ABC de las finanzas

Te presentamos algunos conceptos básicos de finanzas personales que te servirán para tener un panorama general de tu situación, así como los focos rojos que hay que cuidar. Después de leerlos te invitamos a responder nuestra herramienta “Calcula tu presupuesto” con la cual tendrás pleno conocimiento de tu situación.

  • PRIMERO LO PRIMERO

    Planea y organiza
    Al hablar de finanzas, muchas veces pensamos que se requiere de conocimientos muy elevados y eso nos asusta, pero en realidad, todos las manejamos día a día. Las finanzas personales se refieren a la administración que tengas sobre tus ingresos y gastos. Las finanzas no son números o cálculos matemáticos, son decisiones.
    ¡Llevar a cabo una buena planeación de tus finanzas personales es más fácil de lo que crees! Al tener una buena planeación financiera tendrás un beneficio enorme tanto personal como familiar. Lo único que necesitas es conocer bien tus gastos y tus ingresos.
    Lo primero que hay que hacer es obtener toda la información necesaria para tomar las decisiones que más se adapten a nuestro plan financiero. Esta información está a la mano y la usamos todos los días en cada una de nuestras decisiones. Por ejemplo, el medio de transporte que usamos, el lugar en donde comemos o donde compramos nuestra despensa. Lo primero, es tener claro cuáles son nuestros gastos: fijos y variables, ingresos y metas a futuro.

    Gastos Fijos:
    Son aquellos que tienes que cubrir cada mes sin que haya mucho cambio en la cantidad. Por ejemplo: la renta de una casa o un local, la luz, colegiatura, etc.

    Gastos Variables:
    Son aquellos en los que el monto depende de la cantidad que consumas y ésta cambia cada mes.
    Ejemplo: alimentación, entretenimiento, transporte.

    Ingresos Fijos:
    Se refiere a la cantidad fija que se recibe cada mes.
    Por ejemplo: sueldos, rentas, intereses de alguna inversión.

  • ¿Qué es un presupuesto?

    Tener todo bajo control ayuda, es pensar en el futuro.
    Un presupuesto es la herramienta que nos permite identificar lo que hacemos con nuestro dinero. Así, detectamos si estamos haciendo gastos innecesarios y, entre más preciso sea, mayor será el control que tengamos sobre nuestro dinero.

    ¿Qué gano con realizar mi presupuesto? Con él, sabrás exactamente cuánto gastas en esas cosas que realmente no necesitas.
    Aunque muchas veces evitamos hacer un presupuesto por temor a darnos cuenta que gastamos más de lo que ganamos, es justo esta razón por la que DEBEMOS hacerlo.Es importante saber que cualquier persona puede y debe hacer un presupuesto, no importa si gana mucho o poco.
    Además, al hacerlo se obtienen beneficios que antes no percibíamos; tendremos mayor tranquilidad al hacer nuestras compras, podremos planear nuestro futuro de una manera mucho más real y, sobre todo, dejarás de sentir que el dinero se va como “agua” ahorrando mucho más.
    Es importante saber que cualquier persona puede y debe hacer un presupuesto, no importa si ganas mucho o poco.

    ¿Cómo elaboro mi presupuesto?
    Hacer un presupuesto es más fácil de lo que crees. Solo sigue los siguientes pasos:

    1.- Establece un periodo (semanal, quincenal, mensual, etc.).
    2.- Divídelo en dos grandes rubros (ingresos y gastos).
    3.- Suma todos tus ingresos y todos tus gastos.
    4.- Resta la diferencia y ¡listo!

    Ojo es importante que hagas el registro de los gastos lo más honesto que puedas, generalmente los gastos que “ocultamos” son los que no deberíamos de hacer.

    Dentro de los gastos es importante dividir y darle “nombre y apellido” a cada cosa en la que se gasta. Lo más recomendable es registrar los gastos diarios tal como se van.

  • ¿Qué es un crédito?

    Un crédito es un acuerdo entre dos partes: acreedor y deudor. Una de las partes (el acreedor) le da acceso a la otra parte (el deudor) a sus ingresos futuros.

    Normalmente se cobra por el crédito, en otras palabras, si una institución financiera te otorga un adelanto de tus ingresos futuros, este adelanto tiene un costo (intereses). Por lo tanto, el préstamo más caro es aquel que tiene la tasa de interés más alta.

    Si tienes un buen historial crediticio, las instituciones consideran que el riesgo de prestarte dinero es bajo, por lo que podrás obtener una tasa de interés más baja.

    El historial crediticio es el registro de nuestro comportamiento de pago, es decir, si tenemos un crédito y realizamos nuestros pagos puntualmente, tendremos un buen historial crediticio, de lo contrario será negativo.

    ¡El crédito no es un sueldo adicional! Así que debes utilizarlo responsablemente para cosas que te beneficio en realidad.

    El Buró de Crédito es una empresa que recibe, integra, administra, actualiza y envía información de personas que han tenido algún tipo de crédito. Muchas de las instituciones financieras se basan en esta información, por lo cual es importante mantener un buen historial crediticio.

