Administración financiera

¿Cómo administrar el dinero? Aprende a Ahorrar

CómoAdministrarDinero

Cuando hablamos sobre cómo administrar el dinero, seguramente viene a tu mente el tema presupuesto, pero en este caso (milagrosamente), no será el centro de atención, pero sí está relacionado.

Si no te acuerdas de cómo hacer un presupuesto, te enseño cómo hacerlo.

¿Qué es administrar el dinero? 

Administrar el dinero es la serie de pasos que realiza una persona con el fin de hacer una gestión efectiva de sus ingresos. Incluye, entre otras cosas, realizar planes, presupuestos y establecer metas, regularmente mensuales. 

En otras palabras, emprender una administración de dinero busca que las personas no excedan su capacidad de compra y puedan mantener una salud financiera óptima. Esto al tener bien presente su nivel de ingreso y, en función de ello, conocer hasta qué punto pueden gastar o adquirir compromisos como los créditos. 

Tres consejos para administrar el dinero

Si estás en busca de administrar el dinero de mejor manera, estos tres consejos puede ser el primer gran paso para tener una mejor gestión de los recursos: 

  1. Realiza presupuesto mensual

Realizar una planeación mensual es el gran paso que puede marcar la diferencia. Empezar con este punto es de suma relevancia, pues implica conocer en plena forma tus ingresos, gastos y deudas, para en función de ello, saber cuánto puedes gastar. 

En este punto, resulta trascendental que identifiques cuáles son tus gastos fijos, es decir, para solventar las necesidades básicas. En este rubro se puede contemplar el gasto para transporte, alimentación, servicios y renta o el pago de hipoteca. Identificar este rubro permite apartar la cantidad adecuada y tener cubierta una área fundamental de tu vida. 

Una vez detectado este elemento, es necesario tener presente los créditos o compras a meses sin intereses que se encuentren vigentes. Esto ayudará a tener en plena consciencia que se tiene que destinar parte del recurso para cubrir estas obligaciones y evitar caer en impagos que deriven en problemáticas más graves. 

Ya con estos elementos, checa tus ingresos y realiza apartados. Cuando tengas cubiertas tus obligaciones, entonces sí, podrás realizar un presupuesto para comprar otro tipo de cosas. 

  1. Vigila tu capacidad de endeudamiento 

Definir este plan mensual te permitirá conocer hasta cuánto puedes gastar mes con mes. La idea es que no gastes más de lo que ganas o, específicamente, más de lo que puedes desembolsar. 

Recuerda que los gastos fijos o créditos adquiridos limitan el margen de maniobra con tus ingresos. Por ello, es importante vigilar a cuánto ascienden tus pagos y gastos mensuales para definir si puedes, por ejemplo, acceder a nuevos financiamientos o esquemas de meses sin intereses. 

Toma en cuenta que los expertos coinciden en que para tener una buena salud financiera no se debe destinar más del 30% de los ingresos al pago de deudas.

  1. Elimina gastos impulsivos y hormiga 

En este punto la mejor recomendación es que te alinees al presupuesto mensual establecido. Es decir, que no gastes más de lo que te queda después de cubrir tus obligaciones y, sobre todo, no realizar compras por impulso y reducir los gastos hormiga. 

Recuerda que los gastos hormiga son traicioneros, pues a pesar que son compras relativamente pequeñas, al acumularse es cuando golpean al bolsillo. En este apartado, toma en cuenta que ahora hay gastos hormiga digitales, que son los que realizamos para el pago de servicios en streaming, como Netflix, Amazon o Spotify. 

En este punto, cabe agregar un punto fundamental: no olvides del ahorro. No todo en la vida es acabar con la quincena. También es importante generar un guardadito que permita contar con solidez para hacer frente a imprevistos, o comenzar esos proyectos que tanto has pensado. 

¿Cómo hacer un presupuesto?

Aprender a utilizar tu dinero es algo que pocos te enseñan, así que pon mucha atención: debes saber cuáles son los 4 pilares que componen el flujo de tu dinero: ingresos, gastos, deudas y ¿x?. Si no sabes cuál es el cuarto, continúa leyendo. Vamos a empezar con:

Pilar #1: ingresos

Siempre me he encontrado con personas que mencionan tener muy pocos ingresos como para poder administrarlos bien, sin embargo, es importante saber que no es la cantidad lo que determina todo sino la manera en que usamos nuestro dinero.

Derivado de lo anterior, se ha creado el mito que dice: “yo no puedo ahorrar porque gano muy poco” (más adelante te hablaré más sobre ese tema). Lo que realmente deberíamos estar pensando es: ¿cómo generar más? Si crees que no puedes hacerlo, entonces ya perdiste por default.

comoAdministrarelDinero2_ResuelvetuDeuda

Comienza con esto:

Si eres muy bueno en lo que haces, podrías comenzar con trabajos extras estilo“freelance”. También tenemos pasatiempos, gustos o  habilidades que nos permiten tener alguna ventaja sobre los demás, por ejemplo: eres bueno en alguna materia como física, química u ortografía, podrías dar clases sin problemas o vender lo que sabes hacer comida, bordar o tejer bufandas. Si te gustan los perros, pasear mascotas de otras personas durante tu tiempo libre te convendría.

