Administración financiera

Evita deudas por no pagar tenencia

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

20 febrero, 2019 | 4 mins

El que nada debe nada teme, por eso, cuando tienes compromisos pendientes en tus créditos, debes cuidar que no se descontrolen o podrían poner en riesgo los gastos básicos como servicios e impuestos, tales como la tenencia. El objetivo principal es procurar tu calidad de vida, sin que esto implique acumular deudas en tus tarjetas o pagar de más.

¿Pagar impuestos o deudas?

Cuando se trata de pagar impuestos, podemos decir que son obligaciones que todo buen ciudadano debe contemplar en sus finanzas personales, pues, formalmente, la suma recaudada por las autoridades sirve para impulsar el bien común de todos nosotros. Lamentablemente, aún hay muchas personas que se niegan a pagarlos.

Es muy importante saber administrar tu dinero, en especial cuando tienes deudas pendientes, lo mejor es que te mantengas al tanto de cuáles son los gastos ineludibles, como los impuestos y buscar la manera de pagar menos. En algunos casos se ofrecen incentivos como descuentos por pronto pago que te resultarán muy útiles en momentos de dificultades financieras.

¿Qué es la tenencia?

Así se le conoce al impuesto por uso de vehículo. Este cobro anual se debe realizar durante el primer trimestre de cada año y para calcular el monto se analizan distintas características del automóvil, tales como: marca, modelo, año, versión y línea.

Aunque originalmente se introdujo la medida a nivel nacional, cada estado ha optado por definir su aplicación. Por lo tanto, para tener certeza sobre si lo debes pagar este año y bajo qué condiciones, o no, es necesario averiguar con las autoridades correspondientes de cada entidad.

¿Qué pasa si no pagas la tenencia?

Si te retrasas en el pago de la tenencia, deberás cubrir el monto completo de lo que corresponda y además se realiza un pago del 0.07% por mora, también va de acuerdo al valor de tu automóvil. Lo malo de este pequeño porcentaje es que se acumula y al final podrías terminar pagando más de lo que te imaginas y tal cosa no te conviene en lo absoluto.

¡Aprovecha los descuentos!

La tenencia vehicular se cobra durante los primeros tres meses del año. Afortunadamente la mayor parte del territorio nacional decidió eliminar o suspender dicho impuesto. Sin embargo, aún existen algunos estados en los que aplicará la recaudación en el 2019.

Ciudad de México

En la capital del país se mantiene un subsidio del 100% al pago de la tenencia este año. Sin embargo, para acceder a dicho beneficio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con deudas en las tenencias anteriores.
  • Pagar el Refrendo antes del 1 de abril de 2019.
  • Tener Tarjeta de Circulación con Chip vigente al 1 de abril de 2019, o en su caso haber pagado el trámite de renovación de la Tarjeta de Circulación a más tardar el 1 de abril de 2019.
  • Que el valor factura de tu automóvil con IVA, una vez aplicado el valor de depreciación, no exceda de 250 mil pesos.

Si aún tienes dudas, pero te interesa saber si puedes participar en este subsidio, entonces entra a la página de la Secretaría de Finanzas, coloca los datos correspondientes a tu número de placa y ¡listo!

Estado de México

El Estado de México es uno de los que da más prestaciones a los conductores, como seguros, servicio de grúas en ciertos puntos… en fin. Con respecto a la tenencia, aplicará en los siguientes casos:

  • Con autos cuyo valor sea mayor a los 400 mil pesos y motocicletas de más de 115 mil pesos con un subsidio de 6 meses.

Investiga los costos y formas de pago a través del Portal de Servicios al Contribuyente.

¿Y el resto del país?

Otras zonas como Oaxaca, Puebla, Quintana Roo e Hidalgo ofrecerán un subsidio para quienes vayan al corriente, mientras que en lugares como Guanajuato y Jalisco se volverá a activar el impuesto.

En cualquier caso, la recomendación es investigar en la Secretaría de Finanzas lo que aplica este año para tu estado y las condiciones de tu automóvil, pagar el impuesto durante el periodo correspondiente y evitar adquirir cargos por morosidad que podrían afectar tus finanzas personales.

Fuente:
Subsidio Fiscal para el pago del Impuesto sobre Tenencia 2019 

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.