    Todas las personas que alguna vez han solicitado un crédito están registradas y el Buró de Crédito las califica de acuerdo a su comportamiento de pago.

  • ¿Qué son los seguros?

    ¿Cuáles son los tipos de seguros y cuáles son sus beneficios?

    En la vida cotidiana, estamos expuestos a diferentes riesgos. De forma inesperada podemos tener un accidente, contraer una enfermedad, sufrir un asalto o vernos afectados por desastres naturales. Un seguro es un contrato que se celebra entre la aseguradora y el asegurado; en el cual, el asegurado se compromete a pagar una prima a la aseguradora, a cambio de un respaldo financiero para poder cubrir total o parcialmente el daño causado por algún acontecimiento inesperado.

    Una prima es la cuota que debe pagar el asegurado a la compañía de seguros para poder contar con un respaldo financiero en caso de que ocurra algún incidente; siempre y cuando este tipo de incidente este cubierto en el contrato.


    Existen distintos tipos de seguros, los más comunes son:

    1.- Seguro de Vida: Otorga ayuda financiera al beneficiario después del fallecimiento del asegurado.

    2.- Seguro de Auto: En caso de pérdida total o parcial, así como daños a terceros, el seguro de autos ayuda a cubrir el gasto por el daño causado.

    3.- Seguro de Gastos Médicos: En caso de contraer alguna enfermedad o sufrir un accidente, este seguro ayuda a cubrir los gastos médicos que se generen.

    4.- Seguro de Casa Habitación: Los hogares, al igual que las personas, están expuestos a sufrir daños causados por accidentes o desastres naturales. Este tipo de seguros ayuda a cubrir los gastos de reparación del hogar.

    5.- Seguro para Empresas: Las empresas cubren sus activos y en caso de sufrir algún daño, el seguro otorga un beneficio financiero para poder cubrir la pérdida.

    6.- Seguro de Desempleo: En caso de que, de forma inesperada, se quede sin empleo; este tipo de seguro otorga una cantidad monetaria de manera periódica.

  • ¿Qué es el ahorro?

    Ser constante y disciplinado es el camino.

    Comúnmente se entiende por ahorro la cantidad de dinero resultante de la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo que realizamos; es lo que guardamos para poderlo usar posteriormente.

    El ahorro es una actividad que todos debemos llevar a cabo, ya que nos proporciona una estabilidad emocional y financiera.

    Lamentablemente, hoy en día es cada vez más difícil realizar esta acción, debido al bombardeo mediático donde nos hacen pensar que entre más tengamos, mejor nos sentiremos. “El ahorro es una actividad que todos debemos llevar a cabo, ya que nos proporciona una estabilidad emocional y financiera”.

    Es importante mencionar que actualmente hay muchas instituciones financieras que tienen cuentas de ahorro, donde se otorga una pequeña ganancia (interés) según la cantidad ahorrada. Lo más recomendable para ahorrar, es que todo se deposite en una cuenta de ahorro formal; ya que de esta manera nuestro poder de compra no se verá reducido por la inflación.

    Ésta es el porcentaje en el que aumentan los precios de todos los bienes con respecto al año anterior. Por ejemplo: Si en México la inflación es del 3.00%, lo que el año pasado costaba $100.00, hoy cuesta $103.00

  • Tips para mejorar tus finanzas

    ¡Querer es poder!

    1. Haz constantemente un presupuesto y apégate a él.
    2. Antes de tramitar un préstamo o tarjeta de crédito, investiga cuál se adapta mejor a tus necesidades.
    3. Paga más del mínimo en tus tarjetas de crédito. De preferencia paga el 100% de lo que debes.
    4. Cuida mucho los bienes materiales (coche, celular, computadora, etc.). Entre más los cuides, menos gastarás en repararlos y más tiempo tardarás en reemplazarlos.
    5. Sé creativo en los regalos. Generalmente se agradece más un regalo hecho por uno mismo, que uno muy ostentoso. En lugar de comprar una tarjeta, hazla tú.
    6. Planea con anterioridad las compras que vas a realizar y priorízalas.
    7. Ahorra por lo menos el 10% de tu ingreso.
    8. Ahorra para tu retiro. Investiga qué plan te conviene más y se ajusta a lo que necesitas.
    9. Siempre busca disminuir tus gastos. Investiga las maneras en que puedes pagar menos.
    10. Crea un fondo de emergencia. Independientemente del ahorro que hagas, ten una cuenta en donde mantengas una cantidad importante ÚNICAMENTE para emergencias (3 meses de tu sueldo es lo ideal).
    11. Date cuenta que no se puede comprar la felicidad. Lo más importante en la vida es el amor de la familia y los amigos.
    12. Disfruta lo que tienes, NO serás más feliz por comprar más.

¡Gracias! Uno de nuestros asesores se comunicará contigo.
No hemos podido recibir tus datos.

Fácil, seguro y confiable

Dinos el monto de tu deuda para ayudarte mejor
Enviando ...
norton secure
ssl secure
SOLICITO ASESORÍA