Una vez que te animes a perder el miedo y encontrar la manera de generar ingresos extras, estarás preparado para pensar en emprender tu propio negocio, el chiste es moverte y avanzar poco a poco.

Pilar #2: gastos

Este pilar es uno de los más complicados porque es muy fácil gastar y también es muy sencillo perder los estribos. A veces no tenemos idea de cuánto dinero despilfarramos en cosas realmente innecesarias.

¿Cómo administrar el dinero con tantos gastos? Bueno, pues ese es el primer paso. No te voy a mentir, esto es complicado y necesita de mucha honestidad de tu parte: recorta tus gastos.

Ten en cuenta que:

Conforme vas avanzando en tu carrera y experiencia laboral, obviamente, llega más dinero a nuestras carteras y esto no significa que debes gastar más. ¿Crees que ganas más y no te alcanza?, seguramente estás padeciendo una inflación de estilo de vida.

Si hablamos de las finanzas en el hogar o personales, te puedo asegurar que hay cosas en tu lista de pagos por hacer que bien podrías dejar de utilizar y evitarte ese desembolso. Si no me crees, haz una lista donde coloques todos esos gastos y comienza a juzgar cuáles podrías eliminar por un tiempo mientras tus finanzas toman vuelo.

Pilar #3: deudas

Todos hemos tenido deudas. Desde que contemplamos la posibilidad de adquirir una tarjeta de crédito estamos destinados a hacer uso de ella. Existen diferentes tipos de personas que usan una tarjeta, los más conocidos: totaleros, no totaleros y quienes no han podido pagar.

Totaleros son todos aquellos que siempre hacen hasta lo imposible por liquidar de manera casi inmediata o más rápido todas sus cuentas, usan menos las promociones a meses sin intereses y no se arriesgan tomando deudas muy grandes. Los no totaleros, son lo contrario no liquidan por completo porque prefieren utilizar las compras a meses.

No importa de qué lado estás. Separar bien tus gastos y contemplar entre ellos tus adeudos  te ayudará a que sean una menor carga para ti y tus bolsillos. Aquí te dejo una nota que realicé para Dinero en Imagen que te explica cómo hacerlo.

comoAdministrarelDinero1_ResuelvetuDeuda

Si estás en el tercer grupo, no te preocupes:

Las personas que cuentan con atrasos en sus pagos mayores a un mes, normalmente es porque lo que tienen que pagar mensualmente rebasa su capacidad de pago. Al no pagar una vez se generan intereses y recargos que con el tiempo se convierten en deudas bola de nieve que solo crecen, en estos casos te recomiendo que busques ayuda de un experto.

Espera, aquí es donde viene el secreto para saber cómo administrar el dinero:

El ahorro es el cuarto pilar, sin embargo, muchos lo dejan de lado con el pretexto que se ha generalizado: “no me alcanza el dinero ni para guardarlo”. Sin duda es el talón de Aquiles de muchos mexicanos, pues el 24% no ahorra de ninguna manera.

Y eso es lo primero que debemos cambiar: nuestra manera de pensar. Suena a “clase motivacional”, pero es real: si tú no tomas tu dinero en serio, ¿quién? Recuerda esto: tus ingresos son producto de tu esfuerzo y trabajo, no los derroches.

Pero, ¿por qué el ahorro es uno de los pilares más importantes para saber cómo administrar el dinero?

Es sencillo, si tienes dinero ahorrado estás siendo previsor en muchos sentidos, aquí te dejo 5 razones por las que ahorrar es una muy buena idea:

  1. Eres independiente, no tienes que estar a expensas de alguien o algo más para tomar decisiones.
  2. Es el primer paso para generar riqueza. Si administras bien tu dinero durante un tiempo, pronto podrás invertirlo y ganar más sin hacer mucho.
  3. Proteges a tu familia y a ti mismo. Cualquier imprevisto causará algún gasto y si estás listo para afrontarlo no tendrás razones para utilizar los créditos o algo similar.
  4. No hay estrés por el dinero. El simple hecho de no tener ni un peso extra en tu cartera es horrible, ahora, si piensas que en todo momento estamos expuestos (incluyendo nuestra familia) a imprevistos como: accidentes, una simple gripe, desempleo y a los posibles gastos que implican, ¿no te preocupa?
  5. Te preparas para el retiro. Cuando comienzas a ahorrar para distintos rubros siempre incluye éste, pues te sentirás más tranquilo ahora y los estarás en un futuro.
comoAdministrarelDinero1_ResuelvetuDeuda

Estas son solo cinco razones, pero podría dar más. Recuerda que administrar tu dinero debe estar siempre alineado a un objetivo: ahorrar.

¿Y si no me alcanza?

Pues bien, te diré que la herramienta más fuerte es tu presupuesto, mientras sepas en qué y por qué estás gastando tanto que no te alcanza. Además, podrás tener claro cuáles son tus necesidades y las de tu familia. Ten presente que los precios no van a dejar de cambiar, lo que sí podría pasar es que tengas una estrategia para afrontar cada posible situación.

