Administración financiera

Calcula tu aguinaldo 2018 [calculadora]

calculoDeAguinaldo_ResuelvetuDeuda

Las épocas decembrinas son de abundancia, de familia, de pura felicidad. Como parte de esta temporada a muchos trabajadores nos llega un dinerito extra. Al finalizar el artículo, encontrarás un pequeño formulario para que el cálculo de tu aguinaldo sea cosa fácil y rápida, pero antes de todo…

Te contaré una historia de la vida real:

Una buena amiga mía, a quien llamaremos Conchita. Renunció a su trabajo y encontró otro. Aunque ganaba menos, se sentía muy feliz al igual que satisfecha de su nuevo puesto.

Cuando llegó  noviembre, mi amiga decidió hacer el cálculo de aguinaldo que supuestamente iba a recibir. Al ver que el siguiente mes tendría un “sueldote” decidió comprarle a su amado novio un reloj de marca, nada barato. A pesar de que el regalo superaba sus posibilidades económicas, a Conchita no le importó porque estaba esperanzada a que el dinero que iba a recibir, le ajustaba perfecto.

Sin embargo, algo falló…

El cálculo de aguinaldo que realizó estaba mal, ya que no tomó en cuenta dos cosas:

  • No trabajó el año completo.
  • Lo que percibía como sueldo no era el mismo que en su antiguo empleo.

Al final, la historia termina en que mi amiga pasó muy mal la cuesta de enero, además tuvo que realizar el pago del reloj durante varios meses.

No caigas en una situación similar

Piensa que tu aguinaldo es un reconocimiento por el tiempo que trabajaste durante el año, pensar en invertir es una fabulosa idea para darle un valor a tus esfuerzos.

Hay varias opciones que te pueden ayudar a que ese dinero  te dé rendimientos a mediano y largo plazo, en lugar de gastarlo. Puedes buscar opciones de inversión que vayan de acuerdo a tus necesidades y tu perfil de riesgo.

Te aconsejamos lo siguiente:

  • No lo comprometas antes de tenerlo, si quieres saber cuál es la cantidad exacta que recibirás, puedes acercarte al área de finanzas o recursos humanos de tu lugar de trabajo y entonces sí podrás realizar tu presupuesto.
  • Si tienes deudas, destina una cantidad a pagar tus deudas y evita hacer compras de pánico en navidad.
  • Inaugura tu fondo de ahorro, pues si se tiene una buena cantidad de dinero es más fácil, ya que nos genera un sentimiento de bienestar y lo percibimos como una recompensa.
  • Evita gastarlo en regalos. Desafortunadamente es el error número uno en el que muchas personas caen.
  • Recuerda que el cálculo de aguinaldo depende del tiempo que has trabajado en un mismo lugar.
  • ¿Tu AFORE necesita una ayudadita? Entonces, inyecta este dinero para tu futuro.

Ahora sí, aquí podrás realizar el cálculo:

[aguinaldo]