tradicionales o las florerías en internet son una opción viable como regalo.

Recuerda comparar precios y disponibilidad de servicio, ya que en estos días este tipo de productos presentan un fuerte incremento en su servicio.  Otra forma de festejo es que le mandes el desayuno o la comida por los servicios de entrega a domicilio de aplicaciones móviles. Muchos restaurantes que están cerrados al público han reforzado sus envíos, con lo que encontrarás buenas opciones de alimentos preparados sin que esto represente un gasto excesivo.

Si tu mamá ya se volvió una experta en el uso del teléfono móvil y las opciones de comunicación que existen actualmente, también pueden realizar una videollamada con toda tu familia, momento que seguramente será muy divertido y se prolongará por horas.

¡Cuidado con las deudas!

La pandemia del coronavirus nos obliga a ser más prudentes en el manejo de nuestro dinero. Más allá del festejo del día de las madres, recuerda que estamos viviendo momentos económicos complicados, ante lo cual no es buena idea adquirir nuevas deudas en caso de que estés pagando alguna tarjeta de crédito o tengas algún otro compromiso financiero. 

Estos días también son una oportunidad para revisar las finanzas y seguramente encontrarás un “gasto hormiga” que puedes eliminar y destinarlo a otro tipo de compras o simplemente ahorrarlo. Recuerda que tus deudas no deben rebasar el 30% de tus ingresos y que hoy más que nunca debes evitar cualquier gasto innecesario y tener un “guardadito” para imprevistos.