Administración financiera

Reparto de utilidades 2021: cómo y cuándo recibirlas

RepartoDeUtilidades2021

El reparto de utilidades es un pago adicional al salario que realizan los centros de trabajo cuando han tenido ganancias en el año, de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que puedes consultar en www.gob.mx/profedet.

Es una prestación que premia el esfuerzo que hacen los trabajadores para lograr la prosperidad de su empresa. A mayor productividad de los empleados, mayor el beneficio que recibirán el siguiente año.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que “es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”, según se lee en su sitio oficial

Así que si una empresa con más de un año de operaciones tuvo utilidades netas por 300 mil pesos o más, deberá repartirlas entre los trabajadores.

¿Pero quién tiene derecho a recibir utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Esto aplica si se ha trabajado como mínimo 60 días en la empresa. Es un derecho que se puede reclamar aunque ya no se trabaje en la empresa; de hecho, las liquidaciones llevan asimilado el proporcional del reparto de utilidades. 

Sin embargo, el reparto de utilidades no aplica para:

  • Directores, administradores y gerentes.
  • Personal que cobra por honorarios.
  • Personas contratadas de forma independiente.
  • Trabajadores domésticos que su labor se lleve a cabo en casa habitación.

Los básicos de este reparto 

Para evitar tecnicismos, aquí te platicamos de manera rápida lo que debes saber sobre esta prestación que para ti puede representar una entrada de dinero extra, una vez que pasó la cuesta de enero. 

  1. ¿Cómo se calcula? El monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es igual a la ganancia neta de la empresa durante un año de operaciones. Está sujeto a impuestos, por lo que se deposita una cantidad menor.
  2. ¿Cuándo la pagan? Hasta 60 días después de haberse hecho la declaración anual. Es decir, las empresas tienen como fecha límite para pagar el 30 de mayo de 2020.
  3. ¿Cuál es el plazo para reclamar mis utilidades? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si los trabajadores no reciben esta prestación o se les paga de forma incompleta, tienes un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
  4. ¿Dónde puedo reportar que no recibí esa prestación? Si no recibes utilidades, a través de la Profedet se puede solicitar una inspección a la empresa donde trabajas. Debes asegurarte de que la empresa y tú cumplen con los requisitos para dar y recibir utilidades.
  5. ¿Hay sanciones para los patrones que no paguen esa prestación? Sí. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.
  6. ¿Cuál es el marco legal que la ampara? En caso de que quieras revisar el sustento legal que respalda esta prestación lo podrás encontrar en las siguientes fuentes:

¿Cuál es la fecha límite para recibir el reparto de utilidades 2021?

Según el portal del SAT, el reparto de utilidades de 2021 debe proporcionarse dentro de los 70 días después de pagar el impuesto anual. Esto quiere decir 31 de marzo para las empresas y el 30 de abril las personas físicas .

Fechas para recibir el reparto de utilidades 2021:

  • Personas morales: 1 de abril al 30 de mayo 2021
  • Personas físicas: 1 de mayo al 29 de junio 2021

Un dinero extra

Recuerda que tener buenas prácticas en tus finanzas personales te servirán para hacer frente de manera exitosa a tus compromisos económicos. Así que ahora que conoces la información más indispensable sobre el reparto de utilidades, te damos algunas recomendaciones para aprovechar ese dinero extra

  • Comienza un ahorro
  • Paga tus deudas
  • Repara tu casa, auto o cualquier bien que necesite atención

Lo que no debes hacer es:

  • Gastarte el dinero en cosas que no necesitas
  • Dar el enganche de un bien que después no vas a poder pagar y solo te traerá endeudamiento innecesario
  • Pagar los mínimos en las tarjetas, pero seguir usando crédito para gastar más de lo que ganas.

Si estás en una situación de sobreendeudamiento, quizá recibir tus utilidades te podría dar un respiro. Sin embargo, recuerda que es un monto finito y quizá no te alcance para liquidar ninguno de tus adeudos de manera total, especialmente, si ya estás con una marca negativa en Buró de Crédito

Lo mejor es que te acerques con los especialistas en finanzas personales y guías de ahorro para solucionar un problema de impago. Las reparadoras de crédito son una opción confiable en México, sobretodo aquellas que cuentan con experiencia sólida y testimonios de clientes que respaldan sus buenas prácticas. 

¿No habrá reparto de utilidades 2021 por el Coronavirus?

Recuerda que el reparto de utilidades 2021, son las ganancias de un año anterior, por lo que si tu empresa generó ganancias el año pasado, deben otorgarte tus utilidades. Cabe recordar que puedes reclamar el pago de utilidades después de un año.

Las únicas empresas que no están obligadas al reparto de utilidades son:

  • Empresas que no lleven más de un año en funcionamiento.
  • Empresas que no hayan obtenido ganancias mayores a 300 mil pesos.
  • Instituciones de caridad, sin fines de lucro.

En caso de no recibir utilidades puedes presentar tu queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todo a distancia a través de su número de atención al ciudadano al 800 717 2942.