Plan para administrar el dinero:

Esto aplica en diferentes áreas, por ejemplo: ir al mercado o supermercado, en la compra de útiles escolares, compras navideñas, etc. Tú podrás adaptarla tanto como quieras:

No le temas a las marcas blancas

A veces ofrecen mayor cantidad de producto por un precio mucho menor al de la marca. Probar sustitutos para tus productos de ayudará a ajustar tu presupuesto y obtener productos de buena calidad por menos dinero o mantener los precios con los que comprabas.

Guarda tus tickets

Esta es una manera rápida de registrar tus gastos al mes, con esto te podrás ayudar para realizar un presupuesto con mayor precisión, ver en qué gastaste de más y posteriormente podrás diferenciar si ahorraste o no en tus próximas compras.

Ahora sí, separa tu ahorro

Una vez que ya tienes un monto estimado para alimentación, otros rubros importantes y ya has recortado gastos innecesarios, guarda lo que ahorraste en tus compras.

Empieza

Una vez que ya conoces cómo se mueve tu dinero, abre una cuenta para tu ahorro con una sola finalidad: para emergencias (mínimo 3 meses de sueldo), para tus próximas vacaciones, para la escuela de tus hijos, para cualquier objetivo que te propongas.

Comienza depositando esos “cachitos” que gastas de menos en tus compras. Luego suma un monto fijo, por ejemplo: un 10% de tu ingreso mensual (para que no sea tan fuerte el impacto), poco a poco aumenta esa cantidad.

Ojo: cada que te propongas ahorrar, coloca un objetivo a la vez, no más. Podrás ir avanzando cuando completes la primera meta así que ordena tus prioridades, ¿para que ahorrarás primero?

Invierte tus ahorros

No es bueno mantener el dinero estático por mucho tiempo, si ya conseguiste ahorrar una buena cantidad, podrías empezar a invertir tu dinero. Una buena opción es La Tasa.

Sé organizado

Los errores cuestan y ser ordenado te ayuda a crear tu propio sistema para saber qué debes hacer y cuándo, de esta manera no tendrás razones para gastar dinero o tiempo de más. Ejemplo: podrás administrar mejor tus tarjetas o pagar a tiempo tus cuentas.

¿Cómo administrar mi dinero y ahorrar en tiempos de crisis? 

Administrar el dinero y ahorrar en tiempos de crisis se convierte una tarea fundamental. Y es que en escenarios donde la incertidumbre reina, actuar con cautela es una obligación para estar preparado y salir bien librado. 

Es importante decir que escenarios como la actual pandemia, si bien traen retos, también pueden abrir áreas de oportunidad para el ahorro. Y es que, por ejemplo, si tienes la oportunidad de hacer Home Office, puedes ahorrar gastos como transporte y sumar más recursos para la alcancía. 

Justo en este tipo de contextos es cuando resulta trascendental la administración del dinero. Por un lado, para controlar gastos, y por otro para generar un ahorro que permita hacer frente a cualquier escenario. 

Diferentes formas de administrar el dinero

Hoy en día, gracias a la tecnología, el proceso de administrar el dinero se ha hecho un poco más fácil. Y es que, por ejemplo, es posible encontrar apps para teléfonos inteligentes que permiten llevar al día el registro de tus ingresos y tus gastos. 

Este tipo de herramientas son sin duda un alivio al momento de llevar la gestoría de tus recursos. Entre otras cosas, no sólo porque puedes llevar el registro de tus gastos y pagos, sino que te recuerda la fecha cuando tienes que cumplir con las obligaciones. 

Libros para aprender a administrar el dinero

Sin duda, muchos necesitamos un pequeño empujón en aras de comenzar en este camino de la gestión efectiva de los ingresos. Y para ello, qué mejor que la recomendaciones que han quedado plasmadas en texto, por eso, aquí te dejamos estos tres libros para aprender a administrar el dinero: 

  1. Educación Financiera avanzada partiendo de cero

Este libro parte de la idea de impulsar la educación financiera entre las personas. También reconoce la importancia de la administración de dinero como parte fundamental para cambiar la vida de la gente.

  1. Ten Peor Coche Que Tu Vecino


El autor ofrece a través de un lenguaje amigable y casos tomados de la vida real, una serie de consejos para lograr una gestión financiera de 10. Pone el foco en los gastos que se deben evitar y en los puntos a priorizar para lograr una administración eficaz.
 

  1. Pequeño Cerdo Capitalista

Este título habla no sólo de un libro, sino de un concepto. Y es que Pequeño Cerdo Capitalista incluye varias ediciones, una de ellas un libro-agenda que te lleva de la mano en el proceso de administrar el dinero. 

Consejos para saber cómo ahorrar dinero

Te dejo este video donde te explicamos algunos métodos para que ahorrar sea sencillo:

https://www.facebook.com/ResuelveTuDeuda/videos/1682876988400219/?t=0